domingo, 3 de marzo de 2013

La televisión que se viene


La tecnología nipo-brasileña fue adoptada por Brasil, Venezuela, Perú, Argentina, Chile y Ecuador. Colombia, Uruguay y Panamá se decidieron por la norma europea.


Para el 2017, la Televisión Digital Terrestre estará afianzada como la principal plataforma de recepción audiovisual en América latina. Cómo impulsar el desarrollo social y garantizar el acceso al capital cultural.

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En 2016, por primera vez desde la llegada de la televisión a América latina, habrá más habitantes con acceso a la TV digital terrestre que a la TV analógica. Así lo indica un reporte de Dataxis, una empresa especializada en audiencias de medios de comunicación. Se estima que 12,3 millones de hogares con televisor de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela tienen acceso a la TDT. 
Brasil será el país que registrará el mayor número de hogares con acceso a la TV digital abierta con un 65% del total latinoamericano a fines de 2017. México ocupará la segunda posición con el 10,3% de los hogares con TDT, mientras que Argentina conformará el tercer mayor mercado con el 8%. 
El informe proyecta que para el 2017, la TDT será la principal plataforma de recepción televisiva entre los hogares que cuenten con uno o más televisores pero no estén suscriptos a un proveedor de TV paga en Argentina, Brasil y Venezuela. 
La transición de un sistema a otro no es inmediata. La interrupción total de las transmisiones tal como las conocemos ahora, se planea con años de anticipación. 
El antecedente del apagón analógico por venir es el proceso que se dio entre los años ’70 y ’80 con el cambio de la televisión en blanco y negro a la televisión color. 
En la Argentina, por ejemplo, el apagón analógico tiene fecha para 2019. En Estados Unidos, fue el 13 de junio de 2009. Con el nuevo sistema, los contenidos en alta resolución no sólo están disponibles para quienes paguen un servicio de cable o satélite, sino para cualquiera que tenga un televisor en el país.
Abrir el juego. 
El Estado argentino empezó el año con una cobertura potencial del 86 por ciento de la población, con 90 estaciones digitales terrestres. Hasta el momento, fueron entregados 1.171.041 decodificadores en distintas partes del país. La televisión digital satelital ya está instalada en 83 localidades rurales distribuidas en 16 provincias. Se pueden ver aproximadamente 25 canales: los canales provinciales, la TV Pública, Paka Paka, Telesur, Vivra (música), Telefé, Canal 26, Canal9, C5N, 360Tv, América, Canal 13 y el recién lanzado DeporTV, entre otros. 
“El Estado aporta sus propias señales y ello puede ser virtuoso, por ejemplo, para derivar partidos de Fútbol para todos al nuevo canal deportivo. Si ello se realiza en forma gradual, es una vía para generar mayor demanda popular hacia TDA y casos como el de Córdoba, en el que el gobernador traba las antenas para favorecer a un operador de cable, se solucionaría porque hacer eso costaría votos”, dice Sebastián Lacunza, periodista y autor de WikimediaLeaks junto a Martín Becerra.

“El Estado Nacional tiene una muy amplia e intensa agenda de cooperación con Latinoamérica. Todos los países están preocupados por lograr una mayor inclusión, la regionalización de la producción y un cambio de los contenidos televisivos que represente más fielmente las culturas de cada lugar”, dice Eva Piwowarski, coordinadora de los Polos Audiovisuales Tecnológicos, programa que busca federalizar la producción de contenidos para configurar un nuevo modelo productivo, social y comunicacional. 
En comunicación con Miradas al Sur, Piwowarski agrega que para que la digitalización colabore en el proceso de la democratización de los medios de comunicación, los Estados deben tomar cuenta del proceso y la sociedad apropiarse de los espacios de comunicación tanto como productores de contenidos, emisores o espectadores.

“Tras la salida de los modelos neoliberales, llegaron al poder una serie de gobiernos latinoamericanos más comprometidos con las aspiraciones populares y la presencia del Estado como regulador de los actores sociales y económicos”, expresa Natalia Zuazo, periodista, politóloga y especialista en comunicación digital.
“Actualmente, América latina transita un proceso de debate y sanción de nuevas leyes que buscan regular los monopolios mediáticos y democratizar la creación y acceso a los medios de comunicación”, agrega. 
Los grandes monopolios de la comunicación latinoamericana, Televisa, de México; Cisneros, de Venezuela; Globo, de Brasil, y Clarín, de Argentina, se encuentran en el epicentro del debate con el velo a medio correr. “Hoy la televisión de nuestros países está impregnada por un fuerte centralismo producto de la naturaleza de las empresas concentradas, produciendo un discurso único y adocenado, donde se invisibilizan las aspiraciones de las mayorías, se distorsionan y manipulan la llamada opinión publica. En torno de las conveniencias o convicciones de una elite, se formulan los modelos sociales”, dice Piwowarski.
Del consumidor al ciudadano. 
La Argentina es el cuarto exportador de formatos de televisión del mundo. Según las cifras provistas por el último Informe Anual sobre Contenidos de Televisión Abierta Argentina (Afsca), el 67% del total de las emisiones televisivas emitidas a lo largo y ancho del país está producido en el Área Metropolitana de Buenos Aires y La Plata. De este total, un 80 por ciento corresponde sólo a dos grupos empresarios. 
Uno de los objetivos de la TDT impulsada por los países de Latinoamérica es el de visibilizar la diversidad cultural y contribuir a la cohesión nacional y regional. Los casos de una implementación de TDT librada al mercado no acarrearon resultados positivos y fueron en contra del espíritu del sistema, obteniendo como resultado menos pluralidad y mayor concentración. 
“En España, el mercado televisivo está hoy más concentrado en Mediaset (Berlusconi), Planeta y Telefónica que en la era analógica, en un proceso que no ha sido nada claro. Han surgido otros actores que alquilan señales, como la Iglesia Católica, pero no sería un ejemplo de pluralidad de voces. En Chile hubo una intensa pulseada todo el año pasado y está en plena definición”, dice Sebastián Lacunza, y agrega: “El Estado argentino asumió un papel destacable en la instalación y expansión de la red. Está dando prioridad a sectores que podrían quedar fuera en una lógica de mercado y eso es un mérito. Queda por completar la accesibilidad (está claro que instalar antenas no es todo) y que la calidad de recepción sea la adecuada, por hablar de un piso elemental”.
La Tv digital latina. 
El mapa de estándares de televisión digital en América latina deja como gran ganadora a la tecnología nipo-brasileña, adoptada, entre otros, por Brasil, Venezuela, Perú, Argentina, Chile y Ecuador. Colombia, Uruguay y Panamá se decidieron por la norma europea. Venezuela fue el último país de la región en poner en marcha el formato de Televisión Digital Abierta con la inauguración de trece estaciones de transmisión que utilizan tecnología argentina. Se espera una cobertura de más del 50% de la población. Además de la señal analógica, las principales ciudades venezolanas reciben gratuitamente las emisiones de 11 canales en formato digital, entre ellos, el conjunto de medios estatales y otros canales privados. Tres canales privados invitados, Meridiano, Televen y Venevisión, canales regionales y especializados en cada uno de los lugares y próximamente se incorpora el canal de la Orquesta Sinfónica de Niños.

Brasil es el país con más emisiones de TV digital en América latina. Las mismas alcanzan al 46% de la población brasileña, cerca de 87,7 millones de habitantes a través de 480 localidades, según cifras de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). El gobierno brasileño planea su apagón analógico para el 2016, de esta manera, será el primer país de la región en interrumpir las transmisiones analógicas. 
“Argentina ha sido el país cuyo Gobierno Nacional definió como política de Estado el despliegue de la TDT, para garantizar políticas públicas de democratización e inclusión en el marco de la Ley de Medios. Y que ha llevado su modelo a Venezuela. 
Brasil dejó en manos del mercado el despliegue, pero con políticas que acompañan la producción y con una gran red de televisión pública regional”, afirma Piwowarski, recién llegada de Río donde estuvo presente en la tercera edición de Río Contenet Market (Mercado de televisión). Piwowarski reporta: “Brasil ha lanzado una ley para que los canales de cable emitan obligatoriamente 3 horas semanales de programación brasilera en prime time. También ha dispuesto concursos y ayudas para la producción de contenidos televisivos. En sintonía con las políticas iniciadas en Argentina por el Consejo Asesor de la Televisión Digital Abierta, con el marco de la ley de medios, varios países latinoamericanos impulsan sus Tvs públicas y un nuevo mercado televisivo, con producción nacional”.
Pasado/Futuro
Televisión analógica 
Sistema de modulación de las ondas hertzianas que ocupa un gran ancho de banda. Las estaciones de TV sólo pueden transmitir un programa a la vez con las señales analógicas.
Televisión digital 
Tecnología de señal por aire que proyecta imágenes más precisas en cuanto a calidad y mejora el sonido de transmisión. 
Por otro lado, posibilita la visualización de varios programas simultáneos junto con la provisión de distintos servicios interactivos de video y provisión de datos. Se produce un mejor aprovechamiento del espacio radioeléctrico, de manera que incluye nuevos actores y nuevas voces en el campo de la producción audiovisual.
Cifra
12,3
Millones de los hogares con televisor en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela tienen acceso a la Televisión Digital Terrestre.
2016
Es el año en el que por primera vez desde la llegada de la televisión a América latina, habrá más habitantes con acceso a la TV digital terrestre que a la TV analógica.
2019
Es el año en que la Argentina planea su apagón analógico, es decir, la interrupción total de las transmisiones tal como las conocemos hasta ahora.



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