domingo, 3 de marzo de 2013

Promover una televisión con vocación social



http://sur.infonews.com/notas/promover-una-television-con-vocacion-social


El gran salto augura un cambio que no puede ser reducido a una cuestión técnica, sino que estamos hablando de una mutación en el paradigma comunicacional, en el que los contenidos tienen un papel central. 
Como dice el venezolano Jairo Lugo Ocando, sin dejar de lado la necesidad de infraestructura apropiada, esta revolución paradigmática está llamada a poner un poco más de énfasis en la generación de contenidos y en el diseño de políticas públicas que garanticen espacios adecuados.

Lo anterior supone una activa participación del Estado mediante un trabajo sostenido, apoyado en la creencia firme de que es necesario promover una televisión con vocación social. Ésta, por un lado, debe garantizar el acceso universal y de esa forma contrarrestar la exclusión. Por el otro, debe revertir la lógica comercial que caracterizó el sistema de radiodifusión argentino desde sus orígenes.

El diseño de políticas públicas no puede estar anclado exclusivamente en escenarios presentes sino que debe ser capaz de proyectarse hacia posibles futuros. Esta posibilidad de imaginar tiene que estar al servicio de la construcción de ciudadanía. Si, como dice Manuel Castells, “los medios son el espacio desde donde se decide el poder”, es fundamental promover un movimiento por el cual la sociedad civil deje de ser espectadora y se convierta en productora de discursos y sentidos que sean visibles a través de los medios.

Se trata de posibilitar una reapropiación de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los ciudadanos. Hay que romper con la lógica de la modelización de un discurso único y hegemónico y promover las creatividades individuales que se expresen a través de distintas formas de narrar y diversas estéticas. 
Éste es un aspecto cuya importancia es central para el funcionamiento de la democracia, si consideramos que la información disponible se encuentra en la base de la toma de decisiones de los ciudadanos.

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