domingo, 3 de marzo de 2013

El sueño de una TV para todos, cada vez más cerca


Antena del nuevo sistema de TV digital, instalada en el edificio de Obras Públicas. (TELAM)















 

La reglamentación de la Ley de medios audiovisuales, la puesta en marcha de la era digital y el concurso para nuevos contenidos plantean un escenario inédito.
http://sur.infonews.com/notas/el-sueno-de-una-tv-para-todos-cada-vez-mas-cerca
Es un camino largo, sinuoso, para muchos difícil de imaginar, pero que promete dar a luz una nueva televisión. No se trata de un paradigma que pretenda pulverizar las reglas y tics de las señales comerciales. Sí de nuevas plataformas que llegarán en forma gratuita a todo el país y de contenidos generados desde una perspectiva que respete la diversidad, el federalismo y la voz de los menos escuchados. Todo esto, junto a la inminente reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), auguran que en breve los argentinos disfrutarán de una oferta televisiva inédita en toda su historia.

Desarticulada la andanada de medidas cautelares que pretendieron frenar la Ley de SCA, la reglamentación de la normativa sancionada por el Congreso de la Nación ya tiene fecha. 
“En estos días terminó el período de recepción de documentos y opiniones para la elaboración participativa de normas. Ya estamos trabajando en el procesamiento de todos estos aportes para confeccionar el texto definitivo que será elevado a la Presidenta, probablemente la semana que viene. Por eso, estimamos que en agosto va a salir la reglamentación definitiva de la ley”, adelanta Luis Lázaro, coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. La aplicación de la normativa favorecerá la creación de nuevas señales y la desarticulación de los monopolios o grupos dominantes.


La televisión digital propone un antes y un después que pocos imaginan con precisión. En estos momentos, el Estado nacional ya emite en ese formato las señales de Canal 7 y Encuentro. En breve lanzará más señales públicas y autorizará privadas.

Los límites técnicos de la televisión analógica impusieron que la mayoría de los argentinos se vieran obligados a pagar servicios de cable para acceder a los canales de aire. 
Con los sistemas de Televisión Digital Terrestre (TDT) y Televisión Argentina Satelital (TAS), ya se puede acceder en todo el país a Canal 7 y Encuentro en forma gratuita, utilizando decodificadores y/o antenas satelitales, según la locación. La calidad también tendrá como aliada a la diversidad. 
La plataforma digital permitirá multiplicar las señales y el Estado asumió el compromiso de extender los contenidos y formatos por afuera de las normativas comerciales en uso. El hecho de que estas señales también puedan ser seguidas desde celulares es otra de las aristas que abren las puertas a otra era.

El Gobierno Nacional también presentó un concurso para la producción de contenidos para TV digital, pública y comunitaria. En la iniciativa se articulan el Ministerio de Planificación Federal con la coordinación del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). 
La convocatoria busca reunir entre 800 y 1.500 horas –en una primera etapa– que formarán parte del Banco Audiovisual de Contenidos Universales. Esos materiales deberán interpretar la diversidad y valores de diferentes puntos del país.

Se trabaja desde distintos ámbitos y sectores para ofrecer en forma gratuita nuevas señales con contenidos democráticos y de mayor diversidad. Una nueva televisión está cada vez más cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario