viernes, 14 de diciembre de 2012

EL GOBIERNO ANUNCIO QUE SE CONVERTIRA EN UN OPERADOR MAYORISTA BAJO LA MARCA LIBRE.AR


Avanza la empresa estatal de telefonía celular

La firma contribuirá a darles conectividad 3G a las cooperativas y pymes de telecomunicaciones de todo el país. Todavía no está definido el plan técnico, pero una posibilidad es que opere a través de las redes ya existentes hasta que monte una propia.


Por Sebastián Premici
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-209850-2012-12-14.html
El Gobierno continúa avanzando en la implementación de su política de comunicaciones. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que la empresa Ar-Sat será un operador mayorista de telefonía celular a través de la marca Libre.ar. El Estado gestiona el 25 por ciento del espectro destinado a los celulares y lo utilizará para darle conectividad 3G a las cooperativas y pymes de telecomunicaciones de todo el país, las cuales luego comercializarán el servicio a nivel minorista. Por otro lado, la mandataria puso en funcionamiento ocho nuevas estaciones de Televisión Digital Terrestre, que ya ofrecen una cobertura potencial al 82 por ciento de la población con 60 estaciones. Lo hizo en un acto en Benavídez, el lugar donde está emplazado el centro de datos de ArSat, la empresa estatal encargada de llevar adelante los distintos proyectos para el sector. Como tercer aspecto de la política de telecomunicaciones y los servicios de comunicaciones audiovisuales, la mandataria anunció la ampliación de la cobertura de las señales digitales de Canal 9, Telefe y América y la creación de dos nuevos canales: ACUA Federal y ACUA Mayor.
En septiembre, el Gobierno había anulado la licitación de una porción del espectro radioeléctrico por el que pugnaban las compañías de telefonía celular (Movistar, Personal, Claro). Luego de la fusión entre Movicom y Unifón, la empresa resultante –Movistar– tuvo que devolver al Estado el espectro radioeléctrico, que ahora es gestionado por Ar-Sat. En esta oportunidad, Fernández de Kirchner adelantó que la compañía operará un 25 por ciento del espectro radioeléctrico a través de la empresa Libre.ar.
Si bien todavía se está trabajando en el plan técnico, Ar-Sat proveerá conectividad 3G a las cooperativas y pymes del sector de las telecomunicaciones. Para ello, ya realizó acuerdos con Fecotel, Fecosur y la Cámara de Telefonía IP (Catip). Una de las posibilidades es que Ar-Sat (Libre.ar) funcione como un operador virtual a través de los operadores ya existentes pero con el objetivo final de contar con una red propia.
El otro aspecto relevante del anuncio fue la inauguración de ocho nuevas Estaciones Digitales de Televisión (EDT) en las localidades de San Miguel del Monte y Chivilcoy (Buenos Aires), Villa Angela (Chaco); San Rafael (Mendoza), Jáchal (San Juan), Puerto Deseado (Santa Cruz), Frontera (Santa Fe) y Ushuaia (Tierra del Fuego). “La instalación de nuevas antenas y estaciones para la televisión digital es una verdadera democratización de la palabra y la televisión”, manifestó Fernández de Kirchner.
En los próximos 30 días se inaugurarían otras nueve estaciones. “Esto nos permite informar que la cobertura de la TDT al día de hoy es del 82 por ciento y que sumando las 25 estaciones en ejecución y las que se construirán durante el año 2013, en diciembre del año que viene estaremos en el 96 por ciento de cobertura”, explicó Julio De Vido.
Durante el acto en Benavídez, la Presidenta también anunció un acuerdo de cooperación con la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA), que nuclea a los distintos canales de aire del país (incluido Canal 13) para que utilicen los contenidos del Banco Audiovisual (Bacua). También realizó una entrega simbólica de 14 Centros de Producción Audiovisuales para los canales públicos provinciales y Universidades.
Entre 2010 y 2012, el Estado nacional habrá invertido 2556 millones de pesos correspondientes a la instalación de las EDT y la distribución de los decodificadores. El desarrollo de la televisión digital en el país es una herramienta que permite llevar a distintas partes del país una amplia variedad de contenidos de manera gratuita, a través de canales privados y públicos. El Estado ya distribuyó más de un millón de decodificadores en distintas localidades, enfocado en una primera etapa en los sectores que no pueden acceder al pago de un abono de televisión por cable.
En la provincia de Buenos Aires fueron distribuidos 558.601 equipos, seguida por Córdoba (98.726), Tucumán (89.402), CABA (83.189), Santa Fe (57.769), San Juan (47.638), Chaco (29.763), Jujuy (21.327) y Santiago del Estero (17.201), entre otras.
Ar-Sat está articulando los desarrollos de la TDT, la telefonía celular y también el tendido de fibra óptica para llevar conectividad a todo el país. En el marco del Plan Argentina Conectada se instalaron 10.000 kilómetros de la red federal de fibra óptica y se encuentran en ejecución otros 42.000 kilómetros. A partir de este plan se instalaron 45 Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) que brindan a jóvenes y adultos acceso libre y gratuito a las distintas tecnologías, como así también capacitación informática. Con este tendido, Arsat también funcionará como una empresa mayorista para poder extender la conectividad a aquellas regiones donde las empresas privadas, como Telecom y Telefónica, no han invertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario