jueves, 6 de diciembre de 2012

HOY SE REALIZA LA MARCHA DE LA RESISTENCIA, CON EL EJE PUESTO EN EL 7D


“Ni un día más sin ley de medios”

Los organismos de derechos humanos se movilizarán a Plaza de Mayo desde las 15. “Todos los años hay una temática de contexto y esta vez es pedir por la plena vigencia de la ley de medios”, explicó Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Informe: Juan Manuel Frías.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-209304-2012-12-06.html
La tradicional manifestación para recordar a las víctimas de la dictadura tendrá otro condimento este año.
Imagen: Bernardino Avila
“Nosotros jamás nos vamos a bajar en cuanto al recuerdo de nuestros hijos”, sostuvo la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, de cara a la 32ª Marcha de la Resistencia, que se hará hoy, desde las 15, en Plaza de Mayo. La movilización, que suele desarrollarse el 10 de diciembre, este año tendrá lugar antes del llamado 7D. “Todos los años hay una temática de contexto –explicó Almeida– y esta vez es pedir por la plena vigencia de la ley de medios.”
El jueves 10 de diciembre de 1981, un grupo de madres y familiares de desaparecidos, y organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y gremiales se reunieron en Plaza de Mayo para realizar una ronda de 24 horas alrededor de la Pirámide central. Bajo la consigna “aparición con vida”, tuvo así lugar la primera Marcha de la Resistencia. Desde entonces, año tras año las organizaciones de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hermanos, e Hijos convocan para esa fecha a movilizarse nuevamente en memoria de las víctimas de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. La titular de Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien dejó de participar en el 2006, recuerda sobre aquella primera manifestación que “cuando se hizo la noche sólo quedamos 70 madres rodeadas de cientos de milicos”. En ese momento un periodista francés se les habría acercado para expresarles que “si resisten esta noche, les habrán ganado la batalla a los militares”.
Esta 32ª edición del encuentro se hará en otra fecha porque tiene un condimento especial. Se realizará hoy, a un día del 7D, cuando termina de regir la medida cautelar que exime al Grupo Clarín de cumplir con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Este año hacemos la marcha el 6 (de diciembre) para leer públicamente un documento que exprese nuestro apoyo a la ley de medios”, explicó Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en diálogo con Página/12. No obstante, aclaró que más allá de que “todos los años hay una temática de contexto y esta vez es pedir por la plena vigencia de la ley, jamás vamos a renunciar al verdadero motivo de la marcha, que es la resistencia y la lucha por la memoria de nuestros hijos y nietos”. Además, adelantó que se distinguirá con la entrega de pañuelos blancos a miembros de varias radios comunitarias. “Las respaldamos –afirmó– y pensamos que con la vigencia total de la ley serán más escuchadas.”
El acto comenzará alrededor de las 15 en la intersección de Avenida de Mayo y Bolívar. Encolumnados detrás de la histórica bandera que lleva los rostros de los detenidos-desaparecidos, marcharán alrededor de la Pirámide de Mayo hasta las 20.30, cuando se leerá un documento expresando el pronunciamiento público de los organismos de derechos humanos a favor de vigencia y total aplicación de la ley sancionada por el Congreso en 2009. Animará la jornada el colectivo artístico Choque Urbano, que realizará una obra relacionada con la temática del encuentro. Además tocarán en forma gratuita los conjuntos musicales Arbolito y La Chilinga.
En la organización del evento también participa Hijos, cuyos miembros consignan, en la convocatoria, que “con lucha y militancia mantenemos viva su memoria, levantando sus banderas por un país más justo y solidario”. Y en relación con el 7D añaden: “Resistimos a las corporaciones y seguimos por una patria con todas las voces. ¡Ni un día más sin ley de medios!”. Fuentes de la agrupación contaron que hace rato tienen el día “bien marcado en la agenda, porque todavía existen sectores ante los cuales batallar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario