sábado, 5 de abril de 2014

ciclo audiovisual El roce de los cuerpos. Cine y video sobre los años 80 latinoamericanos

La Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) junto a la Red Conceptualismos del Sur y el Museo Nacional Reina Sofía, tienen el agrado de invitarlo al ciclo audiovisual El roce de los cuerpos. Cine y video sobre los años 80 latinoamericanos, que funcionará como prólogo de la exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, a inaugurarse en mayo en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC/UNTREF).

Este ciclo audiovisual comenzará el día 03 de abril y culminará el 09 de mayo de 2014, en el Casal de Catalunya, Chacabuco 875, CABA.

Adjunto encontrará el programa del ciclo. La entrada es libre y gratuita.

Imágenes integradas 1

En el marco de la muestra Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, el MALI presenta el ciclo El roce de los cuerpos. Cine y video sobre los años 80 latinoamericanos
El roce de los cuerpos presenta un panorama de heterogéneas manifestaciones artísticas y políticas de los años 80 traducidas en cine y video, muchas de estas inéditas o no exhibidas en público fuera de sus contextos de origen.
Estas producciones realizadas por documentalistas, artistas, investigadores, historiadores y diversos participantes se desplazan entre una producción amateur surgida desde los propios espacios under, la sofisticación visual de un renovado experimentalismo cinematógrafo, películas de circulación comercial restringida y nuevas producciones que conectan épocas de crisis a través de la violencia urbana, la música y las drogas.
PROGRAMACIÓN
Bloque 1. Hacer política con nada. Territorios de violencia
Este bloque presenta las estrategias creativas del movimiento de derechos humanos en Argentina y Chile, junto a acciones y producciones de grupos activistas cuya materialidad marginal se asienta en recursos como la serigrafía, la fotocopia y el cuerpo para procesar y evidenciar las secuelas del terrorismo de Estado con su correlato de masacres, torturas y desapariciones forzadas. A través de diferentes sesiones, muestra cómo los modos de concebir la actuación política en los años 70 devienen, debido a la imposibilidad de enfrentamiento, en el recurso a tácticas artísticas para abandonar el aislamiento de la práctica política y provocar en el embate cuerpo a cuerpo en la calle. Este enfrentamiento abierto y la ocupación del espacio público serán en los ochenta los elementos clave que permitirán elaborar nuevas ciudadanías.
 
Jueves 3 de abril, 19 hs.

PRESENTACIÓN DEL CICLO Fernanda Carvajal /  Diana Wechsler / Florencia Battiti / Natxo Moralejo

Bloque 1 
Hacer política con nada

-No me OlvidesDir. Tatiana Gaviola. Chile, 1988. 15 min.
-Somos +.Dirs. Pedro Chaskel y Pablo Salas. Chile, 1985, 16 min.
-Por la vida.Dir. Pedro Chaskel. Chile, 1987, 28 min.
 
Viernes 4 de abril, 19hs

Sesión 2

-Arete Guasu. Dir. Dea Pompa (idea original de Lia Colombino). Paraguay, 2012, 37 min. Corto realizado junto con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Red Conceptualismos del Sur.
- Horacio, Rolf y Heidie Abderhalden. (Mapa Teatro - Laboratorio de Artistas), Bogotá 1993/2012. Video, sonido, color y b/n, Cortesía de los autores 17 min.

Sábado 5 de abril, 18hs

Sesión 3

- El canto del cisne, Glexis Novoa. Miami, 2012. DVD, color, sonido. cortesía del autor, 90 min.
 
Bloque 2. Espacios under
Registra una serie de experiencias colectivas en lugares semiclandestinos, en ciertos espacios ‘oficiales’ y en la periferia de las grandes ciudades de América Latina. Manifestaciones culturales inéditas, emparentadas por la crudeza de sus formas y por la negación total de los valores oficiales. Llamada con posterioridad escena ‘subte’ (subterránea), supuso uno de los momentos más creativos frente al desánimo y a la brutalidad del conflicto armado en Perú, de la dictadura militar en Chile y de los procesos de marginalización en Colombia, México y Brasil. Agrupados en torno a discursos libertarios y anarquistas a través de la música, las artes visuales y la poesía, estos grupos se caracterizaron por su negativa al silencio frente a las noticias de torturas y desapariciones, pero también frente a la difusión de la nueva sociedad de mercado. Esta escena independiente opta por entrar en confrontación con el autoritarismo, la represión y un orden social y cultural vigente, interviniendo colectivamente a través de conciertos, pancartas, escenografías, festivales y encuentros multidisciplinarios en las universidades, teatros y otros espacios de la ciudad.

Jueves 10 de abril, 19 hs.

Conversación: El lugar del Casal en el under porteño, Diálogo con Joan Prim y Diego Fontanet. Coordina: Roberto Amigo
 
Sesión 1

-Alma punkDir. Sarah Minter. México, 1991, 56 min.
-Grito SubterráneoDir. Julio Montero Solís. Perú, 1986, 120 min.
 
Viernes 11 de abril, 19 hs.

Sesión 2 

-Nadie es inocente.Dir. Sarah Minter. México, 1987, 58 min.
-Alma punkDir. Sarah Minter. México, 1991, 56 min.

Sábado 12 de abril, 18 hs.

Sesión 3 

-Rodrigo ‘D’. No futuroDir. Víctor Gaviria. Colombia, 1990, 90 min.
 
Jueves 17 de abril, 19 hs. 

Cine debate con la participación de Adriana Miranda. Coordina: Ana Longoni

Sesión 4

-Pank. Orígenes del punk en ChileDir. Martín Núñez. Chile, 2010, 80 min.
-Frenesí - Liliana Maresca - 1984 / 1994Dir. Adriana Miranda. Argentina, 1994, 40 min.
 
Bloque 3. Desobediencias sexuales
Durante los ochenta diversas experiencias artísticas de subversión del género y de desobediencia sexual plantearon una crítica a la norma heterosexual, cuestionando también el imaginario de izquierdas, al confrontar las relaciones naturalizadas de desigualdad, autoritarismo y subordinación que conviven en esos discursos. Esta situación es tratada en Conducta impropia, película que entrevista a los refugiados cubanos para abordar el encarcelamiento de los homosexuales, disidentes políticos y Testigos de Jehová en los campos de concentración bajo la política de las Unidades Militares para Ayuda de Protección del gobierno cubano. Muchas de estas prácticas también respondieron a la crisis del HIV/SIDA, mencionada en Dzi Croquettes, y a la constante estigmatización de las minorías. Ya sea a través de intervenciones performáticas carnavalescas, como enPedro Lemebel: corazón en fuga, y de imágenes de alteración prostética o del encuentro de sexualidades no normativas, como aparece en La peli de Batato, la insubordinación artística presente en este bloque hace estallar la heterosexualidad como régimen político.
 
Viernes 18 de abril, 19 hs.

Cine Debate con la participación de Peter Pank, Coordina: Fernando Davis

Sesión 1

-La peli de Batato.Dir. Goyo Anchou y Peter Pank. Argentina, 2011, 150 min.
 
Sábado 19 de abril, 18 hs.

Sesión 2

-Pedro Lemebel: corazón en fugaDir. Verónica Quense. Chile, 2009, 53 min.
-El homosexual o la dificultad de expresarseTeatro del Sol. Perú, 1990, 63 min.
 
Jueves 24 de abril, 19 hs.

Sesión 3

-Conducta impropiaDirs. Néstor Almendros y Orlando Jiménez Leal. Cuba, 1984, 93 min.
 
Viernes 25 de abril, 19 hs.

Cine debate con la participación de Rocco Carbone

Sesión 4

-108 Cuchillo de PaloDir. Renate Costa. España y Paraguay, 2010, 93 min.
-ReinasDir. Dea Pompa (idea original de Lia Colombino). Paraguay, 2012, 20 min. Corto, realizado junto con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Red Conceptualismos del Sur.
 
Sábado 26 de abril, 18 hs.

Sesión 5

-Dzi CroquettesDirs. Tatiana Issa y Rafael Álvarez. Brasil, 2009, 110 min.

 
Bloque 4. Delirio permanente y otros experimentos
La Oficina Central de Investigaciones Surrealistas, institución ideada por Antonin Artaud en 1924, fue concebida como un lugar donde cualquiera estaba invitado a explorar la locura para reinventar la vida a través del acto creativo. Retomando esta institución clave, diferentes colectivos en Argentina deciden refundar el movimiento surrealista internacional en los ochenta. Entre estos grupos está el TIC - Taller de Investigaciones Cinematográficas-, que produjo una serie de vídeos mostrados ahora por primera vez. Junto a los vídeos del TIC, otras películas recuperan el imaginario de los años 70 y 80 para proponer creaciones poéticas y experimentales. Homem-ave gira en torno al universo poético del cantante brasileño Ney Matogrosso, quien durante la dictadura en los setenta rompiera las trabas sexuales con su comportamiento en el escenario. Mi Co-Ra-Zón, de la mexicana Pola Weiss, explora el cuerpo, los órganos, las vísceras y los fluidos a través de montajes en una relación del ojo-corazón. El bloque concluye con Melquíades Herrera, participante del colectivo No-Grupo, quien, en gestos cotidianos alterados, toma la imaginación, la provocación y la creación colectiva para transformar las condiciones “normales” de existencia.
 
Viernes 9 de mayo, 19 hs.

Cine debate. Experimentalismo y cine Durante la Dictadura.

Sesión 1

-El amor venceDir. Beto Sánchez [Roberto Barandalla-Picun]. Argentina, 1980, 12 min.
-El ChuluDir. Sergio Bellotti. Argentina, 1981, 20 min.
-Detrás del muroDir. Adrián Fanjul [Adrián Rivero]. Argentina, 1981, 5 min. 
-El loco de la carretillaDir. Eduardo “Magoo” Nico. Argentina, 1979, 7 min.
-Homem-aveDir. Rafael Saar. Brasil, 2010, 6 min.
-Mi Co-Ra-ZónDir. Pola Weiss. México, 1986, 11 min. Con la colaboración del Centro de Documentación Arkheia, del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM. Fondo Pola Weiss.
-Venta de peinesDir. Jorge Prior y Melquíades Herrera. México, 1993. 2 min.-Uno por 5. 3 por diezDir. Jorge Prior y Melquíades Herrera. México, 1992, 11 min.
- Autorretrato I, Ricardo Nicolayevky, O Ricardo I ( de la serie " Lost Portraits" "Retratos Perdidos"). Estados Unidos, 1982-1985, 7 min. (6¨40¨)


No hay comentarios:

Publicar un comentario