viernes, 15 de febrero de 2013

Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

El mejor cine del mundo, Iberoamérica y Colombia del 21 al 27 de Febrero de 2013

El festival de cine más antiguo de latinoamérica y el más importante de Colombia.


http://www.ficcifestival.com/






FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CARTAGENA DE INDIAS: UN FESTIVAL QUE CRECE CADA AÑO/DOCUMENTO DE ANAFE (ASOCIACIÓN DE FESTIVALES DE CINE DE COLOMBIA)
LA HISTORIA DEL FICCI HA SIDO DE ESFUERZOS Y DE LUCHAS, DESDE 1959, CUANDO UN GRUPO DE EMPRESARIOS Y PERSONALIDADES DE LA CULTURA LOCAL, ENCABEZADO POR VÍCTOR NIETO, GESTIONA EL DESEMBARCO DEL PRIMER FESTIVAL.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
ESTA ASOCIACIÓN ES UN CÍRCULO VITAL PARA CUMPLIR LOS RETOS PLANTEADOS EN LA DIRECCIÓN DE CINEMATOGRAFÍA, ADEMÁS DE NUTRIR LAS DIFERENTES Y DIVERSAS REGIONES CON ESTOS ESPACIOS QUE SON VERDADEROS LABORATORIOS DE PAZ.

Un festival que crece cada año

En su edición número 53, el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), que preside Salvo Basile, dirige Mónika Wagenberg y gerencia Lina Rodríguez ha logrado consolidarse, como fue el sueño de su fundador Víctor Nieto Núñez, y convertirse en uno de los más importantes del mundo.

Esa importancia queda demostrada con la presencia este año de tres figuras legendarias: como invitado de honor, el actor estadounidense Harvey Keitel, protagonista de películas de Martin Scorsese y Ridley Scott; además, el guionista y director Paul Schrader, realizador de cintas como “American gigolo”; y Eric Cantona, el polémico exjugador del Manchester United, ahora dedicado al cine.

La historia del FICCI ha sido de esfuerzos y de luchas, desde 1959, cuando un grupo de empresarios y personalidades de la cultura local, encabezado por Víctor Nieto, gestiona con la Federación Internacional de Productores de Filmes (FIAPF), el aval para un evento de esta clase en la ciudad, aprovechando sus ventajas turísticas.

La agonía anual para sacar adelante cada una de las ediciones daría para escribir un guión dramático, pero como ocurre en las viejas buenas películas, al final los buenos siempre terminaron triunfando y salieron adelante.

Tras la muerte de su fundador, el FICCI estaba en vilo por los altos costos que significa organizar un evento de este tipo, pero gracias al profundo amor que Salvo Basile le tiene al cine y Cartagena, y gracias a la capacidad gestora de una ejecutiva como Lina Rodríguez, a los que se sumo el profundo conocimiento del séptimo arte que tiene Mónika Wagenberg, el evento adquirió una nueva dinámica que lo ha mantenido en la posición de privilegio que siempre tuvo.

La obligada transformación que arrancó en 2011 ya ha florecido y comienza a dar grandes y apetitosos frutos, con la importancia de sus invitados, la calidad de sus películas y la convocatoria cada vez más amplia a un público variado, que incluye a los habitantes de los barrios populares de Cartagena.

Películas como “Roa”, de Andrés Baiz; “No”, de Pablo Larraín; “Blancanieves”, de Pablo Berger; “Bestias del sur salvaje”, de Benh Zeitlin y “Tabú”, de Miguel Gomes, han sido aplaudidas por el público y encomiadas por los críticos en importantes festivales del mundo entero.

La nómina de invitados es de lujo, pues a los tres mencionados arriba se suman Raoul Peck, Julio Medem, Luis Tosar, Cucu Diamantes y Bel Borda.

Los cartageneros y todos los colombianos no pueden menos que sentir júbilo y orgullo, porque su Festival Internacional de Cine no sólo ha logrado sobrevivir intacto a las dificultades de todo evento cultural, sino que se ha renovado con energía para el presente, abriendo al mismo tiempo horizontes para proyectos importantes en el futuro.

Fuente y Más información: http://www.eluniversal.com.co


No hay comentarios:

Publicar un comentario