domingo, 2 de diciembre de 2012

Para bajar a Roca

 ACTO EN PERU Y DIAGONAL SUR


El cruce de la calle Perú con Diagonal Sur fue una vez más escenario de un acto para desplazar de allí, en pleno centro porteño, el monumento a Julio Argentino Roca. El principal orador fue el historiador Osvaldo Bayer, quien reclamó “terminar con este genocida y bajarlo del monumento más alto de Buenos Aires”. Participaron comunidades de pueblos originarios, docentes y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
La movilización inició a la mañana con una marcha que partió desde plaza San Martín, en el partido bonaerense de Quilmes, para culminar a las 17 frente al monumento de Roca, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. Allí Bayer defendió la campaña que vienen llevando adelante desde hace 16 años para borrar de calles y estatuas en todo el país el nombre de quien lideró la llamada Campaña del Desierto. “Sería tocar el cielo con las manos terminar con este genocida y bajarlo del monumento más alto de Buenos Aires”, afirmó Bayer durante su discurso. Consideró que “en un país latinoamericano con tanta cultura de los pueblos originarios, donde está el criollo que tiene sangre india y el mestizo que fue soldado de nuestra independencia” es “increíble que el monumento más grande de la ciudad de Buenos Aires no es a ninguno de los libertadores, sino a Roca”.
La iniciativa no cuenta con el visto bueno del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien pidió “mirar hacia adelante”. Bayer le respondió que en lugar de olvidar el pasado, se debe “aprender de la historia para no volver a cometer errores”.
Estuvieron presentes varias comunidades originarias, principalmente tehuelches y mapuches, con sus distintivas coloridas banderas wipalas. También participó la CTA y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). La dirigente docente Stella Maldonado planteó la misión para todos los trabajadores del ámbito educativo de “descolonizar la pedagogía y enseñar nuestra verdadera historia. La del genocidio de nuestros pueblos originarios sobre la cual se fundaron muchas de las naciones de América”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario