domingo, 6 de julio de 2014

Torino, la patria sobre ruedas

La pasión por el "Toro" llegó a la pantalla en un docu-ficción


Durante julio puede verse en el Cultural San Martín este film que rescata la memoria de uno de los autos más queridos del país.

Nicolás Peralta

http://beta.tiempo.infonews.com/espectaculos
La pasión por el
La idea no surgió de un fanatismo sino de una búsqueda de documentar la pasión que enciende este auto. El séptimo arte fue la mejor herramienta para hacerlo que encontraron los realizadores de Torino, La Patria Sobre Ruedas, un docu-ficción que relata la historia del único automóvil auténticamente argentino, desde su concepción hasta su muerte, haciendo epicentro en la gesta de Nürburgring 1969, carrera clásica donde se consagró como auto nacional. 
La película, de 88 minutos, cuenta con entrevistas a importantes protagonistas como Oreste Berta, Jorge Cupeiro, 'Cacho' Fangio, Heriberto Pronello y 'Cacho' Franco, entre otros, tiene recreaciones en diversos puntos del país y utiliza al 'Toro' "para demostrar de lo que somos capaces los argentinos cuando trabajamos en conjunto", explica Alejandro Greco, ideólogo de esta película. El film se proyectará en el marco del Festival de Cine Independiente del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) durante todo julio y los horarios son: viernes y sábados 20:30 hs, y los domingos a las 17:30 hs.
 
–¿Cómo se les ocurrió esta película?

–Estábamos a trabajando en otro proyecto y mi compañero, Agustín Rondanelli, el director, me dijo que quería contar la historia del IKA Torino. Contar cómo se comenzó a fabricar en el país en la década del 60 hasta que la apertura de las importaciones establecidas por la dictadura culminó con su producción en 1981. Yo le dije que no. Pero empezamos a investigar igual y descubrimos que el fanatismo tiene miles de aristas que contar. Vimos que el Torino tiene que ver con un momento de desarrollo industrial de la Argentina y el modelo desarrollista, además de haber generado miles de fanáticos por las carreras y por la participación del automóvil argentino en las 84 horas de Nürburgring, la emblemática carrera europea. Utilizando al Torino como eje, la entrevista a los protagonistas se convirtió en una conversación sobre autos, historia, anécdotas y recuerdos

–¿Por dónde arrancan el relato?

–La película comienza a contar la firma del acuerdo con Perón, la instalación de la fábrica en Córdoba y cómo se pensó desde un principio como un auto completamente de acá, cosa que nunca había ocurrido. Cómo pensaron el Torino y cuál era el plan. En una segunda parte nos dedicamos a contar los pormenores de la carrera histórica en Alemania, cómo se arma el equipo que viaja con todos los exitosos del TC. Después hay una tercera parte con los  ingenieros y mecánicos que están vivos y que fueron parte de la misión. 

–¿Y cómo reflejaron el fanatismo?

–Aparecen varios clubes de fanáticos del Torino en la peli cuyos miembros tienen miles de anécdotas. La mejor de todas es cómo encuentran después de 35 años uno de los autos que corrió Nürburgring . 

–¿Cómo fue?

– De casualidad, lo encontró un camionero. Ford y Chevrolet son Boca y River y el Torino es la Selección nacional. Hay un sentimiento argentino muy instalado detrás del auto. La gente que ama el Torino, se mostró accesible a contar todo lo que sabían sobre él. Fue un placer hacer la película.  «


La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta cámara el documental llamado "Torino, La Patria sobre ruedas", de producción independiente con apoyo del Instituto Nacional de Ciencias y Artes Audiovisuales, la cual se estrenará en Marzo de 2010 en el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente).

Nº de Expediente
5381-D-2009
Trámite Parlamentario
152 (04/11/2009)
Firmantes
DOVENA, MIGUEL DANTE.
Giro a Comisiones
CULTURA.


FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Esta película se estrenará en Marzo de 2010 en el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) para luego ser comercializado en señales de televisión.
La misma recrea la historia del primer automóvil cien por ciento argentino y como , en Nurburgring en 1969, la Misión Argentina encabezada por Juan Manuel Fangio y los mejores mecánicos y pilotos del país, dejó al mundo sorprendido, poniendo al Torino por delante de las mejores y más reconocidas marcas del planeta.

Creemos sinceramente que este film debe estar a disposición de todos los argentinos sean o no fanáticos del automovilismo.

El Torino es un símbolo nacional para muchos argentinos y un ejemplo palpable de la capacidad de la Argentina para desarrollar tecnología industrial de primer nivel.

La historia que relata el film promueve el sentimiento de pertenencia a una nación, trabajo en equipo, esfuerzo para lograr los objetivos por mas inalcanzables que parezcan, y como puede lograrse triunfos importantes, en este caso en una competencia internacional, gracias a la capacidad de la industria nacional y nuestro excelente material humano.

Creemos también que es importante que este film se de a conocer en la juventud que no esta familiarizada con esta historia, y lo que ha significado y significa como argentinos el saber que se tiene la capacidad y el potencial necesario para enfrentar a las principales potencias industriales y tecnológicas del mundo con excelentes resultados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario