sábado, 2 de abril de 2011

BAFICI: DEL 6 AL 17 DE ABRIL. UNA HOJA DE RUTA PARA DISFRUTAR DEL PRINCIPAL FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE

SE PUSIERON EN VENTA LAS ENTRADAS PARA LA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL PORTEÑO DEL CINE INDEPENDIENTE.

Por Diego Batlle
Fuente: diario "La Nación"
Más información: www.lanacion.com.ar
 
Comenzó por Internet (en www.festivales.gob.ar ) y en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575) y en el Hoyts Abasto (Corrientes 3247), de 10 a 20, la venta anticipada de entradas (12 pesos y 10 para estudiantes y jubilados) del 13° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que se inaugurará el 6 de abril con la proyección de la película argentina Vaquero , debut en la dirección del reconocido actor Juan Minujín; las funciones para público comenzarán en la mañana del jueves 7 y se extenderán hasta la noche del domingo 17.

Como todos los años, el Bafici propone una amplia oferta (325 largometrajes y más de un centenar de cortos), que va desde los nuevos trabajos de directores extranjeros consagrados hasta lo más reciente y artesanal de la producción nacional, pasando por films premiados en grandes festivales o documentales políticos, musicales y hasta deportivos.

En la competencia internacional se presentarán 19 óperas primas y segundas películas, y este año el panorama es más ecléctico que nunca, ya que incluye desde dos disímiles y notables documentales como Le quattro volte , hermoso trabajo del italiano Michelangelo Frammartino sobre la particular dinámica de un viejo pueblo de montaña.


The Ballad of Genesis and Lady Jaye , de Marie Losier, sobre una trágica historia de amor en medio de la escena avant-garde neoyorquina con la mítica y multifacética artista Genesis Breyer P-Orridge como protagonista



hasta dos películas uruguayas, como Norberto apenas tarde , primer largometraje como realizador de Daniel Hendler; y La vida útil , de Federico Veiroj, protagonizada por un crítico que trabaja en la Cinemateca de Montevideo.




 
Las dos representantes argentinas en la sección principal serán Yatasto , film de Hermes Paralluelo sobre una familia de cartoneros, que ratifica el excelente momento de un movimiento en plena explosión, como el del nuevo cine cordobés, y El estudiante , incursión de Santiago Mitre (coguionista de los últimos trabajos de Pablo Trapero) en el universo de la política universitaria.

Dos de los principales directores iraníes estarán presentes con propuestas muy distintas: de Asghar Farhadi -que viene de arrasar hace pocas semanas con los principales premios del Festival de Berlín- se verá Nader and Simin, a Separation , una impactante mirada a la sociedad de su país a partir de un proceso de divorcio, una relación laboral y una causa judicial; mientras que de Abbas Kiarostami se exhibirá Copie conforme , su primera incursión en Europa con la historia de una francesa (Juliette Binoche) y un inglés (el cantante de ópera William Shimell) en la bellísima Toscana italiana.

 

De la siempre sorprendente producción rumana se verán varios títulos, entre los que se destacan Morgen (que va en competencia internacional), sobre la relación entre un guardia de seguridad de un supermercado y un inmigrante ilegal de origen turco en una zona fronteriza; Aurora , nuevo trabajo de  ( La noche del Sr. Lazarescu ) sobre un padre de dos hijas, divorciado, que se transforma en asesino serial en las calles de Bucarest, y Autobiografía de Nicolae Ceausescu , de Andrei Ujica, construida a partir de materiales de propaganda de la época del régimen del dictador.



 
Desde Europa del Este llegará lo nuevo del polaco Jerzy Skolimowski, Essential Killing (ganadora del último Festival de Mar del Plata), sobre la persecución por parte de soldados estadounidenses a un luchador talibán (Vincent Gallo), y del húngaro Béla Tarr, The Turin Horse (Gran Premio del Jurado en la reciente Berlinale), sobre las desventuras de un padre y una hija adolescente en una aislada casa de campo, en medio de una tormenta apocalíptica en 1889.

También desde Europa arribará otro film premiado en Berlín, como Sleeping Sickness , película del alemán de Ulrich Köhler sobre las vivencias de varios médicos afincados en Africa, y una galardonada en Cannes, como Tournée , cuarto largometraje como director de Mathieu Amalric, en el que también interpreta a un ex productor de televisión que abandona todo para acompañar a unas strippers norteamericanas bastante veteranas y excéntricas durante una intensa gira por distintas ciudades (en su mayoría portuarias) de Francia.

Para fanáticos de Jean-Luc Godard será insoslayable la exhibición de su más reciente ensayo: 




 
Dos grandes directores chilenos radicados en Francia regresarán este año al Bafici: Raúl Ruiz lo hará con Misterios de Lisboa , épica de casi cinco horas basada en la novela homónima de Camilo Castelo Branco y ambientada en el siglo XIX, y Patricio Guzmán, con Nostalgia de la luz , sobre un observatorio astronómico ubicado en una zona desértica del norte de su país.
 


 



Otro director de fuste que exhibirá un documental será el alemán Werner Herzog, con Cave of Forgotten Dreams , sobre el descubrimiento de una cueva con pinturas milenarias en el sur de Francia, que tendrá proyección digital en 3D.

Siempre en el terreno de la no ficción, se destacan dos films como Foreign Parts , sobre la vida de una zona del Queens neoyorquino donde inmigrantes latinos manejan el negocio de autopartes usadas, y Under Control , sobre el sector atómico en Alemania, un tema que adquiere gran relevancia tras los recientes sucesos en Japón.

Del siempre interesante cine asiático se presentarán Caterpillar , crudo relato antibélico del japonés Kôji Wakamatsu ambientado durante la Segunda Guerra Mundial; Poetry , notable melodrama del coreano Lee Chang-dong sobre las vivencias de una mujer de 66 años con problemas de salud que queda a cargo de su nieto adolescente implicado en un caso de violación; y dos joyas imperdibles de su compatriota Hong Sang-soo: Hahaha y Oki's Movie

Además, poco antes de su estreno comercial, se podrá apreciar la bella y fantasmal El hombre que podía recordar sus vidas pasadas ( Tío Boonme ), película del tailandés Apichatpong Weerasethakul que ganó la Palma de Oro en Cannes 2010.



 
El recorrido mundial llega hasta territorio norteamericano, donde se destacan dos trabajos protagonizados por Michelle Williams: el ambicioso y arriesgado western Meek's Cutoff, de la talentosa Kelly Reichardt; y la no menos audaz Blue Valentine , una historia de amor, sobre la crisis de una joven pareja. Finalmente, el canadiense Denis Côté llegará con Curling , melodrama sobre una patológica relación padre-hija, ambientado en un desolador y helado pueblo, que le valió múltiples premios en el último Festival de Locarno.

PARA AGENDAR
Venta de entradas: Internet www.festivales.gob.ar Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575) y Hoyts Abasto, de 10 a 20. Entrada: $ 12 (10 para estudiantes y jubilados)


Foreign Parts, sobre el negocio de los desarmaderos de autos en Queens Mathieu Amalric es el director y protagonista de Tournée Meek's Cutoff, un western arriesgado y ambicioso de Kelly Reichardt



No hay comentarios:

Publicar un comentario