domingo, 17 de febrero de 2013

Goya 2013: "Juan de los muertos" se alza con el premio a mejor película iberoamericana



El director Alejandro Burgués y los actores Alexis Díaz, Jazz Vilá, y Andrea Duro. (Foto: Efe)

http://peru.com/entretenimiento/cine/cubana-juan-muertos-goya-mejor-pelicula-iberoamericana-noticia-122071

Alejandro Brugués fue galardonado en la XXVII edición de los Premios Goya gracias a su particular comedia apocalíptica.

Madrid . Juan de los muertos, el primer filme cubano de zombies, dirigido por Alejandro Brugués, fue galardonado este domingo como mejor película iberoamericana en la XXVIIedición de los Premios Goya gracias a su particular comedia apocalíptica en la que un pequeño escuadrón tratará de huir de la isla caribeña.
Se trata del cuarto Goya para el cine cubano, que lo consigue tras imponerse al filme paraguayo “7 Cajas”, al mexicano “Después de Lucía” y al argentino “Infancia clandestina”.
“Al hacer esto han abierto una puerta para el cine independiente cubano que nadie va a poder cerrar”, ha afirmado Brugués después de recibir el galardón de manos de Marta Etura y Judith Collel, ambas vicepresidentas de la Academia de Cine.
También, el director, que ha agradecido el galardón a su familia, a sus productores y a los actores que conforman “Juan de los muertos”, ha afirmado que es un Goya para todos los cubanos que hacen cine.
Sobre el escenario ha estado acompañado por Alexis Díaz de Villegas, el líder del escuadrón protagonista de “Juan de los muertos” y que componen su hija, su mejor amigo, el hijo de este, un travesti y un forzudo que se desmaya ante la visión de la sangre.
Estrenada en España el pasado enero, “Juan de los muertos”, cuenta las desventuras de un grupo de cubanos de lo más variopinto que hacen frente a la invasión zombi que azota la isla.
“Los zombis han triunfado. Debería ser terrible, pero es una alegría muy grande”, afirmóBrugués a Efe, después de su discurso.
Además, el director cubano, cree que el cine independiente de su Cuba natal va “por un camino muy lindo” y, aunque ha adelantado que su próximo filme no será de zombis, ha bromeado sobre la posibilidad de una secuela.
“España siempre nos recibe muy bien”, añadió.
Para Brugués, el éxito de la película se debe a que el público más allá de los zombis ha sabido entender todo el subtexto y la crítica social con la que cuenta “Juan de los muertos”.
Argentina fue la afortunada el año pasado cuando el filme “Un cuento chino” de Sebastián Borensztein, fue galardonada con el Goya del cine español a la mejor película iberoamericana de 2011. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario