viernes, 11 de marzo de 2011

CAMBIOS. LAS NUEVAS SERIES SE MUDAN A INTERNET. EL ENTRETENIMIENTO CAMBIA DE PANTALLA

LA EXPERIENCIA DE CUATRO PRODUCTORAS QUE CREAN ENTRETENIMIENTO AUDIOVISUAL PARA PLATAFORMAS DIGITALES.

Cintia Perazo 

Fuente: diario "La Nación"
Más Información: www.lanacion.com.ar
 
Cada vez se suman más productoras que apuestan a Internet para exhibir sus productos audiovisuales.

Entre ellas se encuentra Mancha, que nació con el objetivo de producir contenidos para Internet y los dispositivos móviles. "Hemos desarrollado tres producciones originales en estos dos años: las dos temporadas de Embarcados , miniserie grabada en un crucero, y Combinaciones , ciclo de diez unitarios de historias que suceden en el subte de Buenos Aires", comenta Leo Zanutto, uno de los fundadores de Mancha.

La primera temporada de Embarcados fue emitida por MSN Argentina, tuvo una duración de ocho semanas y logró 552.988 streams (videos reproducidos) y 369.112 usuarios únicos (seguidores de la serie). La segunda temporada alcanzó más de un millón de streams en las primeras cuatro semanas. Mientras que Combinaciones 2010 , que se emite a través de lanacion.com y en todos los medios de la línea de subtes de la ciudad de Buenos Aires, logró casi 400.000 streams y 271.821 usuarios únicos.

Otro de los jugadores de este sector es Container Group, empresa que produce, comercializa y distribuye contenidos audiovisuales en calidad digital para múltiples plataformas. Su principal producto para Internet fue el formato conocido localmente como Dirigime , del que se realizaron, en el nivel local, dos temporadas en conjunto con Terra Argentina, Movistar y América TV. "Dicho formato consiste en un juego basado en una ficción que se presenta en capítulos en la Web, donde el público debe tomar una decisión, votando desde la Web o el celular, para elegir el final de cada capítulo. Luego se presentan las historias resultantes como unitarios de TV. Esta ficción multiplataforma nos valió ser uno de los tres finalistas de los Emmy Award 2009", narra Eduardo Hernández, director comercial de Container Group.

 

Escena Catorce Producciones se dedica a la gestión de proyectos teatrales y audiovisuales independientes. Esta firma ha realizado la primera miniserie Web musical argentina: Yo soy virgen . Se trata de una comedia de enredos de diez capítulos, con una duración de diez minutos cada uno. "Comenzó como un proyecto casero, con una cámara doméstica, una PC y amigos, y terminó siendo un producto comercial auspiciado por MSN y Novebox, para toda América latina", recuerda Juan Paya, director general y fundador de esta productora. En Facebook tienen más de 33 mil seguidores y su Web oficial, más de cuatro millones de visitas.

Mixplay.tv es un canal multiplataforma que nació en la Web y se dedica al desarrollo, la integración y la entrega de soluciones de entretenimiento hechas a la medida para plataformas de distribución digitales. "Producimos alrededor de 200 cortos anuales especialmente orientados al medio", comenta Juan Martín Rosales, gerente comercial de DLA, empresa a la que pertenece Mixplay.

Lo bueno, si breve...

El CEO de Mancha observa que Internet se destaca por ser transparente. "Nosotros sabemos cuántas personas vieron el capítulo, si lo vieron completo y cuántas veces lo detuvieron", detalla. Otras de las diferencias entre Internet y los otros medios audiovisuales tradicionales es la interactividad que ofrece. "En Internet el usuario puede participar del contenido, ya sea porque lo recomienda a un amigo, porque vota y califica lo que está viendo en ese momento, o porque elige ver un contenido del personaje que más le interesa", explica Zanutto.

Rosales coincide con el ejecutivo de Mancha y afirma: "Internet tiene un lenguaje propio y el material debe tener en cuenta estas particularidades desde el momento de la concepción de la idea y la preproducción. En general funcionan mejor los contenido cortos que fueron pensados desde el principio para el medio".

Creatividad


Pero no sólo las historias que cuenten deben ser creativas, en este nuevo formato también el modelo de negocios debe serlo. "Los tres productos que realizamos tuvieron modelos de negocios distintos. En algunos casos comercializamos la serie nosotros mismos a través de la participación de marcas dentro del contenido; en otros fue el medio el que comercializó la serie, y en otro fuimos juntos -la productora y el medio- asociándonos en los costos y dividiendo las utilidades", cuenta Santiago de Bianchetti, socio fundador de Mancha Productora. El director comercial de Container Group asegura que los modelos de negocios varían mucho. "Los productos pueden ser totalmente sostenido por ingresos publicitarios, venderse el formato, o venderse las licencias de uso de los mismos", especifica.

Los productores aseguran que la ficción es un formato costoso desde cualquier medio que se vaya a emitir. "Aunque depende de cada caso, podríamos decir que un capítulo de 43 minutos para televisión tiene un costo aproximado de $ 300.000, y un capítulo para Internet de diez minutos cuesta $ 45.000", sostiene Zanutto. Al mismo tiempo que agrega que este costo tiene un componente que no está incluido dentro del estimado: la energía y el tiempo. "Los proyectos en Internet tienen un esfuerzo extra de todos los que participan, ya que al ser un nuevo medio hay una apuesta muy fuerte de todo el equipo y ese plus no tiene un costo establecido. Nadie ha elegido participar de nuestros productos por lo económico, lo hacen porque les interesa el proyecto, porque es una oportunidad para hacer algo nuevo y para mostrar su trabajo desde un espacio más libre", explica el fundador de Mancha.

En cambio, para Hernández los costos de los productos de ficción en Internet no difieren mucho de los realizados para televisión. "Para poder entregar productos de calidad es necesario utilizar prácticamente las mismas estructuras que para los que se distribuyen en plataformas tradicionales, pero al considerarse el tiempo de los capítulos, llegamos a producciones menos extensas y por eso a valores finales más económicos", dice el ejecutivo.

Cómo empezar


Rosales aconseja pensar, desde el principio, que el producto va a transmitirse en Internet. "Un medio online compite por la atención del usuario en cada página y en cada contenido, en cada segundo. Además, suelen ser menos pacientes", detalla.

Para finalizar, Hernández agrega: "Las palabras clave son pasión y constancia . No es un sector sencillo, dado que todavía existen barreras a la hora de obtener los ingresos para producir, pero estamos convencidos de que el futuro de este sector es muy prometedor porque las audiencias consumen cada vez más contenidos, en las plataformas que resulten más cómodas según el momento y la situación".


Vínculos para mirar

Embarcados 1° : www.embarcadoslaserie.com/uno/

Embarcados 2° : www.embarcadoslaserie.com

Combinaciones 2010 : www.combinacioneslaserie.com

Yo soy virgen: www.novebox.com/Series/yo-soy-virgen/97831

Container: www.containergroup.tv

Mixplay: www.mixplay.tv

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