Para una generación multitarea
La serie, que se estrena hoy por Telefe, cuenta con un formato innovador que combina el uso de la TV, el dispositivo móvil (celular o tableta) y la computadora. “Esto cambiará la forma de entretenerse en familia”, plantea Pablo Aristizábal, creador del proyecto.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/8-34832-2015-02-28.html
Por Emanuel Respighi
Volver a creer para poder crear. El concepto, sencillo, trasciende al mero juego de palabras para asumir la idea de despertar la curiosidad de los más pequeños, como una manera de que asuman una actitud creativa propositiva. Ese es el espíritu que rodeó la génesis, el desarrollo y la realización de Los creadores, la primera “aventura transmedia” producida localmente que se estrena hoy, a las 11.30, en la pantalla de Telefe y que se ramifica hasta donde cada usuario desee y cuando lo requiera en la web y en la aplicación para celulares y tabletas digitales. “Creemos que se trata de un formato que cambiará la forma de entretenerse en familia, ya que no sólo es posible ver el programa en la TV, sino que se puede continuar y ampliar la historia desde la compu en Creápolis o a través de la aplicación en los celulares y tabletas”, detalló Pablo Aristizábal, durante la presentación del proyecto que intenta adaptar los contenidos de la TV abierta al consumo que imponen los tiempos actuales.
Si desde hace ya algunos años la conjunción de entretenimiento y de elementos educativos en un mismo programa dio lugar al surgimiento del género conocido como “edutainment” (contenidos educativos que se combinan con el entretenimiento), Los creadores parece dar un paso más allá, para inaugurar –al menos localmente– el concepto de “Idotainment”. La denominación no es otra cosa que la combinación de la expresión “I do” (“yo hago”, en inglés) con el entretenimiento. Bajo la idea de promover el hacer de los chicos y chicas que se topen con el proyecto en alguna de sus plataformas, Los creadores cuenta con un formato innovador que combina el uso de la TV, el dispositivo móvil (celular o tableta) y la computadora. Una propuesta con la que Telefe intentará seguir desarrollando contenidos acordes con una generación que es digital, multitarea y programadora de sus propios consumos.
“Nuestro objetivo con Los creadores es brindar una propuesta divertida y transmedia que sea capaz de atraer a padres e hijos, que en vez de formar usuarios pasivos posea un contenido que incentive lo performativo, y que la inteligencia colaborativa prime por sobre la individual. Estamos convencidos de que hoy más que nunca los chicos tienen que volver a celebrar el conocimiento, conectándose a los contenidos desde sus propios lenguajes pero sin perder la emoción”, le contó Pablo Aristizábal, creador del proyecto, a Páginað12. Los creadores nació en la web de Aula 365 Speedy, la red social de educación y entretenimiento social del Grupo Telefónica, que está basada en los núcleos de aprendizaje prioritario del Ministerio de Educación de la Nación. El primer formato, un comic colaborativo realizado por chicos de toda América latina, tomó diseño en 2D, para luego adquirir formato 3D en el cortometraje El secreto del calendario Maya. Todos los contenidos surgidos del proyecto descansan en un aspecto esencial: la finalidad de servir de apoyo escolar.
En la pantalla de Telefe, Los creadores adquirirá el formato de serie animada compuesta por tres temporadas de 13 episodios, en la que un grupo de amigos deberán usar su imaginación para resolver con creatividad todo tipo de problemas. Los niños y niñas se encontrarán en la pantalla chica con una serie de live action (combina animación y personajes de carne y hueso) como cualquier otra, cuyos episodios podrán ver cada semana. La serie es la adaptación para TV del juego “Creápolis”, basado en un mundo abstracto que promueve la creatividad y las creaciones. En la historia, las creaciones de los usuarios representados por sus avatares son saboteadas por los personajes del Dr. Testa y el Supervisor Rocka, que prefieren mantener el statu quo, para que nada cambie. Cada capítulo es autoconclusivo y tiene una temática actual, que puede ir desde “Reciclaje”, “Comunicación” hasta “Transporte”, abordada desde una lógica donde lo importante es la imaginación y hacer que las cosas sucedan. La serie propone una experiencia transmedia donde la narrativa se co-construye junto a los espectadores, que adoptan un rol activo y participativo antes, durante y después de la emisión de cada capítulo, a través de juegos y webepisodios que amplían el conocimiento sin dejar de entretener.
“Hay que repensar la relación entre el mundo virtual y el real”, disparó el filósofo Darío Sztajnzrajber, durante la presentación del proyecto multimedia. “Que a esta altura –reflexionó– sigamos pensando que lo real y lo virtual se oponen es seguir siendo esclavos de tradiciones conservadoras. La tecnología nos transforma todo el tiempo, desafiando nuestra existencia aferrada a las prácticas del siglo pasado. La tecnología ya no está afuera: es intrínseca a nosotros. No mejora ni empeora a la naturaleza humana, básicamente porque ésta no existe como una cosa permanente e inalterable: se transforma todo el tiempo. Las nuevas generaciones ya no disponen de las tecnologías, nacieron en la tecnología. Por todas estas cosas es que Los creadores recoge con oportunismo el espíritu de época.”
Realizado por la productora de contenidos interactivos multimediáticos A365 Studios, el proyecto que hoy ve la luz en la pantalla chica cuenta con una particularidad: participan de Los creadores –en diferentes etapas del proceso– la productora Pol-Ka y Telefe. Mientras la productora que abastece de contenidos a El Trece (ambos del Grupo Clarín) efectuó algunos servicios de realización, la pantalla de Telefe será la encargada de poner el producto al aire. Toda una rareza que, aunque de manera indirecta, las empresas de los canales líderes formen parte de una misma iniciativa, sobre todo teniendo en cuenta que el mundo televisivo no se destaca por preservar un espíritu altruista. En todo caso, lo interesante de la propuesta es que un canal comercial como Telefe se embarca en poner en pantalla una serie dedicada al mundo infanto-juvenil por fuera de la lógica comercial. Una iniciativa que, a excepción de la TV pública por intermedio del valioso Pakapaka, casi no tiene antecedentes en la industria local.
“Los creadores –analizó Tomás Yankelevich, director de contenidos globales de Telefe– es un componente más en la evolución en la que está imbuido el canal, que está pasando de ser una marca emisora de TV a un polo transmedia de contenidos. Más allá de los resultados y las cifras de rating que la TV siempre persigue, nos interesa poder ofrecerles a los espectadores propuestas de estas características, con contenidos que resulten formativos e innovadores para los más chicos.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario