domingo, 10 de marzo de 2013

CULTURA.ANTICIPO: SEGUNDA EDICIÓN DEL MERCADO DE INDUSTRIAS CULTURALES EN ABRIL EN TECNÓPOLIS

DEL 11 AL 14 DE ABRIL TENDRÁ LUGAR EN TECNÓPOLIS LA SEGUNDA EDICIÓN DEL MICA. ACÁ TE ANTICIPAMOS ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES. INFORMACIÓN SOBRE ACTIVIDADES, INVITADOS Y CONVOCATORIAS DE ESTE IMPORTANTE EVENTO.

MICA: diseño del espacio expositivo y concepto visual



Rodolfo Pagliere fue el responsable de diseñar la arquitectura espacial del MICA. Desde la distribución de las actividades de cada sector según su especificidad, hasta la señalética pasando por la asignación de colores, las comodidades y los servicios, cada detalle fue pensado por este director de arte habituado a tramitar este tipo de escenarios en el ámbito cinematográfico (Néstor Kirchner, la película, Juan y Eva).

¿Hay un concepto MICA aplicado al espacio? 

Sí, podemos decir que hay un concepto que organiza el espacio y conduce el tratamiento formal de los ambientes, el manejo de la luz y el uso del color en los diferentes eventos del MICA y que atraviesa sus funciones esenciales: cómo facilitar el encuentro entre personas que se necesitan mutuamente, perfeccionar y perfeccionarse en la difícil tarea de ofrecer el producto del trabajo creativo y generar zonas expositivas que permitan apreciar grandes cantidades de objetos culturales.
Es un concepto complejo que podría sintetizarse con la siguiente frase: “Un lugar amigable donde la convivencia superpuesta y concentrada de ideas, pensamientos, necesidades, productos e intereses es vivida como una fiesta en la que compartir es el objetivo principal”.

La imagen que representaría este concepto es la del “mercado persa”: un lugar alegre, colorido y vibrante en donde todo está pasando a la vez.

¿Cómo materializaste esa idea tomando en cuenta el entorno institucional?

Las decisiones formales que sostienen el concepto son sencillas. Por ejemplo, que ningún “stand” o “sector expositivo” tenga paredes perimetrales: no hay sectores estancos, todo se transforma en una gran “plaza de encuentro”. Ello posibilita la mezcla y superposición de público y se transforma en el alma de la dinámica interna del evento.
Así es como los ilustradores, que vienen con la intención de tomar contacto con editoriales, terminan charlando con los productores de cine de animación sin haberlo previsto. O los documentalistas pueden sentarse a conversar con músicos o actores cruzando el límite de su propia actividad.

Las micro conferencias organizadas dentro de los espacios expositivos son otra herramienta valiosa. Más allá del objetivo preciso de producir un encuentro pautado entre gente interesada, muchas veces ocurre una notable participación de personas que, estando en la zona expositiva, se acercan y participan cuando no tenían inicialmente esa intención.

Tanto en el MICA nacional como en los provinciales, la luz aportó una nota amigable propiciando el encuentro y el recorrido. 

Trato los espacios con una puesta de luces teatral que aleja al MICA de la exposición convencional. Cuando el lugar lo permite utilizo enormes filtros de color de material translúcido para aprovechar la luz del sol y con ella inundar de matices cada espacio. También uso fuentes de luz artificial filtrada, bañando la fachada de los edificios. Esta manera de pensar el MICA está expresada incluso en el diseño de la marca. La probamos en el 2011 y la profundicé en los PreMICA 2012 porque nos dimos cuenta de que funcionaba muy bien.

En cada PreMICA, además, he ido agregando opciones expositivas en donde lo audiovisual y el arte digital toman cada vez más protagonismo y tensionan lo visual hacia una manera más tecnológica.
Con mi equipo buscamos siempre aquellos recursos que nos permitieran ser fieles al concepto espacial y visual y lo logramos.
Cada sitio de cada región presentó ventajas y desventajas y ese desafío hizo más interesante el trabajo, porque no se trató de repetir fórmulas sino de adaptar un concepto a una realidad siempre cambiante.

¿Cuáles son los requerimientos para el MICA 2013 que se realizará en Tecnópolis?

Hay que pensar que el trabajo realizado en los PreMICA de las regiones ha transformado el MICA en una bola de nieve que crece y crece a medida que sucede. En el MICA 2013, la atención concitada durante el 2012, la experiencia vivida por los productores regionales, la incorporación del MICA como un punto de encuentro muy necesario en el mundo de las industrias culturales hará converger a miles de personas interesadas y los espacios deberán estar preparados para recibirlas.
Por eso, lo primero a tener en cuenta en el MICA 2013 es la enorme incidencia de dos variables importantísimas. Una de ellas múltiple: el volumen, la cantidad y el tamaño. La otra variable es el sitio en sí mismo —Tecnópolis— que, como lugar referido a la ciencia y la tecnología, condiciona el sentido general del proyecto. En este sentido, en el diseño que he desarrollado, el uso de la tecnología digital en los sistemas expositivos y de representación estará muy presente.

¿De qué manera equilibrás la presencia institucional, la visibilidad de los objetos y la comodidad de los visitantes?

Trato de mantener el equilibrio entre cada sector teniendo en cuenta las necesidades de los coordinadores de contenido. Son ellos quienes, a partir de las demandas de los expositores, de los conferencistas y de las instituciones modulan los requerimientos.

Por otro lado la presencia institucional no genera un conflicto espacial porque, por lo general, las instituciones se adaptan a los espacios disponibles y siempre encontramos una manera racional de repartir los territorios.
A la hora de diseñar, tratamos que todas las variables estén analizadas de antemano de manera que sea funcional al montaje final.

¿Cuál es tu lugar preferido en el MICA y por qué?

Tengo dos lugares preferidos: uno es la mesa de trabajo en donde me junto con mi equipo e imagino el rompecabezas. El otro la zona editorial, donde me siento a ver la gente pasar después de la inauguración. Me hace feliz saber que este proyecto, en el que trabajo, es útil a las personas que participan. Le da sentido al trabajo realizado.

Fuente y más información: www.mica.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario