domingo, 23 de diciembre de 2012

Diario El País: los Etarras y los Montoneros

Estimado lector, me permito transcribir los comentarios del director de Infancia Clandestina, que publicó en Facebook, sobre una nota crítica al film, que al menos podemos llamarla tendenciosa y manipuladora.

Por Benjamin Avila

Desmintiento mentiras de el diario EL PAIS de España a partir de comentario hecho por un periodista, eu es el corresponsal de este diario en Argentina, o sea es quien habla de lo que pasa en la política argentina para este prestigioso Diario:

El Martes pasado el diario El Pais publicó una nota acerca de Infancia Clandestina y había una subnota debajo de la nota ( http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/18/actualidad/1355862292_956391.html) (que paradógicamente ya no esta asociada a la nota anterior!!!)

Ante semejante manipulación mediática, pedi derecho a replica al diario, y me lo concedieron en cartas al director con 200 palabras máximo  Así que envié mi respuesta pidiendo que se publique al menos en cartas al director pero con el largo que creía necesario para aclarar mínimamente. Eso fue hace 4 días ya y no he tenido respuestas así que hago publico lo enviado por este medio y otros mas.
Ante la manipulación mediática e ideológica de la información quienes estamos involucrados tenemos la obligación de denunciar y aclarar de que estamos hablando, porque parece que a la derecha le da miedo decir explicitamente sus intereses...


Carta:

Sr. Director escribo por la Nota que escribió su representante en
Argentina, el Sr. Peregil, que habla acerca de mi pelicula Infancia
Clandestina. Se supone que tengo solo 200 palabras para contestar lo que
el periodista pudo decidir su extensión. No es justo para mi derecho a
replica porque la visibilidad que tendrá esta carta será en una sección
que no pertenece a la sección cultura.
Por esta a razón me explayare lo que crea conveniente y de esa manera
espero poder llegar a cierta justicia en la comunicación de mi respuesta.

En la Argentina se viven momentos donde el periodismo tuvo que asumir su
ideología ante el análisis constante del discurso mediático por parte de
la comunidad y de los propios medios. Es interesante saber que el
periodismo, en mi país (Argentina), ya asume abiertamente en casi todos
los medios (algunos les falta clarificar su discurso) su postura
ideológica. Eso sincera el discurso y los intereses de cada uno de quien
expone ideas y análisis personales y no Verdades. Una frase que se está
erradicando es que el periodismo es objetivo; en mi país ya se sabe que
no es posible. Es de una ingenuidad notable a esta altura de la historia y
del siglo creerlo. Por eso mi frase: "la pretension de objetividad por
parte de cualquier persona es una acto de soberbia".
Parto desde esta base para hablar que la nota referida es mas una postura
ideológica que un análisis de situación o en su defecto es una análisis
ideológico.

Comparar a Montoneros con ETA es de una ingenuidad y simplificación digno
de alguien que no sabe, que no quiere saber o que manipula la historia
para hacerla propia y construir su sentido dialéctico. Estamos
acostumbrados a que eso suceda en mi país y también nos hemos acostumbrado
a desnudar la construcción de sentido del discurso mediático.
Pero en España, me he encontrado con que aun los medios cuentan con esa
cuota de "credibilidad" asociada a La VERDAD. Por eso la necesidad de dar
mi opinión acerca de semejante noticia asociada al estreno de mi película.

No sabia lo que era Hipercor, y al enterarme que fue un atentado en plena
democracia, me da la razón del análisis errático y manipulador.
Montoneros se formo en dictadura (1970) y fue aniquilado por la ultima
dictadura. nunca ejerció esto en democracia. Puedo agregar además que
nadie de los sobrevivientes hoy en día se le ocurriría, ni se le ocurrió
en democracia, levantar las armas para construir el país. La defensa de la
democracia y la ideas fue el motivo de su lucha.

Contextualizar la historia:

Desde la Escuela de las Americas financiado por EE.UU. se implemento el
llamado Plan Condor desde la decada del 60 y que propulso TODAS las
dictaduras y masacres generadas en mi continente desde 1960 hasta 1990. De
eso se olvida el Sr. Peregil de tomarlo como punto de partida en su pobre
analisis historico. Acaso se olvida de decir que para aniquilar
"democráticamente" el mal llamado comunismo (en argentina eran de diversas
tendencias políticas y la mas importante fue peronista que con el
comunismo no tenia nada que ver) por EE.UU. se apoyo y gesto directamente
las dictaduras antidemocraticas de america latina. ¿Seria posible asumir
publicamente esto por este señor?
Este nivel de violencia en aquella época en mi continente fue el
disparador para que estallara la violencia.
¿Quien resiste que lo golpeen sin reaccionar y defenderse?

A diferencia de lo que se plantea en la nota, afortunadamente la película
ha generado mucho debate y replanteos históricos, no en un sector de la
población sino en un amplio y variado espectro social y etareo. Y de eso
se trata, ¿no?. Quizas no le gusta a este Sr. las consecuencias que abrió
el debate en la argentina y por eso esa necesidad de asociar (manipular)
en España a la película con un discurso y un debate errado para que no
florezca el mismo debate que surgió en mi país.

En su perfil de Twitter dice Estudiante de Peronismo. Es bueno saber que
asume esa deficiencia, porque aun le falta mucho por aprender.

Saludos, Benjamin Avila.

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