domingo, 29 de diciembre de 2013

Nuevas Películas Protegidas por la Biblioteca del Congreso de EE.UU

Gilda, Pulp Fiction  y Mary Poppins figuran entre las películas seleccionadas en 2013 para ser incluidas en el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. 

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-30938-2013-12-29.html





por su “significativa” relevancia cultural, histórica o estética. La lista fue anunciada el viernes por James H. Billington, encargado de la Biblioteca del Congreso, quien subrayó que el objetivo es “proteger la incomparable herencia fílmica de Estados Unidos y su creatividad cinematográfica”. 

Como es habitual, entre las 25 películas seleccionadas se encuentra todo tipo de géneros, desde documentales y películas de ficción a películas mudas o de carácter experimental. En esta ocasión sobresalen el clásico de Hollywood de la década de 1940 con Rita Hayworth, Gilda; Pulp Fiction (aquí conocida como Tiempos violentos), el film que a principios de 1990 hizo conocido a Quentin Tarantino para el gran público, y Mary Poppins, película con la que Julie Andrews obtuvo el Oscar en 1964. 

Además fueron reconocidos uno de los primeros documentales de Michael Moore, Roger and me, de 1989; Daughter of Dawn, de 1920, documental íntegramente protagonizado por miembros de las tribus indias comanche y kiowa;





 y las primeras películas de la bailarina y coreógrafa estadounidense Martha Graham



Completaron el listado obras como El hombre quieto (1952), de John Ford; ¿Quién le teme a Virginia Woolf? (1966), con Elizabeth Taylor; y El planeta prohibido, una de las primeras películas de ciencia ficción, de 1956. 



La única condición para ser seleccionadas es que las películas, que cubren el período 1919-2002, tuviesen al menos diez años de antigüedad. Todas estas películas serán sometidas a un proceso de conservación y clasificación para que puedan perdurar y ser de libre acceso para las generaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario