lunes, 17 de diciembre de 2012

"LA LEY DE MEDIOS ESTA PLENAMENTE VIGENTE"


Sabbatella se presentó para notificar a Clarín

El presidente de la Afsca acudió a la sede de la calle Piedras del multimedios acompañado de una escribana. "Acaba de empezar la transferencia de oficio de las licencias afectadas al Grupo", expresó Sabbatella. Por su parte, Clarín apeló esta mañana el fallo del juez Horacio Alfonso que declaró constitucional la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y ordenó levantar la medida cautelar.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-210045-2012-12-17.html
"Lo que hicimos fue hacer la notificación al Grupo Clarín", informó Sabbatella a los periodistas que lo esperaban fuera de la sede del multimedios. "Ellos se notificaron y expusieron obviamente sus opiniones en el acta", agregó.
El funcionario recordó que el proceso de transferencia de oficio durará alrededor de 100 días hábiles a partir de la notificación de hoy. "Después viene todo el proceso de tasación; la selección de las licencias y los bienes afectados al funcionamiento de las mismas; luego el concurso; la adjudicación, y el traspaso al nuevo titular", enumeró Sabbatella.
El funcionario remarcó que "la ley es constitucional y está en plena vigencia porque el juez Alfonso dejó atrás todas las medidas cautelares". Sobre la apelación presentada hoy por Clarín, opinó que "no creemos que corresponda ninguna medida suspensiva" y reiteró que "hoy la ley está en plena vigencia".
La apelación de Clarín se presentó a las 7.57 de hoy en el Palacio de Tribunales porteño. El juez de primera instancia Horacio Alfonso recibió el recurso, y deberá resolver en menos de tres días si le da curso, para luego enviarlo a la Cámara en lo Civil y Comercial Federal.
El viernes último Alfonso falló por la constitucionalidad de los artículos objetados por Clarín y ordenó el cese de la medida cautelar que beneficiaba al Grupo e impedía aplicar la llamada cláusula de desinversión.
En la presentación de esta mañana, el abogado de Clarín Damián Cassino recurrió la sentencia en un breve escrito, e informó que la ampliación de fundamentos se hará ante la Cámara, una vez que se conceda el recurso. El juez Alfonso deberá ahora definir si se concede el recurso con efecto suspensivo o devolutivo en relación a la medida cautelar que impedía aplicar los artículos de la ley al Grupo Clarín.
Al respecto, el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, aseguró que la ley de medios "está plenamente vigente" y descartó que la apelación pueda frenar su aplicación. "¿Por qué el juez va a suspender la aplicación de los artículos cuya vigencia acaba de poner en práctica, ya que revocó la medida cautelar?", se preguntó el funcionario.
Para López "el único dato de la realidad es que la ley fue declarada constitucional, que hay un fallo de primera instancia que es un fallo de fondo, que era lo que debía destrabar todo y lo destrabó y que revocó la medida cautelar".


Para el Grupo la notificación es "improcedente e ilegal"

Clarín emitió un comunicado en el que rechazó la presentación del titular de la Afsca, Martín Sabbatella, quien notificó al multimedios del inicio del proceso de transferencia de oficio.

Según el parte de prensa, el Grupo Clarín expresó ante la escribana que acompañaba a Sabbatella que "la notificación del Afsca es totalmente improcedente e ilegal, ya que vulnera abiertamente varias decisiones de la Justicia".
Contrario a lo dispuesto por el juez de primera instancia, el multimedios interpreta que la medida cautelar que suspendió el artículo 161 sigue vigente. Además, consideran que todavía no corre el año dispuesto para adecuarse a la ley, a pesar de que la Corte Suprema ha dispuesto que los plazos están vencidos. Bajo esa lectura, Clarín afirma que la notificación de hoy es "un posible caso de desobediencia judicial".


No hay comentarios:

Publicar un comentario