viernes, 21 de junio de 2013

Ecuador: Cumbre de Periodismo Responsable define lucha contra emporios mediáticos





Este jueves concluyó en Guayaquil, Ecuador, la primera Cumbre de Periodismo Responsable (CUPRE) que sesionó durante dos días, el encuentro fue calificado por sus asistentes, como una importante respuesta en la lucha contra los emporios mediáticos.

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/06/21/cumbre-de-periodismo-responsable-dio-alternativas-contra-emprios-mediaticos-2801.html





El secretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, anunció la futura entrega de un Premio Latinoamericano al Mejor Periodismo Responsable, para reconocer a quienes ejercen esta profesión con ética y profesionalismo en la región.









La primera Cumbre de Periodismo Responsable (Cupre), que sesionó los días miércoles y jueves en la ciudad de Guayaquil, centro de Ecuador, fue calificada por sus propios asistentes como una importante estrategia de lucha contra los emporios mediáticos .
Bajo el lema "El Periodismo y su responsabilidad social", la cita ofreció muchos planteamientos relevantes para concebir una nueva estrategia ciudadana, capaz de enfrentar la manipulación y el linchamiento mediático.
Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de discutir y evaluar a fondo el contenido político de la guerra mediática de los emporios nacionales o extranjeros y sus aliados, para poder garantizar la defensa del derecho ciudadano a una información veraz y completa.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, presidió el evento, que también contó con la participación del ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas; el filósofo y escritor mexicano Fernando Buen Abad, la presidenta del canal multiestatal teleSUR, Patricia Villegas; entre otras autoridades regionales vinculadas al sistema de medios.
Tras diferentes conferencias e intervenciones, en especial de periodistas, jóvenes estudiantes y profesores de comunicación, en la ceremonia de clausura se dio una sorpresiva participación del periodista australiano y fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, mediante una video conferencia desde Londres.
Entre los planteamientos más importantes presentados destacó el pedido de una Cumbre Internacional para un Periodismo Responsable en los Nuevos Tiempos, que reúna a los presidentes de la región latinoamericana, y defina acciones contra las arremetidas y ataques mediáticos de empresas privadas y mercantilistas contra los gobiernos de la región.
“Un buen periodismo es vital para consolidar la democracia, pero una mala prensa en función de los poderes fácticos es mortal para ella”, afirmó Correa.
El Mandatario elogió la aprobación de la nueva Ley de Comunicación del Ecuador, ya que constituye “un potente mecanismo de defensa ciudadana ante los abusos mercantilistas” que sólo pretenden la dominación social.
Por otro lado, Quito se comprometió a impulsar la entrega de un Premio Latinoamericano al Mejor Periodismo Responsable, para reconocer a quienes ejercen esta profesión con ética y profesionalismo, anunció el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

Publicado el 20/06/2013
200613 Julian Assange en la CUPRE 2013 de UNASUR. Discurso en la Primera Cumbre para un Periodismo Responsable en los Nuevos Tiempos. Wikileaks y la guerra de la información. Guayaquil, Ecuador.

Julian Assange: "Se está interceptando el 99% de conversaciones en América Latina"
Por: Agencia ANDES | Jueves, 20/06/2013 07:54 PM 

Quito, junio 20 - La guerra por la información es un "nuevo juego" de las potencias mundiales, que buscan interceptar información que conecta a todos los continentes. Así manifestó vía Internet el fundador de Wikileaks, Julian Assange, durante su participación en la Primera Cumbre de Periodismo Responsable realizada en Ecuador.

Según Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace un año, existe una "explosión descontrolada" de Estados Unidos y "sus amigos" por inmiscuirse en temas confidenciales. "Por ejemplo, se está interceptando el 99% de conversaciones en América Latina, a través de Estados Unidos, cuando salen al resto del mundo", señaló.

Por otro lado, Assange lamentó que el derecho a la información y a la comunicación esté corrompido por censuras gubernamentales, autocensuras o sesgos políticos. "Es lamentable observar la corrupción de estos derechos (...) Utilizar el periodismo para promover guerras o mentiras flagrantes de hacer públicos por intereses específicos", agregó durante su intervención.

Recordó algunos casos sobre la manipulación de la información para favorecer a élites locales o a patrocinadores. Además señaló que el hecho que los medios de comunicación estén en manos de pocas familias o en propiedad de banqueros es un tema a escala mundial.

Assange mencionó al diario estadounidense New York Times, que se rehusó a publicar "gran cantidad" de documentos (cables de Wikileaks) y redujo partes claves de otros. "Colaboró con la CIA, con el Departamento de Estado, con la Casa Blanca, todos los días, durante la publicación de los cables diplomáticos de Estados Unidos. Esto fue admitido por el propio editor", contó Assange.

"El editor del diario se negó a publicar crímenes de guerra en Irak, la participación no ética del Departamento de Estado", agregó. "Un cable, por ejemplo, de 62 páginas se redujo a un solo párrafo en su publicación. Rompió el acuerdo de publicar la totalidad del cable", dijo.

Assange finalizó su intervención de alrededor de 40 minutos asegurando que Wikileaks no ha dejando de obtener información de fuentes, han seguido operando y no han destruido nada de la información recogida. Además señaló sobre la publicación de un libro que recoge todos los ejemplos de censura a los cables de Wikileaks.
http://www.aporrea.org/internacionale...

Presentación del libro: "Wikileaks en la mitad del mundo"



No hay comentarios:

Publicar un comentario