domingo, 21 de julio de 2013

Se viene la II Semana del Cine Documental Argentino en el Gaumont


A raíz del buen recibimiento y las repercusiones obtenidas luego de la I Semana de Cine Documental Argentino en el año 2012 se realizará un nuevo ciclo de preestrenos documentales producidos o dirigidos por los miembros de la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina (ADN).
La II Semana de Cine Documental Argentino, que se llevará a cabo entre el 22 y el 28 de agosto de 2013 en el cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires (Av. Rivadavia 1635), comenzará con la proyección de Imágenes paganas, documental sobre la figura de Federico Moura (el 22 de agosto). Los títulos que le siguen son Años de calle, de Alejandra Grinschpun (el 23/8); Boxing Club, de Víctor Cruz (el 24/8); Huellas, de Miguel Colombo (el 25/8); El latir de los llanos, deEduardo Sánchez (el 26/8); Mika, mi guerra de España, de Fito Pochat & Javier Olivera (el 27/8); yLa toma, de Sandra Gugliotta (el 28/8).
ADN cumple siete años de existencia consolidándose como una asociación representativa de una nueva generación de documentalistas que explora, acciona, discute y reflexiona sobre los aspectos éticos, estéticos, políticos y sociales de la producción del cine documental. El trabajo incesante de los miembros de este espacio documental se expresa a través de la realización de esta II Semana del Cine Documental Argentino.
PROGRAMACIÓN 2013
PELÍCULA APERTURA
Jueves 22 de agosto
IMÁGENES PAGANAS
Dir. Sergio Cucho Constantino / Prod. Cucho Constantino
Una ópera Rock, un musical que homenajea a un ser único, al hombre que instaló el baile en los años post-dictadura: descubre a la persona de Federico Moura. Fluir y transformarse. Transformar todo lo que rodea, abrir un camino hacia algún lugar, hacerlo primero y todo lo que eso incluye: ruptura, riesgo, crítica, aceptación y de nuevo la crítica. Siempre la crítica. Porque lo nuevo nos incomoda, nos sacude y nos mueve de lugar. Otra vida, alguna tomada de muchas, pero conectada a través de la música: Paloma.  Paloma fluye. Federico fluye. Paloma y Federico se transforman para que nada sea nunca como fue.
Imágenes Paganas es una película sobre Federico Moura y también sobre todo lo que no puede seguir igual después de que algo sucede, porque sucede para siempre.
Viernes 23 de agosto
AÑOS DE CALLE
Dir. Alejandra Grinschpun / Prod. Laureano Gutiérrez y Alejandra Grinschpun
En 1999 los protagonistas eran niños y vivían en las calles de Buenos Aires. ¿Cómo serían sus futuros? Filmada durante 12 años, la película explora tres momentos de las vidas de estos niños que transitaban sus días como un juego y que se transformaron  en adolescentes y luego en adultos. Escenas cotidianas e íntimas ensamblan como en un collage, el significado de la marginalidad, la búsqueda de inclusión y la mirada de quien observa. “Años de Calle” transita los espacios intermedios entre cuatro historias de vida y quien observa al otro lado de la cámara.
Sabado 24 de agosto

BOXING CLUB
Dir. Víctor Cruz / Prod. Víctor Cruz

Una aproximación a ese universo de masculinidad, sudor, sangre y  honor que encarna el boxeo; un ensayo guiado por la relación entre un entrenador, su pupilo, y el gimnasio ubicado debajo de una estación ferroviaria, en el que estos hombres templan a diario cuerpo y espíritu. A Cruz lo anima en un misterio: ¿Qué es lo que hace un boxeador? ¿Qué fuerza poderosa lo alienta a entregarse sin condicionamientos a la batalla?
Boxing Club tiene algo de la épica de perdedores, una mirada sobre los barrios populares, la dura lucha diaria por un espacio y una oportunidad en la que, aprendiendo a encajar un cross de derecha, se juega todo: los sueños, la gloria y el infierno.
Domingo 25 de agosto
HUELLAS
Dir. Miguel Colombo / Prod. Miguel Colombo y Marcos Pastor
En un viaje íntimo y geográfico el director narra en primera persona la historia de su abuelo Ludovico, un italiano llegado a la Argentina luego de combatir en la Segunda Guerra Mundial que pronto se revela perturbadoramente contradictorio.
Sus huellas marcan aún hoy a sus descendientes y desentrañar su historia se vuelve crucial para asimilar el presente. En busca de sus secretos, el director deberá internarse en el desierto, enfrentar los silencios de su propia historia, redefinir su identidad y reconstruir vínculos familiares quebrados desde hacía años.
Lunes 26 de agosto
El LATIR DE LOS LLANOS
Dir. Eduardo Sánchez / Prod. Fito Pochat, Pablo Chamorro, Norma Urrutia
Un grupo de músicos descubre en un viejo disco long play de hace mas de 40 años, la historia de un caudillo riojano en una de las épocas más crudas de la organización política de Argentina. Deciden rehacer este disco y comienzan a convocar músicos e intérpretes para remozar las versiones originales: de la mano de las viejas canciones y las nuevas versiones, nos iremos internando en la historia de Ángel Vicente “El Chacho” Peñaloza, un caudillo auténtico, respetado y querido por su gente y temido y odiado por sus enemigos. Nombrado General de la Nación a instancias de Urquiza, llegó a ser lugarteniente de Facundo Quiroga, y enfrentó a Rosas, Sarmiento y Mitre, en la búsqueda de igualdad de condiciones para su provincia.
“El latir de los llanos”, pretende rescatar la figura de un hombre que jamás traicionó a su gente y que enfrentó a todos los que buscaban la dominación de su pueblo, pero también busca ser un acercamiento a nuestro folklore y un rescate de nuestras raíces musicales
Martes 27 de agosto
MIKA, MI GUERRA DE ESPAÑA
Dir: Fito Pochat y Javier Olivera / Prod: Fito Pochat, Eduardo Sánchez, Andrea Gouverneur, Javier Olivera
Mika Etchebehere y su marido Hipólito fueron testigos de acontecimientos que cambiaron el curso de la historia del siglo XX. Militantes marxistas nacidos en Argentina, a fines de la década del veinte emprenden un largo viaje en busca de la revolución que los lleva a recorrer la Patagonia argentina, Berlín y París. Finalmente la encuentran en Madrid, cuando el 18 de julio de 1936 estalla la Guerra Civil Española. Mika pasa de ser la mujer de un líder a convertirse en la única mujer con grado de capitana de las fuerzas republicanas. La lucha desigual pone a prueba sus valores y compromiso con aquello que soñaron en sus años de juventud.
Miércoles 28 de agosto
LA TOMA
Dir. Sandra Gugliotta /Prod. Víctor Cruz
A lo largo del 2010 un equipo mínimo de filmación se propuso registrar la vida dentro de la escuela secundaria Nicolás Avellaneda poniendo el foco en las tensiones surgidas entre los chicos de diferentes clases sociales y observando como la escuela opera ante esta realidad compleja. Un suceso inesperado cambió la vida de la escuela y también el documental. Hacia mediados de año se produjo una toma de colegios masiva a partir de la cual  la problemática de la educación pública se instaló en los medios y se ganó un lugar destacado en la agenda nacional  Los alumnos y autoridades del Avellaneda fueron protagonistas de esa toma que presentó ante la sociedad un nuevo actor político: los jóvenes militantes.
MÁS INFORMACIÓN:
www.adndoc.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario