domingo, 21 de marzo de 2010

Entregan a Sergio Renán la distinción de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires

El lunes 22 de Marzo en la Legislatura Porteña se llevará un acto en que se declarar Ciudadano Ilustre a Sergio Renán.
El director de cine, teatro y régisseur de ópera, Sergio Renán, conquistó para la Argentina la primera nominación para el Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor película extranjera, con La tregua (1974), basada en la novela de Mario Benedetti, siendo además ese film el primero hablado en español en obtener esa distinción.
También dirigió Crecer de golpe, La fiesta de todos, Sentimental, Gracias por el fuego, Tacos altos, El sueño de los héroes, La soledad era esto y Tres de corazones.
Se destacó, además, como actor cinematográfico en los films: La cifra impar, Circe, Castigo al traidor y Rosas de Manuel Antín, El poder de las tinieblas de Mario Sábato, El perseguidor de Osías Wilenski y Los siete locos de Torre Nilsson, con los cuales obtuvo dos veces el premio al mejor actor de la Asociación de Críticos Cinematográficos y del Instituto Nacional de Cinematografía.
En su doble condición de actor y director teatral, se recuerdan sus trabajos en La vuelta al hogar de Harold Pinter, Drácula de Bram Stoker, Hijos del silencio de Mark Medoff y M. Butterfly de D. H. Wang y  Mi querido mentiroso de J. Kilby.
Como director teatral debutó con Las criadas de Jean Genet, con Héctor Alterio, Luís Brandoni y Walter Vidarte, a las que siguieron, entre otras,  obras como Víctor o los niños al poder de Roger Vitrac, Casa de muñecas de Ibsen, Sabor a miel de Sh. Delaney, Ha llegado un inspector de  Priestley, Variaciones enigmáticas de Eric-Emmanuel Schmitt, La profesión de la señora Warren de  Bernard Shaw y Un enemigo del pueblo de Ibsen.
En tanto, como regiseur se destacó en el Teatro Colón, con Manon, Rigoletto, Otello, Cosi fan tutte, Las bodas de Figaro  y Don Giovanni. En el 2000 estrenó en el Teatro Real de Madrid, una innovadora puesta de Lady Mcbeth de Mtsenk, de Shostakovich, con la dirección musical de Mstislav Rostropovich, que posteriormente se exhibió en  Roma, Munich, Nápoles  Paris  y Buenos Aires y en el  2007, dirigió La Verbena de la Paloma, de Breton y De la Vega, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Renán, además de haber sido director General y Artístico del Teatro Colón, ocupó con rango de Embajador, los cargos de director General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Cancillería Argentina y fue durante tres años director del Fondo Nacional de las Artes.
Ha representado a nuestro país en numerosos eventos artísticos y culturales, recibiendo importantes condecoraciones de países extranjeros
La Ley N° 3227 que lo declara Ciudadano Ilustre, fue una iniciativa de las diputadas Silvina Pedreira e Inés Urdapilleta que fue aprobada el 15 de octubre de 2009 por la Legislatura porteña con el objetivo de reconocer a Renán por su trayectoria como figura destacada de la cultura argentina, en los ámbitos de la música, el teatro, el cine y la gestión cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario