domingo, 3 de marzo de 2013

El Museo del Cine celebra los 40 años de Huesca


Hasta el 23 de marzo el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” ofrece un ciclo de proyecciones gratuitas en homenaje a los 40 años del Festival Internacional de Cine de Huesca.


Ciclo en la nueva sede del Museo del Cine

CELEBRACIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE HUESCA

Del 2 al 23 de marzo, sábados y domingos en la nueva sede del Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca), con proyecciones a las 16 hs. con entrada gratuita.

Continuando con el apoyo a la difusión del audiovisual, el Museo  inaugura una etapa en la que apuesta por el cortometraje, un formato con poca cabida en salas comerciales convencionales y que permite el acceso de creadores emergentes al circuito cultural.

Este programa se inicia con la celebración de los 40 años del Festival Internacional de Cine de Huesca y cuya 41º edición será en junio de este año. Un renombrado encuentro especializado en audiovisuales de corta duración, proyectando una selección de las mejores piezas vistas en las últimas ediciones del festival. Es el único certamen español cuyos dos premios principales optan a la selección de los Premios de la Academia de Hollywood en el apartado cortometrajes.

Este ciclo se realiza gracias a la colaboración del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Embajada de España y el Festival Internacional de Cine de Huesca.

Programación:
Sábado 2 y Domingo 3 de Marzo: 

PALMARES DE LA 38 EDICION 2010 DEL FESTIVAL DE CINE DE HUESCA 
(Cortometrajes ficción y documental iberoamericano)

La mina de oro, de Jacques Bonnavent (México) 10'
Premio Danzante Certamen Iberoamericano de Cortometrajes, Premio José Manuel Porquet de la Crítica
A sus cincuenta y tantos, Betina conoce el amor a través de internet. Deja su monótona vida citadina para encontrarse con su prometido virtual, al otro lado del país.

Ensaio de cinema, de Allan Ribeiro (Brasil) 15'
Premio Cacho Pallero concedido por el AECID
Él solía decir que la película empezaba con una cámara muy lenta y suave, un zoom delicado y avanzando, en busca de Barbot.

Lost, de Alberto Dorado (España) 3'
Instituto de Estudios Altoaragoneses Jinete Ibérico
"Lost (Perdido)" es un cortometraje rodado en un único plano, que retrata un instante en la vida de un niño somalí de ocho años, evocándonos su vida anterior y dándonos pistas para adivinar la que le espera...

La nostalgia del Sr. Alambre, de Jonathan Ostos Yaber (México) 13'
Mención especial
Un artista de sombras descubrirá la fama y sus implicaciones en un viaje que lo hará decidir entre lo que más ama y lo que más desea.

Pablo, de Nely Reguera (España) 13'
Mención especial
Una familia intenta recuperar la normalidad

Velo ao crucificado, de Frederico Machado (Brasil) 13'
Mención especial
La muerte de un niño en un barrio pobre de Brasil revela el dolor y indignación de sus padres, incapaces de darle un último momento de dignidad.

Notes on the Other, de Sergio Oksman (España) 13' (documental)
Mención especial
Siete días al año, en julio, una multitud de señores barbudos se reúne en Florida para elegir al auténtico doble de Ernest Hemingway tras la muerte del escritor. Hubo un día en 1924, sin embargo, en que el verdadero Ernest Hemingway también quiso ser otro. La película es la historia de esta hipótesis.

El pabellón alemán, de Juan Millares (España) 14'
Premio Danzante del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Documentales
En 1900 Atget fotografío París como si fuese el escenario de un crimen. En 1929 Mies van der Rohe inaugura en Barcelona el Pabellón Alemán para la Exposición Universal y el edificio se convierte en uno de los referentes de la arquitectura del siglo XX. En 1980, un arquitecto madrileño busca e inventa ficciones entre las páginas de los libros de arquitectura. Tres personajes reales, tres momentos históricos, tres líneas argumentales que se cruzan en la Historia. Y un apasionante juego de lecturas, deducciones, intrigas y presagios sobre los crímenes escondidos en las viejas fotografías.

Sábado 9 y Domingo 10: 

MUESTRA EN LA 38 EDICION DE 2011 DEL FESTIVAL DE HUESCA 
(Cortos aragoneses de ficción)

Las cinco muertes de Ibrahim Gonsález, de Pablo Aragüés, 6'
Ibrahim Gonsález se electrocuta y permanece un minuto
clínicamente muerto. Sin embargo, ha sido el mejor minutos de su vida... y lo repetirá.

Préstamos, de Pilar Gutiérrez, 14'
El azar ha premiado a Jorge Medina con un único vale de amor.

Alicia, de Carlos Naya, 7'
Alicia es una niña que reinventa la realidad transformando su desastrosa situación social y familiar en un cuento de hadas.

Johannes, de Graciela de Torres, 10‘
Johannes utiliza como trasfondo el pasaje bíblico en el que Abraham va a matar a su único hijo, para realizar una metáfora sobre el escritor, la literatura y la tiniebla de las palabras.

El sobrino, de Nacho Blasco, 16'
Jacobo es un buen chico. Pero no es feliz, las chicas le dan calabazas y su padrino es un cabronazo. Sólo le queda una salida para conseguir que lo quieran: convertirse en uno de "los malos", como su padrino.

Il mondo mío, de José Manuel Fandos, Javier Estella, 14'
La historia de un sepulturero, solitario y feliz,
que protagoniza un encuentro poético con la última moradora de su cementerio, una joven sepultada viva y rescatada por su propio enterrador.

Daniel´s journey, de Luis Zamora, 14'
Daniel, un niño de 13 años, siempre ha pensado que su padre no le quiere. De hecho, sabe que su padre tiene la culpa de que su madre y su hermana se hayan ido de casa y no hayan vuelto. Y Daniel está muy seguro de ésto porque ha visto todo lo sucedido a través de un agujero secreto que esconde en su habitación.

Sábado 16 y Domingo 17: 

PALMARES DE LA 39 EDICION DE 2011 DEL FESTIVAL DE CINE DE HUESCA (Cortometrajes ficción y documental iberoamericano)

Los crímenes, de Santiago Esteves (Argentina) 19'
Danzante del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes, Premio José Manuel Porquet de la Crítica.
Un policía relata a otro, un antiguo caso. Un empresario insomne, una joven viuda y un caballo olvidado en un establo. La ciudad es el escenario de una trampa.

La huída, de Victor Carrey (España) 11'
Premio Cacho Pallero concedido por el AECID
Un chicle. Una correa para perros. Una mancha en la pared con la forma de Australia. Un semáforo torcido... Cada uno de estos elementos por separado tiene su propia historia, aunque la unión de todos ellos puede generar una nueva trama.

Circus, de Pablo Remón (España) 8'
Instituto de Estudios Altoaragoneses Jinete Ibérico
Un banco en el parque. Dos ejecutivos despedidos por la crisis. Una idea para lidiar con el futuro.

La lavadora, de Ana Aurora Rodríguez y Andrea Correa Quiroz (España) 12'
Mención especial
Un agujero espacio-temporal. Un electrodoméstico que no funciona correctamente. Una chica que sueña con entregar su corazón. Un chico que prefiere lavar a mano. Ropa interior que desaparece. Centrifugado de emociones: La lavadora.

La granja, de Ignacio Lasierra (España) 21'
Mención especial
Joaquín y Eva, dos Guardia Civiles, cubren el turno de noche en las fiestas del pueblo. Todo transcurre con normalidad, hasta que Paco, "el cochinero", llega aturdido al cuartel contando una extraña historia.

Fatum, de Pablo Millán (España) 9'
Mención especial
"Fatum es la fuerza infinita contra la libre voluntad..." F. Nietzsche. Tras leer el periódico matinal, un hombre se convierte en el juguete de sus propios miedos.

Hombres de arena, de Joaquín Cortés Peteiro (Venezuela) 24'
Premio Danzante del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Documentales
Una propuesta documental que favorece en el espectador una aproximación objetiva a lo real imaginario, que
persiste y no deja nunca de asombrar, en el vivir y sentir de los hombres y mujeres del llano venezolano.

Sábado 23: 
MUESTRA DE CINE REALIZADO EN HUESCA (Documental histórico-político)

Fuimos mujeres de preso (España, 2010) 58'
Dirección: Eva Abad e Irene Abad.
Guión: Irene Abad, Eva Abad y Pablo García Cabrera.
Realización: Eva Abad
Investigación y entrevistas: Irene Abad
Montaje y posproducción: Pablo García Cabrera y Eva Abad.
Sonido: Víctor Marinas
Música original: Víctor Marinas y Pedro Camacho
Desde julio de 1936 a octubre de 1977 las puertas de las prisiones españolas se convirtieron en espacios donde numerosas mujeres hicieron historia. Fueron las mujeres de los presos políticos del franquismo, víctimas de la represión de la dictadura, constructoras de redes de solidaridad y protagonistas de una movilización que reivindicaba la amnistía y se oponía al régimen de Franco. Ahora son estas mujeres las que recurren a sus propios recuerdos para reconstruir aquella época que les tocó vivir. Trece testimonios que transmiten las sensaciones, las luchas, los sufrimientos y los logros que su movilización les acarreó.
Realizado dentro del Programa Amarga Memoria del Gobierno de Aragón.

Sobre la imagen:

Cartel de la 40ª edición del  Festival de Cine de Huesca (2012)


Diseño: Chema Madoz / Isidro Ferrer.

Chema Madoz (Madrid, 20 de enero de 1958) es el autor del cartel que se presentó para anunciar el Festival de Cine de Huesca al cumplir 40 años.
Chema Madoz ha presentado una fotografía, poética y sugerente como todas las que realiza, que cumple perfectamente el cometido de comunicar un evento pero principalmente el de transmitir visualmente el misterio que encierra el mundo del cine. Una puerta a contraluz con una cortina, creo que por encima de todo, cinematográfica, nos sugiere todo un cúmulo de sensaciones.

Chema Madoz cursó Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, simultaneando estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. Su primera exposición data de 1985. Desee 1990 comienza a desarrollar el concepto de objetos, tema constante en su fotografía hasta la fecha. Entre sus muchas exposiciones podríamos destacar la de 1999 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, “Objetos 1990 – 1999”, que se configura como la primera muestra retrospectiva que el museo dedica a un fotógrafo español en vida. En el año 2000 recibe el Premio Nacional de Fotografía de España.

Isidro Ferrer nos ha facilitado y ha allanado la vía para llegar al fotógrafo de fama internacional y, como gran diseñador, también Premio Nacional, en este caso de Diseño, ha realizado el diseño tipográfico del cartel, con gran respeto a la fotografía y un ritmo y cadencia de las letras adecuado al ritmo fotográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario