El difícil arte de vender películas
El mercado del cine latinoamericano creado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el Marché du Film del Festival Cannes arranca con más acreditados que nunca. “Buscamos nuevos públicos”, dice su director, Bernardo Bergeret.
Por Oscar Ranzani
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-27175-2012-11-30.html
La cuarta edición de Ventana Sur, el mercado cinematográfico latinoamericano creado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Marché du Film del Festival Cannes, comenzará hoy en el predio de Alicia Moreau de Justo 1690 y en el Cinemark Puerto Madero (ubicado en la misma calle al 1900) y se extenderá hasta el lunes. Esta importante cita para productores, distribuidores, compradores y vendedores del mundo del cine, surgida durante la gestión de la actual presidenta del Instituto, Liliana Mazure, ha sido catalogada por la revista especializada Variety como “la más potente herramienta de comercialización para las cinematografías latinoamericanas y particularmente para la Argentina”. A lo largo de cuatro días participarán en Ventana Sur más de trescientos compradores internacionales que conocerán las producciones de la región, representadas por más de cien empresas. Y más dedos mil acreditados podrán presenciar proyecciones, conferencias, mesas redondas y hacer uso de una gran videoteca.
“El objetivo de Ventana Sur, desde su primera edición, fue siempre sostener y fomentar el lado que veíamos como más débil de la producción cinematográfica en Latinoamérica, que es la distribución”, comenta Bernardo Bergeret, codirector ejecutivo de Ventana Sur (por la parte argentina) junto al francés Jérôme Paillard (en representación del Marché du Film del Festival de Cannes). “Nuestras películas hacen un buen recorrido por festivales, pero llegaban poco al público. Ventana Sur tuvo como intención principal, a partir del diseño que nos indicó Liliana Mazure, de encarar la búsqueda de otros territorios y públicos en otros territorios. Prácticamente en Latinoamérica no había mercados focalizados sobre el cine latinoamericano, y como un sólido bloque rápidamente se instaló Ventana Sur, que hoy está en el mapa mundial de los mercados”, agrega Bergeret, quien no duda en que esta iniciativa ya es un referente en el mapa mundial de la industria cinematográfica. “Eso es muy comprobable por aquella gente que recorre festivales, o que está encarando coproducciones y está trabajando con el exterior: a veces se sorprenden de lo tan instalado que está. Evidentemente estaba haciendo falta algo así y llegó en el momento oportuno”, explica su director ejecutivo.
Buscando nuevos logros a los ya conseguidos, esta edición ha incorporado a Georges Goldenstern, director de la Cinefondation del Festival de Cannes, como curador de la sección Primer Corte, destinada a películas en posproducción, es decir, que todavía no están terminadas. Serán seis los films que disputarán los premios, entre ellos Bomba, del argentino Sergio Bizzio. También integran Primer Corte: Romance policial, del brasileño Jorge Durán; Hijo de Trauco, del chileno Alan Fischer; Puerto Padre, del costarricense Gustavo Fallas; Los insólitos peces gato, de la mexicana Claudia Sainte Luce, y Tierra en la lengua, del colombiano Rubén Mendoza.
“Vimos la atracción que generaba el cine latinoamericano no sólo para distribuidores y compradores sino también para programadores y directores de los grandes festivales internacionales. Y eso se fue potenciando en esta sección Primer Corte, que se fue consolidando a tal punto que este año no sólo van a estar esas seis películas en etapa de posproducción sino que se ha creado una videolibrería exclusivamente para directores y programadores de festivales internacionales para que ya tengan como anticipo qué van a poder estar evaluando como películas terminadas a partir de mediados o fines del año próximo”, comenta Bergeret. La videolibrería va a tener veintidós títulos, de los cuales los seis mencionados competirán por una ayuda financiera destinada a completar la producción.
Esta edición también ofrecerá otras actividades destinadas a compradores, agentes de venta internacionales, distribuidores y productores internacionales como, por ejemplo, el acuerdo de colaboración Forjando Alianzas con el Festival de San Sebastián y el Producers’ Network del Marché du Film de Cannes. Y en el marco de Ventana Sur se desarrolla además el Forum de Producción del DocBuenosAires. Si bien todas estas actividades son para acreditados únicamente, en el marco de la cuarta edición de Ventana Sur se está desarrollando desde ayer la Semana de Cine Latinoamericano Universos Personales. En el Espacio Incaa Km 0 Gaumont (Rivadavia 1635) se podrán ver hasta el miércoles 5 de diciembre Después de Lucía (México-Francia), de Michel Franco; Historias que só existem quando lembradas (Brasil-Argentina), de Julia Murat; Mejor no hablar de ciertas cosas (Ecuador), de Javier Andrade; 7 Cajas (Paraguay-España), de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori; La Sirga (Colombia-Francia-México), de William Vega; 3 (Uruguay-Argentina-Alemania-Chile), de Pablo Stoll, y Villegas (Argentina-Francia-Holanda), de Gonzalo Tobal.
Bergeret señala que con esta edición de Ventana Sur aspiran “a mantener el buen nivel de presencia que tuvimos estos años”. Este año, subraya, “se ha incrementado casi en 25 por ciento la participación de gente que viene del exterior. Y se incrementó sobre todo la participación de países asiáticos”, explica. ¿Cuánto sirvió Ventana Sur para posicionar el cine argentino y el latinoamericano en el mapa mundial? “Creo que ha sido una gran ayuda y sobre todo para despegar determinado cine, que no es el que habitualmente circula o se programa en festivales sino ese otro cine que también existe y que empezó a tomar contacto con el mundo; empezaron a surgir películas hacia afuera que antes estaba limitado a un cine más de autor, que era el que recorría los festivales”, concluye Bergeret.
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