domingo, 3 de marzo de 2013

América latina, unida y digital



http://sur.infonews.com/notas/america-latina-unida-y-digital


El 21 de abril se cumplirán dos años de la primera transmisión de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el país. 
La iniciativa la tomó Canal 7 cuando en 2010 dejó atrás el modo analógico para iniciar las transmisiones digitales en la Ciudad y el Gran Buenos Aires con un transmisor donado por el gobierno de Japón. A casi dos años de aquel salto tecnológico en los medios audiovisuales, la Argentina no sólo se posicionó como líder regional en la materia, sino que la plataforma de TV digital continúa en expansión: ya se emiten 23 señales, funcionan 50 estaciones digitales terrestres (EDT) en distintas ciudades del país y su cobertura alcanza al 75% de la población nacional.

Estos son algunos de los datos que arrojó el Primer Encuentro Latinoamericano de Telecomunicaciones, Cultura e Integración, Patria Grande Conectada, que se realizó esta semana en el Centro Ferial de Exposiciones de Tecnópolis. 
Durante tres días, funcionarios, empresarios, actores, representantes de organizaciones sociales, sindicalistas, productores, técnicos y especialistas en el desarrollo de la televisión digital fueron convocados para dar cuenta de los avances en su implementación y debatir el impacto de las diferentes políticas que buscan expandir el uso de las tecnologías de la información y utilizarlas como herramientas de inclusión social.

El encuentro puso el foco en la evolución y la articulación de diversas iniciativas del Estado nacional vinculadas a los medios y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el despliegue de la Televisión Digital Abierta (TDA), los programas Argentina Conectada y Conectar Igualdad, la Agenda Digital y el recientemente lanzado Plan Nacional de Igualdad Cultural, que implicará una inversión de casi mil millones de pesos para la promoción, producción y difusión de bienes culturales en todo el país.

En el encuentro se anunció la inauguración de 14 nuevas estaciones digitales de transmisión (EDT) para la TDA en las localidades de Las Flores, La Matanza, Cañada de Gómez, Rafaela, Navarro, Arrecifes, Brandsen, Chascomús, Azul, Catamarca, Añatuya, Villa Dolores, Viedma y Trenque Lauquen. Con estas nuevas torres, el Ministerio de Planificación culmina la primera etapa de implementación del nuevo sistema de televisión.


“A sólo dos años de haber iniciado este camino, llevamos adelante la plataforma de televisión digital terrestre en la Argentina con 50 estaciones digitales de transmisión en todo el país, con el 75% de la población con cobertura, con la generación de 500 mil puestos de trabajo directos e indirectos y una inversión de 2.000 millones de pesos”, aseguró el ministro Julio De Vido. 
“Toda esta estructura caería en saco roto sin contenido”, dijo, y señaló la importancia del Banco de Contenidos Audiovisuales (Bacua) que ya cuenta con más de 2.000 producciones que pueden utilizar gratuitamente los medios públicos. 
De Vido también destacó el trabajo de los polos audiovisuales, que son sistemas productivos regionales en los que las universidades, sindicatos, productores y trabajadores generan programación, y afirmó que para “que puedan acceder a equipamientos de alta calidad estamos instalando los cuatro primeros centros de producción audiovisual (Cepa), que serán administrados por canales públicos y universidades nacionales de todo el país”.

Por otra parte, en relación al programa de conectividad en escuelas rurales y de frontera, De Vido detalló que se instalaron 2.428 antenas de internet satelital, lo que “significa 141.000 alumnos de la Argentina que ahora pueden conectarse con el resto del país y el mundo”. Además, el Programa Conectar Igualdad lleva entregadas 1.800.000 netbooks a docentes y alumnos de escuelas secundarias de todo el país.

La penetración de internet en América latina en los últimos años aumentó notablemente, lo que obliga a pensar que la puesta en práctica de este tipo de iniciativas podría tener relación con ese incremento. De acuerdo a los datos difundidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) correspondiente a 2011, el acceso a internet por banda ancha en la región creció un 4,1% con respecto al año anterior. 
Además, Latinoamérica aumentó un 1091,1% entre los años 2000 y 2011 el número de usuarios de internet, según un informe difundido por el Observatorio de Comunicaciones Digitales de Iberoamérica y reproducido por el sitio Diarioregistrado.com. A la cabeza de la región se encuentra la Argentina, que cuenta con 28 millones de usuarios de internet, lo que representa alrededor del 70% de la población del país.

El sistema de televisión digital, la diversificación de contenidos y nodos de producción de los mismos que comenzó con la implementación de la ley de medios audiovisuales, y la política de inclusión digital educativa, son algunas de las medidas que permitieron iniciar un camino de desarrollo y crecimiento industrial y tecnológico nacional y regional. Los especialistas coinciden en que la ejecución de este tipo de políticas favorece la generación de riqueza y empleo a través de la producción nacional tanto de equipamiento como de contenidos, y acerca a todos los rincones del país –más allá de las dificultades geográficas o sociales– la posibilidad de acceder a la tecnología.
Latinoamérica conectada. 
Las jornadas en Tecnópolis fueron también punto de reunión de referentes gubernamentales de Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela quienes, junto con los representantes locales, repasaron las políticas de infraestructura e inclusión digital, conectividad y telecomunicaciones de los países de la región. La novedad fue el anuncio de que la red de fibra óptica (la llamada Red para la Conectividad Suramericana para la Integración) que interconectará a todos los países de la Unasur, tiene fijado un plazo de trabajo de 36 meses para la concreción de las principales metas, entre ellas la de afianzar el intercambio productivo, de políticas culturales y de comunicación entre los países de la región. La confirmación estuvo a cargo del viceministro de Transporte de Paraguay y presidente de Coordinación Pro Témpore del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), Luis María Pereira Sánchez.

En relación al rol de las naciones en esta iniciativa, el viceministro de Comunicaciones de Brasil, César Álvarez, manifestó que los Estados requieren aumentar su papel regulador en un mercado de empresas privadas y públicas. Por otro lado, explicó que, a nivel local, la intención de la presidenta Dilma Rousseff es que Brasil llegue a 2014 con varias “Ciudades Digitales” en óptimas condiciones para el Mundial de Fútbol, la Copa Confederaciones y, posteriormente, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
La idea es que dichos eventos puedan estar accesibles en internet y la prioridad es que Suramérica pueda acceder a la información que en ellos se generan con mayor facilidad.

“La integración tecnológica de la Unasur avanza”, aseguró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su paso por el encuentro, donde entregó el decodificador digital número 1.080.000. A través de una videoconferencia con su par venezolano, Hugo Chávez, la mandataria formalizó el acuerdo de cooperación entre ambos países en materia de televisión digital.
El convenio prevé la transferencia de tecnología argentina vinculada a la infraestructura de la TDA, para lo cual se exportarán 13 estaciones digitales terrestres y 300 mil decodificadores al Estado venezolano. Las primeras siete estaciones serán instaladas en el Gran Caracas, donde se concentra el 25% de la población del país, y las restantes en las ciudades de Maracaibo, Valencia, Barquisimeto y Maracay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario