viernes, 14 de marzo de 2014

AYER SE ANUNCIO LA NUEVA EDICION DEL BAFICI, QUE COMIENZA EL 2 DE ABRIL

Una nueva apuesta al eclecticismo

Al margen de las clásicas competencias, se verán los últimos films de Jean-Luc Godard, Alain Resnais, Jim Jarmusch y Tsai Ming Liang, entre muchos otros. El país invitado será Israel, con un foco en Uri Zohar, un director a descubrir.
Por Diego Brodersen
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-31582-2014-03-14.html
El mes de abril siempre vuelve y con él una de las escasas posibilidades que tiene el cinéfilo porteño de acceder a una selección del cine internacional más reciente; cine que, en gran medida, nunca llegará a las salas de estreno comerciales. 
Así es el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que el año pasado tuvo su fiestita de 15 (con torta y todo) y que por segunda vez consecutiva cuenta con la dirección artística de Marcelo Panozzo, al frente del mismo grupo de programadores y un presupuesto global similar al de años anteriores. No parece ser ésta una edición de grandes cambios y novedades, sino más bien una entrega que intenta afianzar logros y entregar una selección lo más cuidada posible, dentro de las posibilidades. De hecho, el equipo de programación debió combatir dos golpes externos para nada suaves: la devaluación, que hizo que todos los costos en moneda extranjera aumentaran considerablemente, y los cada vez más prohibitivos screening fees, el dinero que las empresas extranjeras piden para que ciertas películas puedan ser proyectadas.
Pero el Bafici, que transita felizmente su adolescencia y cumplirá la mayoría de edad en un par de años, ya ha conocido toda clase de crisis en el pasado y es de suponer que esta nueva edición del festival seguirá recibiendo a su siempre ávido público con los brazos abiertos. El cambio a las salas del Village Recoleta en 2013 fue, finalmente, una decisión aceptada por una amplia mayoría de los espectadores, y este año el Bafici seguirá teniendo su centro neurálgico frente a los nichos y mausoleos del cementerio más paquete de la Ciudad, comenzando el miércoles 2 y culminando el domingo 13 de abril. 
Las otras salas que ofrecerán parte de su programación incluyen el Village Caballito, el Centro Cultural San Martín, el Malba, el Arte Multiplex Belgrano, la Fundación PROA y el Planetario (la Sala Lugones del Teatro San Martín, ámbito baficiano desde su nacimiento, se encuentra cerrada por una remodelación total hasta mediados de este año). Así lo confirmaron ayer a la prensa presente Marcelo Panozzo y el secretario de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, durante una conferencia de prensa en la terraza del Centro Cultural Recoleta.
“Nos parece que hay que acercar y no alejar”, afirmó Panozzo para explicar la inclusión en el Bafici de un puñado de películas que ya pudieron verse en el último Festival de Mar del Plata, lógica que durante demasiados años fue precedida por una suerte de guerra fría entre los dos eventos a la hora de quedarse con tal o cual título. Dieciocho serán los largometrajes que integran la Competencia Internacional –entre ellos, tres locales– y quince los títulos nacionales para la Competencia Argentina. Regresa asimismo la competencia Vanguardia y Género y se suma una sección, Sportivo Bafici, que aprovecha la cercanía del Mundial de Fútbol para, en palabras tomadas de la gacetilla de prensa, “rendir homenaje a los films deportivos del danés Jorgen Leth y ofrecer novedades como The Second Game (Corneliu Porumboiu) y rescates como El crack (José A. Martínez Suárez) o Ciudad dorada (John Huston)”. 
La sección Panorama, fuente de placeres donde suelen encontrarse aquellos títulos más esperados por los cinéfilos, presentará films como 3X3D, de Edgar Pêra, Peter Greenaway y Jean-Luc Godard; Aimer, boire et chanter, del recientemente fallecido Alain Resnais; Norte, the End of History, de Lav Diaz; Omar, de Hany Abu-Assad; Only Lovers Left Alive, de Jim Jarmusch; Que ta joie demeure, de Denis Côté; Stray Dogs, de Tsai Ming Liang, y We Are the Best!, de Lukas Moodysson.
Este año el “país invitado” será Israel, presente no sólo en varias de las secciones y en la función inaugural (en la cual se exhibirá The Congress, de Ari Folman, el realizador de la multipremiada Vals con Bashir), sino en una de las retrospectivas más destacadas por Panozzo en la conferencia de prensa: “A Uri Zohar lo llamo el Leonardo Favio israelí, porque hizo un cine popular pero sofisticado”. Absolutamente desconocido en nuestro país, hoy alejado de las pantallas y dedicado de lleno a su rol de rabino, Zohar comenzó su carrera en los años ’60 y el Bafici ofrecerá la oportunidad de acercarse a ocho de sus largometrajes, en lo que parece una de las apuestas al descubrimiento de esta edición.
Para agendarse también serán los focos dedicados al documentalista, cineasta y artista plástico brasileño Cao Guimaraes, al neoyorquino Frank Hennenlotter –uno de los cultores más destacados del gore ochentoso, autor del clásico Basket Case– y a la portuguesa Rita Azevedo Gomes. Como si esa muestra de eclecticismo no fuera suficiente, el 16º Bafici también será testigo de un sección centrada en el California Institute of the Arts y algunos de sus más notables alumnos y profesores (entre ellos el insigne Thom Andersen) y un programa dedicado a Carlos Schlieper, sin dudas uno de los más importantes realizadores del cine argentino del período clásico. Como todos los años, abril siempre vuelve, y con él el momento de comenzar a navegar las páginas del catálogo –con sus cerca de cuatrocientos títulos– para (intentar) armar un posible recorrido cinematográfico de once días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario