viernes, 14 de diciembre de 2012

Blackie, la película: un emotivo y riguroso filme sobre "La Dama de la TV"

"Blackie, la película", de Alberto Ponce revisita la apasionante vida de la cantante de jazz y periodista, para rendirle un homenaje fílmico que permite descubrir más acerca de la cultura nacional en el siglo XX.
http://www.telam.com.ar/notas/201212/702-blackie-la-pelicula-un-emotivo-y-riguroso-filme-sobre-la-dama-de-la-tv.html

La cinta puede verse en el Artecinema (Salta 1620), todos los días a las 18.40, mientras que desde el 16, los domingos a las 18 durante todo enero, se proyectará en el Malba (Figueroa Alcorta 3415) y a partir del jueves 27 en el Gaumont (Rivadavia 1635).




"Blackie, la película", de Alberto Ponce

La trama del filme tiene como eje una entrevista de ficción realizada a Paloma Efron, a quien su público bautizó Blackie, en la cual la actriz Dora Baret presta su voz a la protagonista, quien falleció en 1977, a los 64 años, luego de haber producido clásicos de la pantalla chica como “Odol Pregunta”.

Entre las tantas facetas de esta comunicadora estuvo también la actuación, arte que cultivó al participar en la película “¿Qué es el otoño?”, de David José Kohon, con la propia Dora Baret y Alfredo Alcón, donde Blackie aparecía haciendo de sí misma.

Según Ponce, montajista que participó en filmes de Leonardo Favio, eligió a Baret “por el recuerdo de aquella voz de Blackie en la peli, se me ocurrió que las voces de estas dos mujeres podían sonar parecidas con el paso del tiempo”, detalló en charla con Télam.

Las inflexiones de la voz de la periodista y sus silencios tenían un romance con el éter y sus programas radiales eran seguidos con devoción por sus oyentes. “Ella era una gran conversadora. Por eso –indicó Ponce- decidimos resaltar el valor de la conversación cara a cara”. 

De ahí que esta bella investigación filmada apele al recurso de la charla frente a las tazas de té, “todo un gesto en plena época del auge de la comunicación a través de las redes sociales”, destacó el cineasta.

Esta emotiva realización, que dura 106 minutos, demandó casi cuatro años, ya que, fundamentó, “la investigación debía ser rigurosa. Me enamoré de este personaje capaz de convocar a figuras como Nat King Cole o Louis Armstrong, pero hasta que no lo hice mío no arranqué con el proyecto”.

La idea de la película se la debe a otra mujer, su hermana poetisa Stella Maris, a quien definió como “feminista en el mejor sentido de la palabra, una admiradora de Blackie por todo lo que logró hacer, siempre adelantada a su época”.

El director es entrerriano, al igual que Blackie, quien nació en Basavilbaso, y de esta misma localidad es oriunda la actriz Sofía Eckerdt, de 6 años, quien le presta el cuerpo a Paloma en los tiempos de su infancia durante el filme.

Ponce contó que el aporte de los coleccionistas privados resultó decisivo para lograr recuperar documentos, imágenes de la niñez de Paloma y un elemento clave del filme, “la colección de la revista Sintonía, cuyos números revisé uno por uno munido de guantes, durante mis frecuentes vistas al Museo del Cine”.

Un ajustado presupuesto de 140.000 pesos y una logística de rodaje que agrupó a los entrevistados por cercanía durante 10 días se corporizó en una bella obra que, a través de recorrer la vida de esta figura, analiza el funcionamiento de la televisión como reflejo de los vaivenes de la sociedad.

La alquimia entre el material riguroso de archivo y escenas que reconstruyen el decir de esta mujer infatigable con recursos propios de la ficción la vuelven un material interesante que seguramente hubiera seducido a Blackie.


El guión de “Blackie, la película" es de Ponce y Diego Sabanés, y las cuidadas fotografía y edición tienen a Fernando Marticorena y Vanina Cantó Soler como responsables respectivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario