viernes, 6 de junio de 2014

CRISTINA KIRCHNER ANUNCIO BENEFICIOS PARA MEDIOS GRAFICOS, AYUDA PARA EL CINE Y UNA NUEVA FORMA DE MEDIR AUDIENCIAS

“Vamos a estar defendiendo la pluralidad”

Lo hizo durante un acto, ayer, en un abarrotado Museo del Bicentenario, con invitados del mundo de la cultura. Consideró que el nuevo sistema de rating será “transparente” y permitirá “conocernos un poco más”.
Cristina lanzó un nuevo sistema para medir el rating de la TV (Discurso completo)
COMPARTIR

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-247986-2014-06-06.html
Por Fernando Cibeira
“Quiero decirles que siempre vamos a estar defendiendo la pluralidad, la diversidad de voces, para que nadie grite pero que tampoco nadie sea obligado a bajar la voz. Que todos podamos tener el mismo tono, lo más parejo posible, porque de eso se trata la pluralidad, la diversidad y la democracia”, concluyó ayer su discurso la presidenta Cristina Kirchner luego de anunciar beneficios para medios de comunicación y producciones cinematográficas y, principalmente, la conclusión de la primera etapa de un nuevo sistema de medición de audiencias, el Sifema, que apunta a reemplazar el actual rating de Ibope por otro realizado por universidades nacionales y que abarcará todo el país.
“Este sistema va a ser un sistema totalmente transparente, de calidad ISO internacional y auditable”, destacó la Presidenta sobre el Sifema, desarrollado por el Observatorio del Sector Audiovisual que componen, en principio, once universidades, pero pueden sumarse varias más. “A mí, en mi vida, nunca me llamaron para preguntarme qué estaba mirando”, dijo sobre la medición de rating. Comentó que el nuevo método servirá “para conocernos un poco más y conocer cuáles son nuestras preferencias, nuestros gustos”.
La Presidenta habló ante un atiborrado Museo del Bicentenario. Entre los invitados especiales se mezclaban actores, realizadores, comunicadores, dueños de medios y personalidades de la cultura. Tantos que algunos tuvieron que acomodarse como pudieron, porque la capacidad del salón quedó desbordada. En la mesa, junto a CFK, se ubicaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros Axel Kicillof y Teresa Parodi, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. Del otro lado del escenario, en primera fila, el vicepresidente Amado Boudou, los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Catamarca, Lucía Corpacci, y de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
Cada sector tuvo su anuncio. Los realizadores y actores celebraron la decisión de aumentar el apoyo a la producción de películas, con lo que el Incaa otorgará subsidios por hasta 6,8 millones de pesos. “Para nosotros es muy importante seguir apoyando la industria cinematográfica argentina”, explicó. Habló de la importancia de la producción nacional de cine. “El arte también hay que llevarlo a la calle en un feedback permanente. Cuando sale a la calle vuelve hecho película, vuelve hecho ficción y vuelve hecho éxito porque uno se ve reflejado en ello”, consideró. En la platea aplaudían actores como Pablo Echarri, Pepe Soriano, Virginia Innocenti, Esther Goris y Alejandra Darín, entre otros.
Para los medios y productoras, la Presidenta anunció un Régimen de Regularización de Facilidades de Pago, que permitirá la cancelación de deudas impositivas con la AFIP de hasta 100 millones de pesos a través de servicios como, por ejemplo, publicidad. Además, anticipó el envío al Congreso de un proyecto de modificación del IVA para los medios gráficos, en el que se cambiará la alícuota de acuerdo con la facturación del medio. El objetivo, subrayó la Presidenta, es ayudar “a las pequeñas y medianas empresas de información, fundamentalmente ubicadas en el país profundo, como digo yo”.
Un criterio similar se adoptó para la locación de servicios publicitarios. “La pluralidad y la diversidad también se logra ayudando a que los más pequeños puedan competir”, insistió. En este punto, marcó la diferencia de magnitud entre la pauta publicitaria privada y la oficial. “El año pasado, el monto total que las empresas argentinas privadas gastaron fue de 30 mil millones de pesos. Y si uno analiza, esos millones fueron a parar, obviamente, a las arcas de los grandes medios concentrados”, distinguió.
Detrás de los invitados se ubicaron los militantes que cantaron bastante durante la previa –el acto comenzó con demora– y en algunos momentos del discurso. Una novedad fueron las banderas negras del gremio de trabajadores de medios audiovisuales Satsaid, invitados para la ocasión. En la primera parte del acto, Cristina Kirchner realizó dos teleconferencias. La primera con Mendoza, donde habló con el gobernador Francisco “Paco” Pérez, y el director del grupo empresarial alemán Knauf, Alexander Knauf, quien viajó especialmente para inaugurar la ampliación de la fábrica de placas de yeso que le permitirá incrementar su producción.
La segunda teleconferencia estaba incluida dentro de la temática de medios de comunicación, porque se trató de la inauguración de la nueva sede de la agencia oficial Télam, en Belgrano al 300. La Presidenta dialogó con el presidente de la agencia, Santiago “Patucho” Alvarez; con la coordinadora del Area de Audiovisuales, Carolina Balderrama, y con un operario de mantenimiento. El moderno edificio de 8 pisos demandó una inversión de 32 millones de pesos y permitirá trabajar a los 400 periodistas de la agencia oficial de manera integrada. CFK destacó el desarrollo del área audiovisual en Télam y reclamó “noticieros internacionales en materia política y económica”. Contó que recorre los canales de noticias y no encuentra nadie que informe de lo que sucede en el mundo. “¿Y saben qué? No creo que sea casualidad. La desinformación es también una manera de informar, de ocultar lo que pasa en otras partes para que puedas distorsionar lo que pasa en tu propio país”, concluyó.

COMO SERA LA PRIMERA MEDIDORA DE AUDIENCIAS A NIVEL NACIONAL

Un rating público y federal

El Sifema será implementado por once universidades públicas y contará con nueve mil decodificadores distribuidos en centros urbanos de todo el país. Medirá el encendido de señales de TV abierta, cable y Televisión Digital Terrestre (TDA).
Por Emanuel Respighi
Hasta ahora, la única medidora homologada era Ibope, basada en alrededor de 800 hogares del AMBA.
La transformación cultural que evidenció en los últimos años el ecosistema audiovisual argentino, descentralizando la producción y modificando la manera en que circulan los contenidos televisivos, requiere de nuevas herramientas para poder analizarlo en su complejidad. El lanzamiento del Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema), anunciado ayer por Cristina Fernández de Kirchner, parece ser una atinada iniciativa para conocer el comportamiento de todos y cada uno de los argentinos en su relación con la televisión, el medio masivo por excelencia. La decisión de desarrollar la primera medidora de audiencia a nivel nacional, en un país culturalmente variopinto, a partir del fuerte arraigo de sus regionalismos, dará la posibilidad de contar con nueva y valiosa información, surgida a lo largo y ancho del país. Un instrumento cuyo beneficio trasciende el aspecto televisivo para convertirse, además, en estadísticas federales a partir de las cuales se podrán planificar políticas públicas con mayor grado de efectividad.
El Sifema permitirá tomar una fotografía mucho más amplia del comportamiento de los ciudadanos frente a la TV. A diferencia de Ibope, que es la única medidora homologada, basada en un universo de alrededor de 800 hogares ubicados en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, la flamante medidora tiene como objetivo alcanzar una muestra distribuida en todo el territorio nacional. El plan estipula la instalación en los principales centros urbanos del país –los cuales se irán incorporando paulatinamente– de alrededor de nueve mil people meters, decodificadores conectados a los televisores y que captan la información de lo que se ve en cada uno de los televisores, tanto de los programas elegidos como del tiempo de visionado, así también como del perfil etario y socioeconómico de quien está frente a la TV. Se trata de la misma tecnología con la que cuenta Ibope, con la diferencia de que los aparatos instalados serán muchos más y estarán ubicados en hogares más allá del AMBA. O sea: muchos argentinos que hasta ahora eran ignorados por la industria, serán tenidos en cuenta como ciudadanos, más allá de su capacidad adquisitiva o del lugar en el que residen.
El Sifema es un sistema federal de medición de audiencias de carácter público, no gubernamental, el cual cuenta con el aval de las once universidades públicas que conforman el Observatorio del Sector Audiovisual de la República Argentina, creado en 2012 con el fin de fortalecer la democratización de los medios a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de promover la inclusión digital. La Facultad de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata y las universidades nacionales de Lanús, San Martín, Quilmes, Arturo Jauretche, Buenos Aires, Rosario, Salta, Río Cuarto, Jujuy y Córdoba serán las instituciones que trabajarán coordinadamente para llevar adelante la implementación técnica y operativa del Sifema, así como también las encargadas de realizar desde sus departamentos científicos los informes estadísticos.
“La complejidad del tipo de audiencias que existen en la Argentina requiere de una herramienta de medición acorde, que tenga en cuenta todo el proceso de inclusión de nuevos actores, estéticas y lenguajes que surgieron a partir de los concursos de promoción audiovisual. No es posible que los contenidos televisivos estén digitados únicamente por las preferencias surgidas de una única medición que no contempla a las audiencias de cada rincón del país”, le explicó a Página/12 Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Plata.
El Sifema no nace de cero: la primera etapa del proyecto cuenta con un panel de 890 hogares y 1700 medidores distribuidos por el Area Metropolitana de Buenos Aires, que la Universidad Nacional de San Martín viene desarrollando desde hace años. La Unsam transmitirá su experiencia y proveerá del software y el hardware para diseñar el panel nacional, que será administrado por las universidades nacionales de cada región. En principio, la muestra federal irá incorporando distintos centros urbanos, comenzando por las ciudades y los alrededores de La Plata, Córdoba, Rosario y Mendoza, para luego alcanzar mediciones en localidades de hasta 300 mil habitantes como Bahía Blanca.
La flamante medidora ofrecerá una serie de servicios, que van desde evaluar el rating de individuos y hogares hasta la posibilidad de brindar el rating “minuto a minuto”, la migración de audiencia o la visualización del rating según segmento, además de realizar reportes de la pauta publicitaria. Además del alcance nacional, el Sifema contempla la medición de señales de TV abierta y del cable, pero también de la incipiente Televisión Digital Terrestre (TDA), el sistema que hasta este momento no contaba con ningún tipo de medición. Lo que hay que tener en cuenta es que al no contar la Argentina de una programación nacional unificada, ya que los canales cabecera (El Trece, Telefe, Canal 9,
 América) poseen repetidoras, pero que no siempre se programan en los mismos horarios en cada ciudad, el Sifema permitirá tener estadísticas desagregadas sobre el consumo de cada región, pero no una única cifra nacional.
Si bien el Sifema es público y cuenta con recursos estatales, el plan prevé que a los 3 años alcance el autoabastecimiento, a partir de la comercialización de sus servicios a anunciantes y canales. El interrogante, en todo caso, es ver cómo reaccionará el mercado televisivo y publicitario, que hasta ahora planifica sus contenidos televisivos y sus campañas publicitarias según la información suministrada por Ibope. “La medidora busca iluminar las preferencias y los gustos de millones de televidentes que hasta este momento fueron discriminados y que poseen consumos y hábitos televisivos muy diferentes a los del AMBA”, analiza Carlos Ruta, rector de la Unsam. “La calidad de la medición está certificada por el grupo de universidades que administra el sistema. Nosotros creemos que el mercado se interesará en nuestras estadísticas, porque vamos a ofrecer información de televidentes que hoy no se evalúan con un criterio científico, y con una tecnología y un procedimiento que cumplen con todos los requisitos internacionales. Por eso es que vamos a invitar al mercado a que audite un sistema que ampliará la información que en la actualidad existe sobre los consumos televisivos en todo el país”, subrayó Ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario