domingo, 22 de diciembre de 2013

festival internacional de cine de las tres fronteras

Reafirmar el cine para construir identidad

Frente a la estigmatización social de Hollywood surgió este encuentro donde convergen distintas culturas.



La segunda acepción del diccionario de la Real Academia Española indica que la palabra estigma significa desdoro, afrenta, mala fama; por lo tanto, estigmatizar sería de alguna manera atribuirle mala fama a alguien o a algo. El arte cinematográfico desde su origen ha contribuido a entretener, conmover y elevar el espíritu de millones de personas que, a través de generaciones, asistieron a las salas de cine para mirar películas. Sin embargo, ocasionalmente el cine también funcionó como una herramienta eficaz de estigmatización –o generadora de mala fama– al servicio de los intereses de esa poderosa factoría de realidades que fue, es y será Hollywood: todos los niños de los años ochenta luego de ver Rambo indudablemente salían del cine convencidos de lo espantosamente crueles que podían llegar a ser los vietnamitas (o los rusos según de que parte de la famosa secuela se tratara). Algo análogo les pasó a sus padres cuando también siendo niños, asistieron a las calamidades de las que eran capaces los "indios" en la pantalla grande; inocentes espectadores de uno de los géneros más populares de la historia del cine como lo fue el western. El mundo árabe y la cultura del Islam en general sufren hoy un efecto similar, ya que en la mayor parte de las películas bélicas norteamericanas más recientes, los directores no dudan en elegir a hombres de turbante y piel oscura a la hora de construir sus personajes "malos".


Mientras filmábamos A la deriva en Misiones junto a mi colega Daniel Valenzuela y, bajo las órdenes del director Fernando Pacheco, supimos de las intenciones de Kathryn Bigelow de filmar Triple Frontier, un film que se situaría en la región de la triple frontera (zona de frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay) y que describiría a la zona como un lugar de privilegio para el terrorismo y la delincuencia. Nos dijimos: "¡Qué bárbaro! ¿Cómo puede ser que la triple frontera, una zona donde convergen diferentes culturas que le dan un color propio a un área en permanente trasformación sociocultural y que cuenta con enormes recursos naturales, como es el Acuífero Guaraní sea el lugar elegido en una ficción para situar a Bin Laden?" Entonces nos pusimos a pensar qué podíamos hacer nosotros para revertir esa imagen. Fue precisamente en un alto de nuestra filmación cuando empezamos a esbozar la posibilidad de crear un festival de cine. Éramos tres actores, un director y un equipo técnico. No pasó mucho tiempo hasta que pudimos compartir la idea con el Gobernador de Misiones Maurice Closs, quien –en línea con la entonces presidenta del INCAA Liliana Mazure– demostró gran interés y nos dió todo su apoyo desde un principio. De esta manera, es que nace el Primer Festival de Cine de las Tres Fronteras, cuya primera edición se realizará en agosto de 2014, en la Ciudad de Puerto Iguazú.
El pasado 26 de noviembre cuando lanzamos el festival en una de las salas de nuestro querido cine Gaumont –Espacio INCAA junto al resto del staff (Daniel Valenzuela como productor general del festival, Manuel Benito en la parte de diseño y difusión, Kutty Canteros en la coordinación de dirección y programación, Fernando Pacheco en la coordinación audiovisual y Julián Marín en la coordinación general)– comprobé que no estábamos solos en esta aventura: los aplausos de las más de 200 personas que colmaron la sala a pesar de la lluvia que se empeñaba en mojar las calles de una ciudad recién recuperada de un fin de semana largo, así lo demostraron. Lo mismo que la presencia de los compañeros actores Pablo Echarri (Padrino del festival), Jorge Marrale, María Fiorentino, Eduardo Blanco, Hugo Arana y Luis Ziembrowski, entre otros. También nos acompañaron Alejandra Darín, Luis Alí, Constanza Maral y Alejandra Rincón de la Asociación Argentina de Actores, y por supuesto; el gobernador de la provincia Maurice Closs, junto al Ministro de Turismo y otros funcionarios del Gobierno de Misiones.
La Triple Frontera es la síntesis de tres esencias que forman parte de una misma matriz: La Patria Grande. Y qué mejor para apuntalar esa construcción colectiva de identidad, que aferrarnos al sueño loco de un festival internacional de cine para demostrarle al mundo entero que las tres fronteras, con sus maravillosas cataratas y fundamentalmente su gente, son algo más que una caricatura estigmatizadora diseñada en Hollywood. 
La razón de la existencia de este festival internacional de cine es la conjunción exacta de la presencia del Estado, la cultura, los ciudadanos y los sueños colectivos de un continente emergente. Los invitamos a celebrarla junto a nosotros en agosto de 2014 en la ciudad de Puerto Iguazú, disfrutando el mejor cine de nuestro país y la región.

 
Juan Palomino es actor. Nació en La Plata, vivió  parte de su infancia en Perú y luego regresó a la Argentina donde desarrolló una prolifica carrera. Trabajó en más de 20 programas de tv, en varias películas y, además, integra el grupo musical "Los negros de miércoles" que toca música afroperuana. Es un reconocido activista por la unión latinoamericana y la difusión de las culturas de los inmigrantes de países limítrofes. Actualmente fue designado como director del Primer Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras que se realizará en Puerto Iguazú en agosto de 2014. El festival cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Misiones, la Intendencia de Iguazú y el INCAA. «

No hay comentarios:

Publicar un comentario