domingo, 6 de julio de 2014

El libertador, la película sobre Simón Bolívar.

El hombre detrás del mito


Bolivar al frente. Una escena emblemática de la película. //Ramírez. Un rostro del cine global.

http://sur.infonews.com/notas/el-hombre-detras-del-mito

El libertador, la película sobre Simón Bolívar. Protagonizada por Edgar Ramírez, y con música del director de orquesta Gustavo Dudamel, la película se presenta como una de las producciones latinoamericanas más relevantes de este año.



Es la más ambiciosa reconstrucción de la vida de Simón Bolívar y el film más costoso que se haya hecho en Venezuela. Libertador está dirigida por el venezolano Alberto Arvelo y la figura del libertador la encarna Édgar Ramírez, uno de los actores latinoamericanos con mayor proyección en el mundo del entretenimiento internacional. La banda de sonido fue compuesta por Gustavo Dudamel, tal vez el director de orquesta más carismático y prestigioso del mundo hoy. Con todas esas particularidades, Libertador es una de las grandes producciones cinematográficas de América Latina en 2014.
El director, Arvelo, es además guionista y músico. Su filmografía incluye películas de corte social, que tocan temas universales como Una casa con vista al mar (2001) que participó en la selección oficial del Festival de Cannes: allí cuenta una historia de discriminación e injusticia cuyo protagonista es un padre viudo que queda solo con su hijo en la inmensidad de los Andes. Arvelo también realizó el documental Tocar y luchar (2006) sobre el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, uno de los programas de música más conocidos en el mundo y que contó con las figuras de Plácido Domingo, Claudio Abbado, Simon Rattle y Gustavo Dudamel.
Arvelo y Ramírez trabajaron juntos por primera vez en Cyrano Fernández (2007), una adaptación libre del Cyrano de Bergerac francés, situado esta vez en un barrio de Caracas. Arvelo, además, en 2002 fundó en Venezuela el movimiento “Cine Átomo” basado en la idea de hacer películas que reflexionen sobre la condición humana con un equipo de no más de cinco personas y una producción minimalista que intentaba crear proyectos viables para los jóvenes cineastas latinoamericanos. Bajo los preceptos de este movimiento en 2004 filmó Habana Havana, que ganó docenas de premios. Pero ciertamente Libertador excede a este movimiento, ya que es considerado el film más costoso que se hiciera en Venezuela aunque su producción sea “independiente”. Winfried Hammacher, el productor alemán asociado, un amante de América latina que vive en Caracas desde 1986, explica qué quiere decir este término en este caso: “El financiamiento independiente quiere decir que no cuentas con un estudio de Hollywood. Presentamos el guión a inversionistas privados en Venezuela, Europa y Estados Unidos y luego creamos una estructura de coproducción española-venezolana. Tocamos muchas puertas, pero al final pudimos convencerlos y compartir nuestro sueño”. El presupuesto de la película permanece en secreto, pero se elaboró en base a una estructura de fondos como los de un banco que procede de inversores privados.
Si bien financieramente pudieron prescindir de los fondos de Hollywood, estética y argumentalmente, no. Pese a tratarse de un personaje histórico y políticamente vivo a través del Movimiento Bolivariano introducido por el ex presidente Hugo Chávez, lo que se trató fue encontrar aquel carácter universal de Bolívar sin generar controversia ni incluir referencias a esta actualización ideológica del héroe patrio venezolano. El trailer es claro en este sentido. El texto introductorio reza: “Simón Bolivar peleó en más de mil batallas contra el imperio español en Sudamérica. Sus campañas militares cubrieron dos veces el territorio de Alejandro Magno. Su ejército nunca conquistó, liberó.” Palabras como libertad, coraje, ideales, grandeza y destino están presentes a lo largo de todo el relato.

“¿Somos nosotros quienes buscamos a los personajes o son ellos quienes nos encuentran? No he logrado dilucidarlo. Me atraen los personajes contradictorios. En el caso de Simón Bolívar, Carlos Ilich Ramírez, Cyrano, me han fascinado las circunstancias que han llevado su vida al límite; las paradojas que han puesto a prueba su naturaleza. Me interesa explorar cómo y hasta qué punto el amor, el poder, los ideales y las obsesiones subyugan la experiencia humana”, declaró Ramírez en una entrevista. Una de las dificultades de encarnar este papel fue hacer una interpretación propia que no tenga que ver con los discursos imperantes para poder ofrecer una propuesta original. “Cuando se hacen personajes históricos hay que ser muy cuidadoso en el manejo de su significado colectivo porque puede ser una carga. Intenté no ceder ante la presión del Bolívar de mis amigos, de los historiadores, del personaje impoluto que me fue enseñado en Cátedra Bolivariana. Y traté de protegerme de mi opinión, de mis recuerdos y sensaciones de infancia para evitar la peligrosa unidimensionalidad generalmente asociada a la imagen de un prócer”, declaró el actor, que además es un apasionado de la política (ver abajo): “El estudio de la historia nos relativiza, siento que sirve para dejar de pensar que nuestra circunstancia es la más gloriosa o la más dolorosa que alguna vez se haya vivido. Poniendo la historia en perspectiva encuentras que no hay malos, ni buenos, y que esa concepción ha sido siempre una trampa. Cuando se hacen personajes como Bolívar, ves que los buenos no eran tan buenos y que los malos no eran tan malos; una mirada desprejuiciada a la historia desmantela los mitos”.

Lo que tuvo claro Ramírez es que quería alejarse de la idea de prócer: “Sabíamos que el Bolívar de los cuadros no lo íbamos a hacer. Yo no me parezco a ese Bolívar. Quién sabe si el mismo Bolívar se haya parecido. Hemos tratado de no idealizarlo, sino de intentar contar la historia del hombre que pudo haber existido detrás del mito”. Para Hammacher, Ramírez, “pudo interpretar a la persona en su guerra con el amor y la política. La cara que Bolívar tendrá en los próximos 30 años será la de Édgar”.
En cuanto a las posibilidades en la industria que le presenta esta película, Ramírez sostiene que “contrariamente a muchos preconceptos, el actor tiene que deslastrarse de su ego para alcanzar las emociones que debe lograr. Uno pone todo su sistema vital al servicio del personaje y no al revés. No puede existir carrera sin oficio. La sesión de fotos, las cenas, las entrevistas, las pruebas de vestuario, las giras de promoción... son la carrera, no el oficio. Hay que tener mucho cuidado en entender la diferencia.”
Edgar Ramírez, el actor con formación académica en Política Internacional
Edgar Ramírez nació en Venezuela, más precisamente en la capital de Táchira, San Cristóbal, conocida como la “Ciudad de la Cordialidad” y famosa por mantener la tradición de las corridas de toros, traída desde España luego de la conquista. Su madre era abogada y su padre oficial militar, por eso de chico se la pasó viajando por el mundo y además de español habla alemán, inglés, francés e italiano fluido. Inspirado por la profesión de sus progenitores e interesado en cuestiones políticas, estudió Comunicación en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas en donde se preparó en Relaciones Internacionales para después de un breve paso por el periodismo, seguir en la carrera diplomática. Con esa formación, fue director ejecutivo de la Fundación “Dale al Voto”, una ONG que lanzó una campaña publicitaria en donde se lo ve recorriendo las calles venezolanas para llamar a los jóvenes a participar en las elecciones que se realizaron en noviembre y diciembre de 1998. Pero además de la política, lo que a Ramírez siempre le interesó fue la actuación. Mientras estudiaba, hizo con sus amigos un corto que lo presentó en un festival en el que participó como jurado Alejandro González Iñárritu. El director mexicano de Amores Perros y Babel vio el trabajo de ese por entonces desconocido actor venezolano en el corto y le ofreció un rol protagónico en Amores Perros, que él rechazó porque estaba terminando de escribir su tesis y estaba por asistir a un programa modelo de las Naciones Unidas en Harvard como delegado de su escuela. Tres años después, al regreso desde el Festival de Cannes en Francia, en donde aquel corto ganó el premio de la Crítica, decidió dedicarse de lleno a sus intereses cinematográficos. Su primera actuación en cine llegó en 2005 en la película Domino dirigida por Tony Scott. Y luego en 2010 protagonizó el film Carlos, donde encarnó al terrorista más conocido de su país, El Chacal, con quien además de compartir nacionalidad también comparte apellido. Aquella fue su consagración: la película del francés Olivier Assayas duraba casi seis horas y lo mostraba en la piel de uno de los personajes más controvertidos del siglo XX. Ganó un premio César como actor promesa. Luego hizo de Larry, un operador de la CIA en Pakistán en el film La noche más oscura; y de Paz, un asesino de la CIA en la películae heridos y muertos por causa del uso irresponsable de armas; formó parte de la organización “5 Senses in Action”, que beneficia chicos con necesidades especiales; y fue nombrado Embajador por las Naciones Unidas.
LIBERTADOR- Consumada su victoria sobre las formidables fuerzas del imperio español, Simón Bolívar ( Edgar Ramirez) logra La independencia de varias naciones y establece la primera unión de naciones independientes de América Latina.

Amor, Guerra y Traición muestran la vida del LIBERTADOR desde su perfil mas humano, recreando un viaje a través del imaginario visual latinoamericano del siglo XIX.

SAN MATEO FILMS - PRODUCCIONES INSURGENTES en asociación con SILVER SCREEN, INC y WMG FILM GMBH

Presentan

Edgar Ramírez "LIBERTADOR" -- 
María Valverde, Erich Wildpret, Iwan Rheon, orlando Valenzuela, Juana Acosta, Manuel Porto, Alejandro Furth, Imanol Arias y Danny Huston.

Producida por: Ana M. Loehnert, Winfried Hammacher, Alberto Arvelo 
Escrita por: Timothy j. Sexton 
Dirigida por: Alberto Arvelo 
Diseño de Vestuario: Sonia Grande
Música: Gustavo Dudamel 
Diseño de Producción: Paul Denham Austerberry 
Montaje: Tariq Anwar
Dirección de Fotografía: xavi Giménez 
Productores Ejecutivos: Edgar Ramírez, María A. Guerrero Rocca
Productor Asociado: Pedro Mezquita 
Co Productor: José Luis Escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario