jueves, 1 de agosto de 2013

Lanzan becas gratuitas para especialización en Animación en 3D

Fuentehttp://www.escribiendocine.com/noticia/0006943-industria-lanzan-becas-gratuitas-para-especializacion-en-animacion-en-3d/

El INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, y la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), dependiente del INCAA, presentaron ayer el Programa de becas para la especialización en Animación de Personajes en 3D.
En un acto realizado en los Estudios Metegol, tal como se conocen a los de la productora Catmandú, en el barrio de Belgrano, anunciaron ayer el lanzamiento del plan Programa de Especialización en Animación de Personajes en 3D, que entregará 120 becas gratuitas durante tres años, a quienes ya se iniciaron en el tema.
La convocatoria está dirigida a artistas animadores en 3D de Argentina para perfeccionarse a través del programa de especialización, con el objetivo de crear un cuerpo de animadores de excelencia para desarrollarse en los mejores estudios de animación de Argentina y el mundo.
Los cursos trimestrales serán completamente gratuitos. Los becarios se perfeccionarán en el laboratorio HP-INTEL-NVIDIA-AUTODESK de los Estudios Metegol y con la participación de profesionales de excelencia. El sitio de las becas es www.talento3d.com.ar
La Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, el directorJuan José Campanella, responsable de MetegolPablo Rovito, Rector de la Escuela Nacional de Cine y Experimentación Cinematográfica (Enerc), que respalda los cursos, y Gastón Goralli, coguionista y productor socio en el exitoso film, hablaron de la propuesta.
La reunión que convocó a la prensa en los mismos puestos de trabajo que ocuparon los animadores que trabajaron durante casi tres años en la producción del film Metegol, dirigido por Campanella, y coguionado por Goralli, contó también con la participación de Lucrecia Cardoso, vicepresidenta del INCAA.
"Queremos ser protagonistas de estos cambios para tomar decisiones que favorezcan a la producción, distribución y exhibición en Latinoamérica y para lograrlo debemos estar en el lugar donde se juegan estas nuevas tecnologías, plataformas y software que tienen que ver principalmente con la animación", aseguróMazure.
"Hicimos buenos acuerdos con la Academia de Cine, con la Escuela Nacional de Cine, cuya etapa de experimentación en este momento es fantástica", reconoció la titular del INCAA y agregó que "Juan está aportando a todo esto un valor inigualable, su experiencia en la dirección de Metegol, y su experiencia no solo en la Argentina sino en el mundo".
"Hemos combinado este trabajo entre tres partes que va a ayudar a generar profesionales y estos a producir y generar exportaciones, es decir llegar al mundo con nuestra producción", aseguró Mazure, quien en sus comienzos vinculados con el cine estuvo dedicada a la animación, un género que estuvo entre sus metas apoyar desde el inicio en la gestión.
"Acá fue donde se hizo [#Pelicula,1182]", empezó diciendo Campanella, cuya obra animada acaba de superar el primer millón de espectadores en salas argentinas. "Cuando se empezó acá había gente que manejaba códigos incomprensibles para nosotros", y aseguró que "Hacer Metegol fue como hacer la temporada de una serie, y la idea era cómo seguir con todo esto", dijo.
"La idea era generar una gran película de nivel internacional pero no habíamos pensado en la industria que podía suponer. Cuando empezamos a conocer a la gente y el talento que había, fue formidable; además, los que trajimos como cabezas de equipos entrenaron a otra gente que podrán ser jefes en un próximo proyecto", aseguró.
"Y es ahí donde empieza a surgir el cómo entrenar a estos profesionales que ya tienen un conocimiento, llevarlo a un plano superior, internacional. Y así Gastón (Goralli), un emprendedor nato, se une a la idea que teníamos en la Academia, y cuando Pablo (Rovito) ingresa a la Enerc, se nos ocurre proponer un equipo que ponga en hechos estas ganas de hacer cosas", dijo.
"Se formó esto que es Talento 3D, que tendrá 20 becas este año y otras cien en los próximos dos y quizás podamos expandirnos mucho más, porque como decía Liliana, es una empresa de exportación que a diferencia de otras empresas necesita de la exportación porque por ejemplo Metegol, con subsidios y todo necesitaría aquí 8 millones de espectadores", reconoció.
"Existe el prejuicio de que este tipo de animaciones se pueden hacer solo en Hollywood, y si Metegol rompe con esa idea, se van a abrir un montón de puertas. Está bueno que empecemos a pensar en Latinoamérica como un solo país. Por ejemplo en mi película ha trabajado a la distancia un animador colombiano", aclaró el director ganador de un Oscar por El Secreto de sus Ojos.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) , dependiente del INCAA, lanzan el Programa de especialización en Animación de Personajes en 3D.


La convocatoria está dirigida a artistas animadores en 3D de Argentina para perfeccionarse a través del programa de especialización, con el objetivo de crear un cuerpo de animadores de excelencia para desarrollarse en los mejores estudios de animación de Argentina y el mundo.
Los cursos trimestrales serán completamente gratuitos. Los becarios se perfeccionarán en el laboratorio HP-INTEL-NVIDIA-AUTODESK de los Estudios Metegol y con la participación de profesionales de excelencia. 
El sitio de las becas es www.talento3d.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario