domingo, 17 de febrero de 2013

INFANCIA CLANDESTINA ES UNA DE LAS CANDIDATAS A LOS PREMIOS GOYA, QUE SE ENTREGAN HOY


En busca de un nuevo reconocimiento

El film de Benjamín Avila competirá con la paraguaya 7 cajas, la mexicana Después de Lucía y la cubana Juan de los muertos.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-27827-2013-02-17.html
(se verá en directo en nuestro país por la versión internacional de la TVE, desde las 18).
Esta noche se sabrá si Infancia clandestina, ópera prima en ficción de Benjamín Avila, ganará el decimoquinto Premio Goya para un film nacional (sin contar los que además conquistaron Soledad Villamil y Cecilia Roth en roles actorales). El largometraje del director de Nietos (Identidad y Memoria) fue elegido por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para representar al cine nacional tanto en los Oscar como en los Goya. Finalmente Infancia... no fue seleccionada por la Academia de Hollywood para competir como Mejor Film Extranjero en la ceremonia que se realizará el próximo domingo en Los Angeles, aunque sí fue elegida por su par española para los Goya, en el rubro Mejor Película Iberoamericana.
El largometraje de Avila pugnará por el galardón español con tres películas de fuerte impacto, aunque ninguna haya llegado a ser preseleccionada para los Oscar: la paraguaya 7 cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori; la mexicana Después de Lucía, de Michel Franco, y la cubana Juan de los muertos, de Alejandro Brugués. 7 cajas coloca por primera vez a Paraguay en esta instancia de los Goya; la ópera prima del mexicano Franco logró en mayo de 2012 el premio principal en la sección “Una cierta mirada” en la 65ª edición del Festival de Cannes y el film cubano fue un suceso en el Festival de La Habana 2011. Como antecedente español, hay que recordar que Infancia clandestina se alzó en noviembre del año pasado con el Colón de Oro, máximo galardón del 38º Festival de Cine Hispanoamericano de Huelva y, anteriormente, fue elegida para la apertura de la sección competitiva Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.
Hay una amplia representación extranjera para una edición en la que dos de las películas con más nominaciones no se rodaron en español. Por un lado Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, filmada íntegramente en inglés, que está nominada en catorce categorías. Y por otro, El artista y la modelo, de Fernando Trueba, que tratará de conseguir trece premios con su historia francesa. Las otras dos con mayores nominaciones son Blancanieves, de Pablo Berger, con dieciocho candidaturas, y Grupo 7, de Alberto Rodríguez Librero, que está nominada en dieciséis rubros. Las cuatro compiten por el galardón a Mejor Película.
Naomi Watts, Ewan McGregor o Jean Rochefort son algunos de los nominados extranjeros que hacen de los 27º premios Goya la edición más internacional, aunque desde que comenzaron a otorgarse en 1987 muchos son los que han estado entre los candidatos. Pero hasta ahora el puertorriqueño Benicio del Toro, por Che, el argentino; los argentinos Alberto Ammann, por Celda 211; Soledad Villamil, por El secreto de sus ojos, y Cecilia Roth, por Todo sobre mi madre; el checo Miroslav Táborsky, por La niña de tus ojos, y la actriz estadounidense Geraldine Chaplin por En la ciudad sin límites han conseguido alzarse con Goyas de actuación sin ser españoles.
Este año las opciones son bastantes, empezando por la categoría de Mejor Actor Principal, a la que optan el francés Jean Rochefort por El artista y la modelo, y el mexicano (aunque nacido en Madrid) Daniel Giménez Cacho por Blancanieves. Se enfrentarán a José Sacristán por El muerto y ser feliz y a Antonio de la Torre, por Grupo 7. En la categoría de Actriz Protagónica, la australiana (nacida en Inglaterra) Naomi Watts intentará conseguir el Goya por su papel en Lo imposible, por el que también está nominada al Oscar. En los premios españoles tendrá como oponentes a Maribel Verdú, por Blancanieves, Aída Folch por El artista y la modelo, y Penélope Cruz, por Volver a nacer.
Ewan McGregor –también por Lo imposible– aparece en la lista de nominados en el rubro Mejor Actor Secundario, donde, además, están José María Pou (Blancanieves), Julián Villagrán (Grupo 7) y Antonio de la Torre (Invasor). Con 16 años, Tom Holland, que interpreta al hijo de Watts y McGregor en Lo imposible, optará al de Mejor Actor Revelación frente a Emilio Gavira (Blancanieves), Joaquín Núñez (Grupo 7) y Alex Monner (Los niños salvajes).


7 cajas

7 cajas

Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori
ver ficha
Juan de los muertos

Juan de los muertos

Alejandro Brugués
ver ficha














No hay comentarios:

Publicar un comentario