domingo, 3 de marzo de 2013

Tv digital: La matriz productiva del siglo XXI


“La industria metalúrgica vinculada a las telecomunicaciones, a la informática y al software está viviendo un momento exultante”, afirma Nemirovsci.





http://sur.infonews.com/notas/tv-digital-la-matriz-productiva-del-siglo-xxi

A partir del desembarco de la televisión digital prospera la generación de empleo en la metalurgia y en la producción de contenidos. Fierros, sonidos e imágenes, hacen crecer el mercado interno y garantizan las comunicaciones argentinas.

Llegó, se instaló y crece la televisión digital y con ella, todo un nuevo mercado en telecomunicaciones como también en contenidos, que incrementa y diversifica la producción local y genera una fuerte demanda laboral. Con este panorama, el coordinador general del Consejo Asesor de Televisión Digital, Osvaldo Nemirovsci, describe el impacto sobre la industria nacional que ha tenido durante el 2010 y que auspicia para este año la televisión digital, política pública estratégica implementada por decisión del Gobierno Nacional.


“La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, confiaron en que la inversión en infraestructura y equipamiento para poner en marcha la televisión digital iba a movilizar recursos humanos y económicos que fortalezcan la industria nacional. Hoy esos augurios son un hecho. 

Toda la industria metalúrgica vinculada a las telecomunicaciones, a la informática y al software está viviendo un momento exultante en función de la fabricación de conversores, conectores, antenas, multiplexadores, moduladores, irradiantes y demás, lo cual produce varios miles de puestos de trabajo directos e indirectos. 

Esto demuestra que las políticas públicas vinculadas a las tecnologías y a las comunicaciones tienen resultados concretos”, resalta Nemirovsci.

Pero la televisión no sólo se hace con “fierros”, sino también con novelas, noticieros, programas de entretenimiento, series, es decir, con contenidos, y serán también los artistas ligados al mundo audiovisual los que comiencen, asegura Nemirovsci, a transitar una etapa dorada en cuanto a sus posibilidades profesionales y laborales. “Con la digitalización se multiplicarán las 43 estaciones de televisión abierta que hoy existen. Habrá más posibilidades de trabajo para actores, guionistas, locutores, iluminadores, maquilladores y diseñadores, entre otros, y nuevos espacios para los jóvenes que se inician en estas profesiones”.



Digital y federal.
 

Con el fin de que las producciones de estas florecientes industrias culturales no queden concentradas en Capital Federal –en la actualidad, el 83 por ciento de los contenidos televisivos son producidos por cuatro productoras porteñas– el Estado Nacional también promueve programas, como el de Polos Tecnológicos, para que todas las regiones del país puedan equiparse, capacitarse y hacer televisión con carácter federal y así cultivar un mercado apetecible en aquellas zonas que, por cuestiones geográficas o de recursos, hoy se encuentran en inferioridad de condiciones para producir.
Los nueve polos audiovisuales, nucleados alrededor de universidades nacionales, convocarán a cooperativas y organizaciones sociales afines al sector televisivo, pymes audiovisuales, productores independientes, televisoras comunitarias y organismos públicos locales, que tendrán la posibilidad de forjar un modelo de industria cultural que democratice el acceso a la televisión abierta y cree nuevas fuentes de empleo.

“Los polos posibilitarán que en cada rincón del país se constituyen unidades autosustentables productoras de contenidos regionales, y así se genere un modelo económico de salario decente, de creación de riqueza y de rentabilidad, anclado en la realidad de cada región”, detalló el coordinador.

Aunque no se acabaron los átomos, sí se terminó el fordismo como modelo de producción y se extingue el “just in time” toyotista. Llegan los bytes, los ceros y los unos. Se afianza un modelo productivo basado en lo digital. La matriz productiva del siglo XXI avanza y en la Argentina florece a través de la televisión digital.



• Para cuarenta millones

En Argentina hay aproximadamente 10 millones de hogares y cerca de 12 millones televisores. El 48% de esos hogares no paga para recibir señales de TV, sino que las recibe a través de antenas domiciliarias, de manera libre y gratuita. Sin embargo, los beneficiados por la transmisión de televisión digital terrestre serán todos y cada uno de los hogares argentinos.

La necesidad de dejar atrás la TV analógica –que conocemos hace sesenta años– responde a diversas causas que contemplan, además de criterios económicos, tecnológicos y del entretenimiento, la oportunidad de fortalecer los lazos culturales y profundizar el eje educativo en nuestro país y en la región.

La TV Digital Terrestre abierta es un avance tecnológico histórico para el país, que ofrecerá una imagen más nítida, mejor calidad de sonido en la transmisión de la televisión abierta y la posibilidad de acceder a más canales en forma gratuita. En este sentido, la iniciativa no incluye solamente la transformación de la señal analógica a digital, sino la ampliación progresiva de la oferta de contenidos y el acceso gratuito a un mejor servicio.
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Esta decisión contempla la situación de aquellos hogares que por su ubicación geográfica presentan dificultades para acceder a las señales terrestres. El Gobierno Nacional garantiza la recepción de la misma transmisión digital terrestre a través del Sistema de Televisión Satelital Nacional.

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