miércoles, 2 de abril de 2014

Accesibilidad en la TV Digital

Por Juan Manuel Zorzoli * y Luis Chaura *
http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-243197-2014-04-02.html

El avance de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en el mundo audiovisual tiene impacto directo en las formas de hacer ver, oír y comprender la televisión y en la vinculación de ésta con las personas a las que va dirigida. Ahora bien: ¿cuál es el alcance de éstas para las personas con discapacidad? y ¿qué se está desarrollando en materia de universalización de las políticas públicas en este sentido?
La TV Digital Terrestre en Argentina (TDA), una de las tantas políticas públicas de comunicación, universal y gratuita, que compone el poliedro tecnológico (Conectar Igualdad, Argentina Conectada, etc.) nace en el año 2009 en simultáneo con el debate político social y la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA, Nº 26.522). Por primera vez en la historia, la legislación reconoce al colectivo de las personas con discapacidad como sujetos activos en el campo de la comunicación, estableciendo prácticas inclusivas que otorgan derechos y obligaciones en los espacios de participación que propone y evitan la discriminación.
De acuerdo con lo que lo enuncia el art. 66 de la LSCA, las producciones audiovisuales deben cumplir con criterios de accesibilidad (uso de subtítulos ocultos, audiodescripción y lengua de señas de Argentina) para que las personas con discapacidad y adultos mayores estén en condiciones de acceder a las producciones televisivas. Además, se incluyen en este grupo a los niños, jóvenes y adultos en aprendizaje de lectoescritura y colectivos que utilizan lenguas no vernáculas, entre otros, a fin de que puedan disfrutar de las mismas producciones sin ningún tipo de restricción.
La accesibilidad entendida como un concepto integral de carácter global implica a su vez complejidad y participación social por parte de todos los actores involucrados en la política en cuestión (Estado, sociedad civil, sector privado). Ambos aspectos son considerados clave y prioritarios dentro del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TDA, tal como lo enuncia su coordinador general, el licenciado Osvaldo Nemirovsci: “La TDA no sólo es la garantía de información, entretenimiento y de oferta cultural, sino también un medio hacia la plena inclusión”.
Se constituye así una especialización en continuo desarrollo dentro de la lógica comunicacional, que requiere complementariedad y especificidad para ser parte y diferenciarse el mismo tiempo de ésta, permitiendo así configurar saberes/prácticas de los diversos actores participantes.
Es necesario un modelo de planificación estratégica basada en una lógica comunitaria, imprescindible para orientar el accionar en temas centrales que apunten al fortalecimiento del “derecho a la comunicación” de los sectores más excluidos. Este precisa de la concientización en la difusión de la información/comunicación de carácter público en formatos accesibles, como es el caso de las políticas públicas y la participación de la sociedad civil a través del fomento/capacitación a las producciones audiovisuales, dentro del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos; y/o la optimización en el uso de tecnología a través del desarrollo de conversores con características accesibles, telefonía celular e interactividad, permitiendo así ampliar los canales de información necesarios con los que se podrán crear “producciones audiovisuales accesibles”. Esta tecnología permitirá también el impulso al uso autónomo de la TV mediante aplicaciones accesibles (control por comando de voz, audiolocución, etc.), contemplando criterios de diseño universal que mejoran la usabilidad de acuerdo con los requerimientos que cada persona precise.
Las diferentes dimensiones vinculan y promueven constantemente nuevas actividades y ocupaciones relacionadas con la “accesibilidad” en el proceso de convergencia digital, convirtiendo este salto cualitativo de lo analógico a lo digital en un avance tecnológico de carácter dinámico, estético y de compromiso ético.
Este proceso –como todo en transición– requiere una apropiación cultural a nivel social, supone avances, dificultades y desafíos y demanda cambios (paulatinos) sobre los patrones culturales establecidos, sobre la toma de conciencia y el accionar de los diversos sectores que la conforman, permitiendo así expresar formas de participación que garanticen y legitimen el derecho a la comunicación.
* Responsables del Area de Accesibilidad del Consejo Asesor de TDA. Integrantes de la Coalición por una Comunicación Democrática.
Canal Encuentro, la señal del Ministerio de Educación, presentó su nueva herramienta denominada "Busco y Encuentro", un buscador que

facilita a docentes y estudiantes la exploración de contenidos audiovisuales dentro de la web institucional.

"Busco y Encuentro" apunta a promover la cada vez más fluida relación entre los docentes y el material digital y garantiza exactitud en los resultados dado que realiza el filtro de búsqueda a partir de más de 800 subtítulos de toda la programación, los que se irán actualizando con el estreno de nuevas series, informó el canal a través de un comunicado.

Este motor de búsqueda es un sistema informático desarrollado por el equipo de tecnología de Educ.ar S.E. que rastrea los

contenidos de Canal Encuentro a partir del "closed caption" o subtitulado oculto.

La página web de Canal Encuentro permite no sólo ver sus contenidos originales y descargarlos, sino que ahora también su nuevo buscador optimizado ofrecerá una mejor disponibilidad y accesibilidad a los materiales a la hora de elegirlos para trabajar con ellos en clase.

El buscador se complementa con guías didácticas a las que se puede acceder en la solapa "Encuentro en el aula".

Se trata de guías de trabajo para utilizar los contenidos de las series de Canal Encuentro como material didáctico.

Actividades teóricas y prácticas sobre Filosofía, Historia, Literatura, Ciencias Naturales y Educación Sexual que incluyen sugerencias para profundizar temáticas, guiar búsquedas bibliográficas, sistematizar contenidos, generar debates y hacer experimentos de laboratorio.

Las primeras series que cuentan con guías didácticas para secundaria son: Filosofía aquí y ahora, Historia de los partidos políticos, Historia de un país, Proyecto G, Queremos saber, Mejor hablar de ciertas cosas, Claves de lectura, Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología, Revoluciones y Aire: Cambio climático y Presentes.

Próximamente se agregarán guías didácticas para la primaria y además una herramienta que permitirá seleccionar y editar fragmentos de los capítulos emitidos por Encuentro con el fin de que los docentes y los estudiantes puedan armar sus propios compilados de los temas que elijan tratar en clase. 

http://www.telam.com.ar

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