sábado, 5 de enero de 2013

Documental: “Pasado, Presente y Futuro del Cine Dominicano” y sus complicaciones


http://www.info.com.do/showbiz/documental-pasado-presente-y-futuro-del-cine-dominicano-y-sus-complicaciones/
El documental que lleva meses trabajando Alexandro Tunnerman, por fin está listo.
Alexandro Tunnerman
SHOWBIZ - 21 diciembre, 2012
El español Alexandro Tunnerman lleva meses en la República Dominicana intentando introducirse en el mundo del audiovisual local, incluyendo la realización de un documental sobre el cine dominicano, pero aparentemente son muchas las piedras que se han interpuesto en su camino.
El primer intento audiovisual notable fue la grabación del piloto de una sitcom (serie de televisión) para llevarla a la televisión local titulada “La Comuna ART” de la que no se ha vuelto a escuchar, aunque quizás siga en negociaciones.
Uno de los siguientes intentos de Tunnerman fue la organización de varios foros sobre cine en un auditorio de la Universidad Católica de Santo Domingo que empezaban a tener éxito hasta que se vieron interrumpidos cuando se canceló por parte de la universidad la proyección de la película de El Indio “El Hoyo del Diablo” por razones no esclarecidas aún.
Posteriormente, entre uno y otro acontecimiento, siempre con planes entre manos de realizar un documental que recopilara la historia, lo actual y el porvenir del cine dominicano, el español propuso la idea de realizar unas premiaciones a la cinematografía local a través de la Academia de Artes Escénicas y las Ciencias Cinematográficas de laRepública Dominicana, canal que usaría también para la presentación del documental “Pasado, presente y futuro del cine dominicano”, que poco tiempo después se vió presentada por ADOCINE, según Tunnerman, su misma propuesta de gala.
Contra viento y marea, aunque cuestionando la posibilidad de la existencia de dos premiaciones en un país donde el séptimo arte aún es tan joven, Alexandro Tunnerman realizó el audiovisual que sería publicado el pasado 18 de diciembre a través de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), pero el documental tampoco fue proyectado allí, aparentemente por razones internas de la televisora.
Sin más rodeos, el documental y la premiación Antillas De Cine 2012 ya están colgados en la red y Tunnerman lo defiende a muerte, así que aquí tienen con ustedes “Pasado, presente y futuro del cine dominicano”, documental que recoge opiniones de Bladimir AbudOlga BucarelliEllis Perez de DGCINE, Miguel Angel Martínez, José Rafael Espaillat, Yanela Hernandez, Omar de la Cruz de FUNGLODE y muchas otras personalidades de la escena del cinelocal.


PASADO PRESENTE Y FUTURO DEL CINE DOMINICANO
Autocrítica y Declaración de Principios de la Comunidad Cinematográfica

En su primera edición, el documental quiere propiciar un espacio de reflexión donde plantear un diagnóstico realista que permita elaborar un principio de conclusión que recopile la lista de los desafíos más urgentes y necesarios.

Objetivos:

• Posicionar el cine dominicano en la primera plana de los medios de comunicación, generando el suficiente INTERÉS en la población dominicana. 
• Incidir en la comunidad profesional para que se promuevan los CAMBIOS, con especial énfasis en cubrir los estándares para la comercialización internacional.
• Involucrar a líderes sociales y empresariales e instituciones del gobierno para que COOPEREN en el accionar de la Ley de Cine 108-10, en beneficio de la industria del cine y de la República Dominicana, como destino.


Declaraciones de Alexandro TUNNERMAN:

1. Por qué un documental sobre cine, ¿de dónde nace la idea?

AT.- La Ley de Cine 108-10 viene a marcar un antes y un después. Es necesario recoger este momento para la posteridad. El documental tendrá un valor histórico y de archivo, además sirve como base para los estudiantes de cine. Se trata de una radiografía honesta. Es un mecanismo acelerado para tomarle el pulso a la industria cinematográfica de la República Dominicana. 

2. Por qué realiza el documental un español, ¿esconde usted algún interés particular?


AT.- Estoy convencido de que una persona ajena al país puede ser mucho más imparcial y objetiva al no tener compromisos ni preferencias. No me debo a ningún colectivo o círculo de amigos. Alguien tiene que hacerlo. Yo promulgo la fraternidad audiovisual. Hay que anudar esfuerzos entre los miembros de la comunidad cinematográfica. El abrazo fraternal entre República Dominicana y España es la imagen perfecta que plasma las co-producciones que vienen. 

3. Y el nombre... PASADO PRESENTE Y FUTURO DEL CINE DOMINICANO, ¿no es muy ambicioso?

AT.- Y grandilocuente. Es perfecto. El hablar de pasado nos permite hacer una autocrítica, averiguar de dónde venimos para examinar lo que somos hoy. Hemos representado el Presente eligiendo las películas estrenadas en el momento de los cinEventos. Al integrar el componente de "futuro", nos obliga a preguntarnos qué tipo de cine queremos hacer y ver mañana. Esta es la premisa del trabajo: reflexión para determinar el destino. Un diagnóstico que proporciona la solución del camino a recorrer hoy, aquí y ahora, para llegar a ser lo que anhelamos con suficientes garantías de éxito. Todo gran trayecto empieza con un simple y sencillo paso. El documental es el compromiso público de los cineastas dominicanos con la República Dominicana. 

4. Pregunta indiscreta: En un país acostumbrado a ver comedias, ¿por qué arriesgarse con un documental?

AT.- Nuestro producto audiovisual no tiene una finalidad comercial. Está enfocado a la formación de los comunicadores interesados en el séptimo arte. Y a su vez, es un ejercicio personal individual de los productores, los directores, los guionistas, los actores y los diversos técnicos que dan su testimonio en libertad. ¿Cuántas veces podemos escuchar de primera mano a los responsables de las películas? Para los miembros del sector audiovisual es una oportunidad de poder dirigirse al público como personas y dominicanos, no solo como profesionales del cine. Para la audiencia es un dato imprescindible si quiere entender el cine que viene donde los silencios y las bandas sonoras cobran importancia. El lenguaje cinematográfico es desconocido para el espectador medio. Es bueno establecer ese puente para favorecer la conexión. Es un tenderse la mano mutuamente permitiendo la comunicación y el entendimiento, de lo contrario, el respeto entre ambos no existe por falta de conocimiento para la comprensión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario