viernes, 1 de abril de 2011

NUEVA YORK: FESTIVAL DE CINE Y VIDEO INDÍGENA AMERICANO 2011. `LA GUERRA POR OTROS MEDIOS`, DE CRISTIAN JURE Y EMILIO CARTOY DÍAZ, SE PRESENTARÁ EL 2 DE ABRIL

EL DOCUMENTAL SE PRESENTARÁ EN LA SUCURSAL GEORGE GUSTAVE HEYE DEL MUSEO NACIONAL INDÍGENA AMERICANO DEL INSTITUTO SMITHSONIAN.

 
El Festival de Cine y Video Indígena Americano es un punto de encuentro único del cine y video indígena a nivel hemisférico. Organizado por el Centro de Cine y Video del Museo, el festival se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York en la sede George Gustav Heye Center del Museo Nacional del Indígena Americano, en el bajo Manhattan. El Festival se realiza cada dos a tres años desde 1979 en el museo en Nueva York, y trae sobresalientes producciones independientes y comunitarias en cine y video, presentados por su realizadores, provenientes de comunidades y ciudades todo el continente americano.

El Festival de Cine y Video Indígena celebra la energía creativa de directores, productores, guionistas, actores, músicos, y activistas culturales indígenas, y a todos quienes apoyan sus esfuerzos. Nuestro equipo trabaja arduamente evaluando las obras para crear el programa de cada festival.
Los realizadores indígenas presentes en el festival han usado los medios audiovisuales como herramientas de experimentación y encuentro.

Proceso de selección: El festival es una muestra, no una competencia; no se cobra inscripción, y no hay premios ni categorías. El programa del festival es seleccionado por un jurado compuesto por comunicadores indígenas y personal del Centro de Cine y Video. Cada año se invita a cuatro selectores indígenas de diversas localidades de Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica a ver y calificar las obras presentadas.

El festival dura cuatro días, comenzando un día jueves en el Gustav Heye Center, sede del del Museo en Nueva York, generalmente con la presentación de un nuevo largometraje. A lo largo del festival se estrenan varios largometrajes por las noches. Todas las películas son gratuitas y abiertas al público en general (se recomienda realizar reservas para los programas nocturnos). El festival continúa hasta el domingo siguiente, presentado excepcionales cortos, largometrajes, videos experimentales y documentales.

“La Guerra por Otros Medios” de Cristian Jure y Emilio Cartoy Díaz será proyectada el sábado 2 de abril en un bloque de documentales en el Auditorio del museo en la sucursal George Gustave Heye del Museo. Estarán presente los miembros de MASATO PRODUCCIONES, Silvina Rossi, Cristian Jure y Emilio Cartoy Díaz, invitados al Festival.

LA GUERRA POR OTROS MEDIOS (2010) – SINOPSIS

 

A partir de cuatro experiencias -Francisca en la Red Aymara de ERBOL Bolivia, Almir en Amazonia incorporando Internet, Matías en la Radio Mapuche de Patagonia y Ariel trabajando con el video en las aldeas de Brasil- el documental busca representar el modo en que los pueblos indígenas utilizan sus propios medios de comunicación para resistir la invasión de sus territorios, el saqueo de sus recursos, la persecución legal, la discriminación cultural, la falta de reconocimiento oficial a sus instituciones, la denuncia de sus desigualdades y la reivindicación de sus diferencias.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Cristian Jure - Emilio Cartoy Díaz
Guión: Cristian Jure - Emilio Cartoy Díaz - Silvina Rossi
Título Original: La guerra por otros medios
Género: Documental
Origen: Argentina
Duración: 83 minutos.
Clasificación: ATP
Distribuidora: Independiente

Fuentes: Redes Indígenas www.nativenetworks.si.edu y Escribiendo Cine www.escribiendocine.com

Más información: www.redesindigenas.si.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario