viernes, 6 de junio de 2014

POR LA PLURALIDAD Y LA DIVERSIDAD

El Gobierno envió al Congreso el proyecto para reducir el IVA a las pequeñas empresas de comunicación



La iniciativa, que contempla reducir el IVA a las pequeñas y medianas empresas del sector y mantiene la tasa del 10,5 por ciento para las grandes, será girada a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Libertad de Expresión de la Cámara baja, y fuentes del oficialismo estiman que será sancionada en la segunda quincena de este mes.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-248022-2014-06-06.html
El plenario de comisiones que debe emitir el dictamen del proyecto se reunirá el martes 17 y miércoles 18, ya que una delegación de legisladores, entre ellos algunos miembros de ambas comisiones, viajará a Estados Unidos para apoyar la posición argentina frente a los fondos buitre.
La iniciativa establece alícuotas diferenciadas sobre el precio de tapa de las diferentes publicaciones según el monto de facturación: las empresas que facturen hasta 63 millones de pesos anuales pagarán 2,5 por ciento de IVA; 5 por ciento las que alcancen hasta 126 millones, y 10,5 las que superen dicha facturación.
El proyecto establece que para calcular la alícuota que se aplicará, cada medio deberá informar al finalizar cada cuatrimestre la facturación de los últimos doce meses, sin incluir el impuesto del valor agregado.
UN RATING PUBLICO Y FEDERAL

"El nuevo sistema de medición garantiza transparencia en la asignación de recursos"

El jefe de Gabinete sostuvo que el Sifema, que será implementado por once universidades públicas, que contará con nueve mil decodificadores distribuidos en centros urbanos de todo el país y medirá el encendido de señales de TV abierta, cable y Televisión Digital Terrestre (TDA), "es un sistema público, no estatal y federal", no tendrá "manipulación de ninguna naturaleza", y les permitirá a las empresas nacionales y extranjeras "verificar" la audiencia para distribuir los 30 mil millones de pesos de publicidad privada que se volcaron al mercado el año pasado.

Desde Aeroparque, antes de partir a Chile donde participará de la reunión de ZICOSUR (Zona de Integración el Centro Oeste Sudamericano), Jorge Capitanich remarcó que existe una "fuerte concentración en la asignación de la pauta publicitaria en tres grandes grupos de medios, asociado a mecanismos de cooptación del sistema de medición actual", IBOPE, y recordó que la publicidad oficial es "ínfima" respecto de la total.
El funcionario agregó que el nuevo sistema de medición "permitirá garantizar transparencia en la asignación de recursos del Estado y de las empresas" privadas.

AReCIA: "Es una garantía a la pluralidad de voces"

La Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) celebró la reducción del IVA a las publicaciones periódicas. "Es una garantía a la pluralidad de voces y a la libertad de expresión", dijo su vicepresidente, Sergio Ciancaglini.
"Tras la llegada de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, faltaba la pata gráfica para evitar la concentración en este sector y garantizar la pluralidad de voces y la libertad de expresión", dijo a Télam Ciancaglini, editor de la Revista MU. Agregó que las revistas culturales pertenecen en general al sector de pequeñas y medianas editorales, o a cooperativas que "no se sostienen por grandes pautas publicitarias, sino a través del vínculo con el lector".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer una modificación del IVA para medios gráficos, con alícuotas diferenciadas según el monto de facturación: 2,5 por ciento sobre empresas que facturen hasta 63 millones; 5 por ciento para las que alcancen hasta 126 millones; y el 10,5 sobre la tapa de diarios para los que facturen sobre esa cifra.
Esta rebaja del IVA es uno de los puntos que incluye el proyecto de ley presentado el 15 de mayo de 2013 por el diputado nacional Jorge Rivas al Congreso, y que ya se está tratando en las comisiones de Cultura, y de Presupuesto.
La desigualdad impositiva que afecta a las revistas independientes venía siendo señalada por AReCIA. Para celebrar el día del periodista y la medida económica anunciada ayer, AReCIA, organizó para el miércoles 11 de junio de 14 a 18 horas un evento en la Plaza de los Dos Congresos, donde estarán presentes legisladores y periodistas.
Y algunas veces la taba cae de culo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario