domingo, 22 de diciembre de 2013

BOLIVIA ENTRA EN LA ERA SATELITAL China: satélite Túpac Katari ya está en órbita, lanzamiento se completó con éxito



    Xichang, CHINA, La Paz, 20 dic (ABI).- El presidente de China Xi Jinping anunció el viernes, en una carta enviada al presidente Evo Morales, que el primer satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari ya se encuentra en órbita y afirmó que el lanzamiento desde el centro espacial de Xichang se completó con éxito.

    'Ha culminado con éxito la investigación, el desarrollo así como del lanzamiento del satélite Túpac Katari', afirmó el mandatario chino, en una nota leída en el centro espacial de Xichang, por su ministro Asistente de Relaciones Exteriores, Zhang Kunsheng, instalaciones donde el Mandatario boliviano siguió los detalles de la puesta en órbita.

    Según el cronograma del lanzamiento, se cumplieron las fases de ignición, inclinación, separación cohetes laterales 1ra etapa, separación primera etapa/arranque segunda etapa, desprendimiento cápsula del satélite, separación segunda etapa/primer arranque tercera etapa, primera fase de impulso de la tercera etapa, fase de deslizamiento, segunda fase de impulso de la tercera etapa, ajuste de inserción orbital, separación satélite/vehículo de lanzamiento.

    China lanzó el viernes a las 12:42 (hora local) el Túpac Katari, primer satélite boliviano de comunicaciones, en una jornada histórica para Bolivia, considerado por mucho tiempo uno de los países más pobres de Sudamérica, pero uno de los más emergentes de los últimos tiempos.

    El Presidente de China felicitó al Gobierno y al pueblo de Bolivia, por incursionar en la era espacial, al poner en órbita su primer satélite de comunicaciones que -explicó-jugará un papel relevante en el desarrollo de la teleeducación y la telemedicina en ese país.

    Además, remarcó que el histórico lanzamiento consolida las relaciones bilaterales de cooperación entre Bolivia y China.

    'Fortalece la cooperación entre ambos países en materia espacial e impulsa el desarrollo de la cooperación amistosa en beneficio mutuo entre China y Bolivia', agregó.

    El satélite Túpac Katari estará a 36.000 kilómetros de altura, en la línea del Ecuador a 87,2 grados de longitud oeste y una vez en el espacio ingresará a un último periodo de prueba por tres meses y comenzará a emitir frecuencias en marzo de 2014, según datos del Ministerio de Obras Públicas.
mcr/rsl                    ABI


Morales emocionado hasta las lágrimas tras lanzamiento al espacio de TKSAT-1

    Xichang, CHINA, 20 dic (ABI).- El presidente Evo Morales se emocionó hasta las lágrimas cuando los propulsores Larga Marcha 3B/E, abordo el satélite boliviano Túpac Katari (TKSAT-1), hicieron ignición y despegaron, hacia las 23H40 del viernes en Bolivia, de la base espacial china de Xichang.

    Por segunda vez desde que asumió el mando de Bolivia, el 22 de enero de 2006 durante la ceremonia de trasmisión de mando, Morales se quebró por la emoción al ver en el aire, en dirección a la estratósfera a una velocidad estimada de 800km/hora, el cohete de 56 m de longitud que puso en órbita el primer satélite boliviano de la historia.

    'Emoción profunda. Nunca más estaremos incomunicados, como antes que estuvimos en la austeridad, en la oscuridad', balbuceó el mandatario indígena antes de que se le formara un nudo en la garganta.

    Momentos de drama inenarrable en la delegación boliviana emplazada en Xichang cuando la bola de fuego que levanta la ignición aún no se había disipado.

    Morales describió el acontecimiento como la coronación de 'una lucha contra los gobiernos neoliberales' y una muestra palpable 'de cómo liberarnos frente a ese saqueo,' y un reconocimiento a este pueblo que ha luchado tanto por la soberanía'.

    Los colaboradores de Morales, entre ellos la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, el canciller indígena David Choquehuanca, y el ministro de la Defensa, Rubén Saavedra, y el director de la estatal Radio Patria Nueva, Iván Maldonado, se fundían en abrazos y buscaban estrechar la diestra de su Presidente.

    'Muy contento de verdad. El espacio es de los bolivianos, y por eso yo sigo convencido, por eso digo a los indígenas de mi país (y de Latinoamérica) que lucharon contra el colonialismo interno y externo, es para el pueblo boliviano para nunca más ser sometido', afirmó el gobernante cuya gestión obró, contra los pronósticos incluso más entusiastas y menos crédulos, la inserción de la emergente Bolivia, hasta antes de 2006 el país más pobre de Sudamérica, en la era espacial.

    Morales, su comitiva y un grupo de periodistas bolivianos siguieron el lanzamiento de satélite desde una zona alejada de la plataforma de ignición.

    China lanzó a primera hora del sábado el TKSAT-1, el primer satélite boliviano de comunicaciones, en una jornada histórica para Bolivia.

    El viaje de los propulsores estacionará el TKSAT-1 a más de 36.000 km de la Tierra.

    En el lanzamiento 'representa un salto tecnológico para la liberación del pueblo' de Bolivia, proclamó el gobernante boliviano.

    El satélite lleva el nombre del inmolado líder indígena que fue descoyuntado por cuatro caballos asidos a sus extremidades en 1781, cercar La Paz y encabezar rebeliones contra el imperio español.

    Sus miembros fueron exhibidos en plazas públicas y caminos de La Paz en señal de escarmiento y brutal pedagogía.

    Los objetivos puntuales del proyecto son proveer de transmisión de datos para Internet, televisión, telemedicina y educación a distancia, especialmente en lugares remotos de Bolivia (poco menos de 1,1 millones de km2 de extensión territorial) alejados de los centros urbanos y donde las conexiones tradicionales son inviables.

    El Túpac Katari es un satélite de comunicaciones, con capacidad de retransmitir información entre diferentes puntos del planeta.

    Fue construido por científicos y especialistas en modernos laboratorios de China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos.

    Según los constructores, tendrá 110 baterías de níquel, dos paneles solares, guías de onda, cohetes, tanques de combustible y 30 repetidores de microondas llamados transpondedores o canales de comunicación, que son dispositivos electrónicos utilizados en las comunicaciones inalámbricas

    El TKSAT-1 tiene un peso de 5,2 toneladas y mide 28 metros de extremo a extremo con los paneles solares completamente desplegados.

    Tiene una potencia eléctrica de 10 kilovatios.

    Cuenta, además, con antenas para diversas aplicaciones. Las antenas de telecomunicaciones forman 4 haces: uno que cubre toda Sudamérica, otra que cubre desde Venezuela hasta Paraguay y Uruguay, formando una medialuna, un haz concentrado y direccionable a cualquier punto de Centro y Sudamérica y el último que cubre exclusivamente todo Bolivia.

    Es de tipo geoestacionario y tiene un tiempo de vida mayor a 15 años.

    El proyecto Túpac Katari comprende la construcción de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la cimentación de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz y la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.

    El costo del proyecto asciende a 302 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China y con una contraparte del Estado boliviano.

    El satélite orbitará en la línea del Ecuador a 87,2 grados de longitud oeste.

fuente:              ABI



No hay comentarios:

Publicar un comentario