jueves, 31 de marzo de 2011

PELICULAS PREMIADAS DEL FICiP

En el Espacio Incaa Gaumont, el Centro Cultural de la Cooperación y el auditorio del Hotel Bauen servieron de sedes para una muestra de cortos, medio y largometrajes de un diverso puñado de países, conformando un mosaico de enorme atracción.
Estas fueron las películas premiadas.
Hasta el próximo año.

TITULO Español DIRECTOR ORIGEN AÑO DURA
COMPETENCIA OFICIAL LARGOMETRAJES



Primer premio compartido BALIBO Robert Collonny AUSTRALIA 2010 100
Primer premio compartido PRESUNTO CULPABLE Roberto Hernández y Geoffrey Smith MEXICO 2008 254
Mención Haroldo Conti. Homo Viator Miguel Mato ARGENTINA 2009 90
Mención La cicatriz de Paulina Manuel Legarda PERU / SUIZA 2010 64
Mención To shoot an elephant Alberto Arce ESPAÑA/PALESTINA 2009 112
COMPETENCIA OFICIAL MEDIOMETRAJES



Primer premio MINERITOS Rodrigo Vazquez BOLIVIA /REINO UNIDO 2009 45
segundo premio Los marinos del pueblo Carlos Pico Argentina 2010 53
Mención PIDAN POR TODOS Juan Capecci ARGENTINA 2008 50
COMPETENCIA OFICIAL CORTOMETRAJES



Primer premio KAVI Gregg Helvey India 2009 18
segundo premio Dem walla dee (partir o morir) Rodrigo Sáez Ramírez FRANCIA 2008 28
Mención El Empleo Santiago \\\’Bou\\\’ Grasso ARGENTINA 2008 6,3
Mención EL TRÁNSITO LEÓN SIMINIANI ESPAÑA 2009 12,3
COMPETENCIA ARGENTINA




Primer premio Awka Liwen – Rebelde Amanecer Mariano Aiello y Kristina Hille ARGENTINA 2010 77
segundo premio Padres de la Plaza – 10 recorridos posibles Joaquín Daglio ARGENTINA 2009 103
Mención La palabra empeñada Juan Pablo Ruiz y Martín Masetti ARGENTINA 2010 107
Mención LA GUERRA POR OTROS MEDIOS EMILIO ARGENTINA 2010 95





miércoles, 30 de marzo de 2011

MIGUEL LITTIN EN EL 1º FESTIVAL DE CINE POLÍTICO

El cineasta Miguel Littin prepara un film sobre Salvador Allende

El cineasta chileno Miguel Littin, creador de obras medulares del cine militante, prepara una película sobre el ex presidente de su país Salvador Allende a la vez que encabeza el jurado del Primer Festival Internacional de Cine Político (FICP), que concluye hoy en Buenos Aires.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=216990&id=411250&idnota=411250

Conocedor de la dinámica del cine social en la región, Littin aseguró que la producción audiovisual latinoamericana "está desconectada" y afirmó que el FICP "es una instancia extraordinaria" para saldar esa distancia.

"La única posibilidad de liberación, también en la pantallas, se logra a través de la integración, pero la realidad es que hoy en el continente estamos desconectados", expresó Littin en diálogo con el programa "La mañana de Telam", que se emite por Radio Cooperativa (AM 740).

Littin, de 68 años, destacó que hoy en Latinoamérica se ven, además de las cintas de la megaindustria, "los cines nacionales, pero no hay lugar para las producciones de los otros países del continente".

"La verdad es que somos una especie de isla. Tenemos que avanzar en la integración y la única posibilidad es que las leyes nacionales se conviertan en leyes de procuracion internacional latinoamericanas. Es una necesidad urgente", puntualizó.

Littin exhibe una dilatada trayectoria como cineasta. Fue dos veces nominado en el Festival Internacional de Cine de Cannes por sus filmes "Actas de Marusia" y "El recurso del método"; y al Oscar, en 1976 y 1983, como mejor película extranjera, por "Actas de Marusia" y "Alsino y el cóndor", respectivamente.

El cineasta elogió la realización en Buenos Aires del Festival Internacional de Cine Político, al que consideró una oportunidad "inédita y maravillosa de ver el cine que se produce en todo el continente".

Littin brindó esta tarde una charla en la jornada de clausura del FICP bajo la consigna "El puente entre el cine y el público", en la que afirmó que las películas de cine militante proyectadas desde el viernes último en Buenos Aires "abren los ojos, la mente, el corazón".

El cineasta entendió que la selección de filmes del Festival, donde oficia como presidente del jurado, "excede la denominación de cine meramente político para alcanzar a la vez una dimensión humanística".

Si bien no elogió ningún trabajo en particular, Littin aseguró que algunos documentales presentados por los realizadores latinoamericanos "combinan la mente del mago con la manos del albañil".

"Siempre se afirma -agregó- que al público no le interesa este cine, que sólo se quiere divertir. Pero yo estoy seguro de que hay un espectador maduro que quiere ver la realidad a través del arte".

Por otra parte, Littin reveló que trabaja en la actualidad en una película sobre la vida del ex presidente chileno Salvador Allende (1970-1973), de quien el cineasta fue funcionario.

"Quiero retratar los grandes momentos de un personaje que transformó la historia de Chile y la historia del continente, pero sin ofrecer una imagen estereotipada. Con una dimensión humana", dijo.

Littin recordó que conoció al político socialista a los 14 años y, sin temor al gesto de soberbia, afirmó: "No hay nadie que pueda hacer esa película como la puedo hacer yo".






martes, 29 de marzo de 2011

REC - 2º Festival de Cine de Universidades Públicas Argentina

REC - 2º Festival de Cine de Universidades Públicas Argentina

 
1- La Facultad de Bellas Artes en colaboración con el Teatro Argentino de
La Plata, convocan a participar en el 2º Festival de Cine Universitario
Públicas Argentina.

2- Este Festival pretende promover la difusión de producciones realizadas
por alumnos pertenecientes a las carreras de audiovisual en el marco
de la educación pública.
 
3- Esta convocatoria llama a la presentación de cortometraje en las
siguiente categorías:

Competencia:
+ Ficción
+ Documental
+ Experimental
+ Animación
+ Muestra (no competitiva)

Con una duración de hasta 20 minutos incluyendo títulos y créditos. La
temática es LIBRE.
 
4- Los participantes deberán ser alumnos regulares de una carrera
audiovisual en el marco de la educación pública argentina, o haberse
graduado dentro de los últimos 2 (dos) años. Deberá comprobarse
mediante nota aval de la unidad académica a la que pertenecen.
 
5- No hay limitación en cuanto a la cantidad de trabajos a presentar por
participante. Podrán presentar realizaciones colectivas.
 
6- Podrán participar cortometrajes que hayan sido presentados en otros
concursos, festivales y/o muestras; como así también aquellas
producciones que no tengan presentación previa.
 
7- Cada categoría contará con un jurado integrado por un total de 3 (tres)
miembros designados para tal fin por las autoridades del Festival, con
destacada trayectoria en el área.
 
8- La recepción de los cortometrajes se extiende entre 1 de febrero y 31 de
marzo de 2011, fecha de cierre de esta convocatoria.
 
9- El dictamen del Jurado será inapelable. Podrá asignar las menciones de
honor que considere pertinente y podrá declarar desierto el premio de la
categoría.

10- Los trabajos podrán entregarse personalmente en la Secretaría de
Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Bellas Artes – UNLP- (Sede
Central), Diagonal 78 Nº 680, CP 1900, La Plata, Prov. de Buenos Aires,
de lunes a viernes de 9 a 18 hs; o ser enviados por correo postal a la
misma dirección, tomando como referencia de la recepción la fecha del
matasellos, que no podrá superar la del cierre de la convocatoria.
 



CONDICIONES TÉCNICAS para la pre-selección: la copia deberá
presentarse en:
+ soporte DVD-5 o DVD-9, norma PAL, compresión MPEG-2.
+ ó bien, en casette mini DV, normal PAL
 
CONDICIONES TÉCNICAS para las proyecciones: una vez
seleccionados los trabajos para la Competencia, se solicitará el envío
del material en soporte casette mini DV, norma PAL. Lo cual no será
excluyente, quedando a responsabilidad del inscripto la calidad de
proyección de la obra y los errores nativos que devengan en la lectura
del soporte.
 
11- Los postulantes presentarán su trabajo en un sobre manila oficio con el
nombre del Festival, título del cortometraje, y el nombre del
realizador/es. Este sobre deberá incluir:

+ 1 copia del trabajo, guardada en estuche de plástico, identificado
(copia y estuche) con el nombre del realizador/es, el título del
cortometraje, su duración, categoría y el año de realización.
+ Copia impresa de la Ficha de Inscripción. Para ello deberán
completar el formulario correspondiente, publicado en las fechas de
inscripción. Adjuntano biofilmografía y estudios del inscripto.
+ 1 CD que contenga: 2 fotos o frames del cortometraje en formato
JPEG, de 300 dpi mínimos de calidad, que serán incluidos en el
catálogo y sinopsis del cortometraje en documento de texto.
 
12- Las copias de los trabajos no serán devueltas: una vez sustanciada la
Convocatoria, los cortometrajes premiados y no premiados pasarán a
integrar el acervo de la Videoteca del Departamento de Artes
Audiovisuales (FBA-UNLP) y podrán ser utilizados como difusión
académica y sin fines de lucro.
 
13- Los participantes autorizan a las autoridades del Festival a difundir las
obras que participen del mismo según su criterio y de acuerdo a las
necesidades de promoción y difusión. Cada participante se
responsabiliza por la veracidad de los datos como por la autoría de la
obra presentada. Ante cualquier impugnación que surgiera al respecto la
Facultad de Bellas Artes (UNLP) y el Teatro Argentino de La Plata
quedan excluidos de cualquier responsabilidad legal, correspondiendo a
cada participante afrontar la misma a título personal.
 
14- La participación en esta Convocatoria implica el conocimiento y la
aceptación del presente reglamento. En la eventualidad de que surja
cualquier diferencia que hubiera que dirimir por vía judicial, las partes se
someten a la jurisdicción de los Tribunales Federales de la ciudad de La
Plata, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción.
 
15- La información sobre los ganadores elegidos por el Jurado de cada
categoría, así como la fecha de la ceremonia de premiación serán
anunciados en www.festivalrec.com.ar
Para información adicional dirigirse a:








info@festivalrec.com.ar
0221 453 0320

domingo, 27 de marzo de 2011

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO 27 /03 /2011

PROGAMA PARA HOY:
Categoría COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL LARGOMETRAJES (COL) Y COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA (COA)














ESPACIO INCAA KM0 . GAUMONT
SALA 2 (COA)
12,40hs.

Awka Liwen – Rebelde Amanecer / Rebellion at Dawn
Argentina, 2010, 77min,
Documental, Documentary ATP

Director/Director: Mariano Aiello y Kristina Hille
Guión / Screenplay: Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Kristina Hille
Fotografía / Photography: Mariano Aiello y Kristina Hille
Montaje / Editing: Mariano Aiello y Kristina Hille
Música / Music: Leonardo Martinelli (Tremor)
Intérpretes / Actors: Osvaldo Bayer, Felipe Pigna, Norberto Galasso, Alberto Kornblihtt, Maximiliano Montenegro, Diana Lenton
Producción/ Production: Mariano Aiello/Macanudo FIlms
www.awka-liwen.org 







Sinopsis
Awka Liwen es la historia de la pugna por la distribución de la riqueza en Argentina, a partir de las matanzas contra los pueblos originarios y el robo de sus territorios ancestrales, hasta la actual rebelión de las corporaciones agropecuarias para no pagar impuestos. El racismo contra los pobladores originarios no fue casual: fue la coartada que trataba de justificar científicamente el despojo de las tierras al indio y al gaucho por el descendiente de europeo. La Argentina del siglo XXI aún se encuentra dividida. La eterna zanja que se creó en el siglo XIX, y que como toda herida abierta sigue sangrando, puede y debe ser cerrada.


ESPACIO INCAA KM0 . GAUMONT
SALA 3 (COL)
12,40hs.


La cicatriz de Paulina 
Suiza / Switzerland 2010, 64 min,
Documental / Documentary ATP
(VER DATOS DE AYER)
ESPACIO INCAA KM0 . GAUMONT
SALA 3 (COA)
14,05hs.

Padres de la Plaza – 10 recorridos posibles
Argentina, 2010, 103min,
Documental, Documentary, ATP Director/Director: Joaquín Daglio
Guión / Screenplay: Joaquín Daglio, Juan Vitale, Maximiliano Cerdá
Fotografía / Photography: Diego Castro
Montaje / Editing: Eduardo Morales
Música / Music: Joaquín Daglio
Intérpretes / Actors: Teobaldo Altamiranda, Rafael Beláustegui, Mario Belli, Mauricio Brodsky, Ricardo Chidíchimo, Oscar Hueravilo, Julio Morresi, Bruno Palermo, Jaime Steimberg, Marcos Weistein
Producción/ Production: Laura Palermo (Conjuro)
www.conjuro.biz



Sinopsis
El documental reflexiona sobre la figura de los hombres cuyos hijos fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina. Hombres que desde el primer momento compartieron con sus mujeres, Madres de Plaza de Mayo, la búsqueda de sus hijos, pero sin llegar a generar un espacio de reconocimiento visible para el resto de la sociedad. La película entrelaza las historias de diez de estos padres. Cada uno de ellos cuenta sus vivencias de los últimos treinta años, profundizan acerca de la paternidad, los recuerdos que atesoran, los efectos de la desaparición, las esperanzas y desilusiones a las que tuvieron que enfrentarse. Padres que hoy continúan luchando por la memoria, la verdad y la justicia.

ESPACIO INCAA KM0 . GAUMONT
SALA 2 (COL)
16,05hs.

 DISTANCIA

Guatemala, 2011, 75min,

Ficción, ATP
Director/Director: Sergio Ramírez(Ver informe de ayer)


ESPACIO INCAA KM0 . GAUMONT
SALA 2 (COL)
17,30hs.


General Nil
Polonia/ Polland 2009, 90 min,
Ficción / Fiction ATP Director/Director: Ryszard Bugajski
(Ver informe de ayer)
ESPACIO INCAA KM0 . GAUMONT
SALA 2 (COL)
19,15hs.
Balibo
Australia, 2009, 111min,
Ficción, Fiction SAM 16

Director/Director: Robert Connolly  
Guión / Screenplay:  Robert Connolly, David Williamson
Intérpretes  / Actors:    Anthony Lapaglia, Oscar Isaac, Damon Gameau, Gyton Grantley
Producción/ Production;  John Maynard, Rebecca Williamson




Sinopsis
Octubre 1975. Indonesia se prepara para invadir Timor Este. Llega la noticia, han desaparecido cinco jóvenes periodistas australianos. Un veterano periodista, Roger East, llega a la zona para investigar y tratar de localizar a sus compatriotas: llega presionado por un hombre que busca la verdad, o más bien que busca que el mundo no mire hacia otro lado y se olvide de Timor Este. Es el joven Ramos-Horta, quien años después, se convertirá en el segundo presidente del Timor Este independiente.

ESPACIO INCAA KM0 . GAUMONT
SALA 3 (COA)
19,15hs.


Civiles y Militares S.S.
Argentina, 2010, 67min,
Documental,

Director/Director: Miguel Rodríguez Arias
Guión / Screenplay: Miguel Rodríguez Arias
Fotografía / Photography: Virginia Medley
Montaje / Editing: Federico Wittenstein
Producción/ Production: Ana Provera
Webmail: www.rodriguezarias.com 


Sinopsis
Documental sobre la participación de civiles en el golpe militar de 1976. El documental va a develar el entramado cívico militar con archivos de la época y con entrevistas a especialistas en el tema, argentinos y extranjeros. La responsabilidad civil en la represión estará bajo la lupa en este documental.


ESPACIO INCAA KM0 . GAUMONT
SALA 3 (COA)
20,45hs.
“Sexo, Dignidad y Muerte” Sandra Cabrera, el crimen impune
Argentina, 2010, 62min,
Documental, Documentary SAM 13

Director/Director: Lucrecia Mastrangelo
Guión / Screenplay: Lucrecia Mastrangelo
Fotografía / Photography: Alejandro Pereyra, Hugo Grosso
Montaje / Editing: Alberto Ponce
Música / Music: Claudio Zemp
Intérpretes / Actors: Ana María Giunta, Alejandra Codina, Gustavo Guirado, Mario Vidoletti, Hayde Calzone
Producción/ Production: María Langhi
www.seguir-remando.blogspot.com 




Sinopsis
¿Quién mató a Sandra Cabrera? Mujer, trabajadora sexual y dirigente gremial. ¿Tres razones para un crimen? Una historia de amor clandestino dio paso a un siniestro clan-destino.



ESPACIO INCAA KM0 . GAUMONT
SALA 2 (COL)
21,30 hs.

Disparar al elelfante/To shoot an elefant
España/Palestina, 2009,112 min
documental, documentary SAM 18

Directores/Directores: Alberto Arce Y Mohamad Rujailah
Guión / Screenplay:  Alberto Arce y Miquel Martí Freixas
Fotografía / Photography:
Montaje / Editing:  Alberto Arce y Miquel Martí Freixas
Sonido / Sound : Frances Gosalves
Intérpretes  / Actors:
Producción/ Production;  Eguzki Bideoak
web: www.toshootanelephant.com


To shoot an elephant_castellano from To shoot an elephant on Vimeo.


Sinopsis “(…) Después, cómo no, hubo interminables conversaciones sobre la muerte del elefante. El dueño estaba furioso, pero no era más que un indio y no pudo hacer nada. Además, según la ley, yo había hecho lo correcto, ya que a un elefante loco hay que matarlo como a un perro loco, si su dueño no consigue dominarlo”. George Orwell. “Disparando un Elefante” “To shoot an elephant” es un relato de los únicos extranjeros  que   permanecieron empotrados en las ambulancias  en la Franja de Gaza.  El 27 de diciembre de 2008, la Operación “Cast lead” (Plomo Fundido) estuvo disparando a elefantes durante 21 días. Imágenes urgentes, sucias, insomnes, escalofriantes.


ESPACIO INCAA KM0 . GAUMONT
SALA 3 (COL)
22,00 hs.
Haroldo Conti. Homo Viator 
Argentina, 2009, 90min,
Documental / Documentary ATP

Director/Director: Miguel Mato
(Ver informe de ayer)

PROGRAMACION

>>LISTA COMPLETA DE PELICULAS SELECCIONADAS
Ver

sábado, 26 de marzo de 2011

Festival de cine político 26/03/2011

PROGAMA PARA HOY:
Categoría COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL LARGOMETRAJES (COL)















 ESPACIO INCAA KM0 . GAUMONT
SALA 2 
12,45hs.

Haroldo Conti. Homo Viator  
Argentina, 2009, 90min,
Documental / Documentary ATP

Director/Director: Miguel Mato
Guión / Screenplay:  Miguel Mato, Eduardo Spagnuolo
Fotografía / Photography:  Jorge Crespo
Montaje / Editing:  Emiliano Serra
Música / Music:  Esteban Morgado
Intérpretes  / Actors:  Daría Grandinetti, Ana Yovino, Carlos Santamaría
Producción/ Production;  Caras y Caretas, INCAA, Azpeitia Cine



Sinopsis Haroldo Conti se cuenta a sí mismo. A través de sus relatos literarios, con su voz rescatada de archivos, con la recreación ficcional de sus anécdotas y con sus personajes, el film nos habla de un hombre y su obra. Ese hombre que viaja, un “Homo Viator”, como el se definía a sí mismo en el latín que enseñaba en los colegios. El de las ideas, el de la creación, el de los afectos. En todos, una constante: el profundo amor por el ser humano y por la vida. Supo vivir con intensidad y convicción. Pero sobre todo, con alegría.

 ESPACIO INCAA KM0 . GAUMONT
SALA 2 
16,40hs.

Eva y Lola
Argentina, 2010, 90 min,
Ficción, Fiction ATP / AP

Director/Director: Sabrina Farji
Guión / Screenplay: Victoria Grigera y Sabrina Farji
Fotografía / Photography: Marcelo Iaccarino
Montaje / Editing:  Rosario Suarez, Nicolas Sulcic y Sabrina Farji
Música / Music:  Christian Basso
Intérpretes  / Actors:  Celeste Cid, Emme, Victoria Carreras
Producción/ Production: Zoelle producciones


Sinopsis

Eva es hija de padre desaparecido y vive la vida armando una realidad de ficción mientras que Lola intenta por todos los medios no hacerse cargo de su nueva identidad. Es uno de los bebés robados durante la dictadura militar.

 ESPACIO INCAA KM0 . GAUMONT
SALA 2 
18,25hs.

Cómplices del silencio 
Argentina/Italia/España, año,  104min,
Género, SAM 16
Director/Director: Stefano Incerti
Guión / Screenplay:  Rocco Oppedisano
Fotografía / Photography:  Pasquale Mari
Montaje / Editing:
Música / Music:  Pivio Y Aldo De Scalzi
Intérpretes  / Actors:  Alessio Boni – Juan Leyrado – Jorge Marrale – Giuseppe Battiston – Florencia Raggi – Tomas Fonzi
Producción/ Production;  Marcelo Altmark – Mario Lopez Barreiro – Massimo Vigliar – Rocco Oppedisano


Sinopsis
En la caótica Argentina durante el Mundial de Futbol del ’78, Maurizio, periodista italiano, llega a Buenos Aires para escribir a propósito Mundial y conocer a sus familiares que emigraron en el pasado. Mientras realiza su trabajo conocerá a Ana, una mujer que cambiará su destino. Ana es militante de una organización perseguida por la dictadura y esto hará peligrar no sólo su vida… también la de todos los que están a su alrededor.

 ESPACIO INCAA KM0 . GAUMONT
SALA 2 
22,15hs.

General Nil
Polonia/ Polland 2009, 90 min,
Ficción / Fiction ATP
Director/Director: Ryszard Bugajski
Guión / Screenplay: Krzysztof Lukaszewicz, Ryszard Bugajski
Fotografía / Photography: Piotr Sliskowski
Montaje / Editing: Ewa Romanowska Rozewicz
Música / Music: Shane Harvey
Intérpretes / Actors: Olgierd Lukascewicz, Alicja Jachiewicz, Anna Cieslak, Magdalena Emilianowicz, Zbigniew Stryj, Jacek Rozenek, Maciej Radel and others
Producción/ Production: Wlodzimierz Niderhaus -WFDiF Documentary&Feature Film Studios in Warsaw



Sinopsis
Se trata de una reconstrucción de los últimos años en la vida de uno de los principales líderes del clandestino ejército polaco AK, el general Emil “Nil” Fieldorf. Retrata el carácter de un héroe olvidado, el “cerebro de la resistencia”, y, finalmente, una víctima de la historia de post- guerra pro- sovietica de Polonia . La historia comienza en 1947 bajo un seudónimo como Fieldorf, , y su regreso de los Gulag en los Urales a Polonia .

 ESPACIO INCAA KM0 . GAUMONT
SALA 3
21,15hs.

La cicatriz de Paulina 
Suiza / Switzerland 2010, 64 min,
Documental / Documentary ATP

Director/Director: Manuel Legarda
Guión / Screenplay:  Manuel Legarda
Fotografía / Photography:  Manuel Legarda
Montaje / Editing:  Plateforme 68, Karl Woloff, Beatriz Cisneros
Música / Music:  Orieta Chrem
Intérpretes  / Actors:  Angélica Palomino, Cristina Huillca, Pilar Arce
Producción/ Production: Genciana Cortès



Sinopsis
En 1995 el presidente Alberto Fujimori anuncia ante el Congreso el inicio de un Programa de Planificación familiar a nivel nacional, programa que pretendía mejorar la salud reproductiva de las personas.
Organizaciones feministas   creen en el programa pues  permitiría el acceso de  las mujeres a los métodos anticonceptivos. Tres años después comienzan a aparecer artículos en los diarios que se habrían realizado Campañas de esterilización forzosas y las mujeres; víctimas de estos métodos empezaron a hablar…

 ESPACIO INCAA KM0 . GAUMONT
SALA 3
22,30 hs.

Distancia 

Guatemala, 2011, 75min

Ficción, ATP
Director/Director: Sergio Ramírez
Guión / Screenplay: Sergio Ramírez
Fotografía / Photography: Álvaro Rodríguez
Montaje / Editing: Joel Prieto
Música / Music: Joaquin Orellana
Intérpretes / Actors: Carlos Escalante, Eduardo Spiegeler, Maya Nuñez, Secil de Leon, Isaac Castellanos, Roberto Diaz Gomar, Sac Nicte
Producción/ Production; Joaquín Ruano, Producciones Concepción



Sinopsis
Tomás Choc está a dos días y 150 km de volver a ver a Lucía, su única hija. Han pasado 20 años desde que fue secuestrada por el Ejército, cuando era una niña de tres años, en medio de la guerra que vivió Guatemala. A pesar del dolor de esta ausencia y para que su historia no se olvide, Tomás ha escrito en un cuaderno su experiencia de lucha, resistencia y sobrevivencia, con la esperanza de poder entregárselo algún día a su hija.

PROGRAMACION

2011 03 25 Festival de cine político

Se inauguro el primer festival internacional de cine politico

Buenos Aires, 25 de marzo (Télam).- El Primer Festival Internacional de Cine Político se inauguró hoy con una ceremonia en el hall del cine Gaumont-Km 0, que contó con la presencia de los artistas participantes, los miembros del comité organizador y de personalidades auspiciantes.

"En el festival competirán películas de distintos países del mundo, pero en particular de América Latina", señaló a Télam Clara Isasmendi, una de las integrantes del comité organizador junto a su hermana Clelia.

"La idea de hacer un festival de cine político se le ocurrió a Clelia, en vista del momento que vive la región y de los vientos favorables que soplan sobre la Argentina", explicó Clara.
Una de las personalidades que auspiciaron desde el primer momento la idea de realizar el festival de cine político fue el titular de la agrupación Oesterheld, Martín García, quien estuvo en la sesión inaugural.

En el festival competirán tres rubros: largometrajes, medio y cortometrajes. Cada uno de los sectores tendrá un jurado especializado.

Entre los jurados que tomarán parte del juicio de premiación figura un destacado director de cine como el chileno Miguel Littin, realizador del celebrado film del año 1969, El Chacal de Nahueltoro.

También, estarán en el jurado los actores argentinos Arturo Bonin, Juan Palomino y Virginia Innocenti, quiénes compartirán el análisis con el uruguayo Mario Handler, la cubana Lázara Herrera González, el realizador paraguayo Hugo Gamarra Etchverry, la guionista Hebe Estrabou, el director mexicano Fernando Benítez, Diego Corsini y la filósofa Ana Laura Lusnich.

El festival tendrá una ronda de competencia y otra de muestra paralela, cuyas exhibiciones se podrán ver en tres salas: el Gaumont, frente a la plaza de los Dos Congresos; el Centro Cultural de la Cooperación, en la avenida Corrientes al 1500; y el auditorio del hotel Bauen, en la avenida Callao casi esquina Corrientes, en esta capital.

El festival abrió sus puertas hoy y la competencia se extenderá hasta el 29 de marzo, en tanto que el 30, se realizará la entrega de premios y las menciones a las películas que compitan.
El festival cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), del Centro Cultural de la Cooperación, de la Agrupación Oesterheld, de la Red Nacional de noticias Nac&Pop y de las Asociación Argentina de Teledifusoras Pymes y Comunitarias.
De la muestra política tomarán parte 10 largometrajes de seis naciones del mundo, como Australia, Polonia, España, Palestina y tres de la Argentina, una de ellas en cooproducción con Italia.

En el rubro de mediometrajes competirán 12 films, mientras que en los cortos están habilitados 12.

Además de la competencia y de la muestra paralela, se podrá ver lo que se conoce como working-progress, que son las ideas de películas que cuentan con un grado de desarrollo interesante, debido a la calidad de la idea y del trabajo desde el inicio.
El comité organizador está integrado por Rosana Salas, Osvaldo Cascella y Clara y Clelia Isasmendi. (Télam)





A LOS 67 AñOS, MURIO EL ACTOR, AUTOR, DIRECTOR TEATRAL Y DOCENTE HUGO MIDON

El hombre que supo hacer reír y llorar a chicos y a grandes

Su meta fue siempre entablar comunicación con espectadores de distintas edades. El creador de Vivitos y coleando, Huesito Caracú y Objetos maravillosos, entre tantas otras obras, decía que hablando con los pibes había aprendido todo lo que sabía de teatro.

Por Karina Micheletto
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-21185-2011-03-26.html

Hubo un antes y un después del teatro dirigido a los chicos en la Argentina, y el responsable de ese punto de inflexión, de esa nueva manera de plantear el espacio teatral cuando se concibe para el disfrute de los pibes, fue Hugo Midón. Y fue, en rigor, el que logró concebir e instalar una nueva categoría: el de teatro no ya para chicos, sino para todo público. El actor, autor y director teatral falleció ayer a los 67 años, víctima de un cáncer. Lo sobrevive no sólo una obra que quedará en la historia por estos grandes motivos, también una escuela que sigue uniendo las ideas de teatro, comedia musical, infantil para el disfrute de todo público. Su última obra, Playa bonita, reestrenada el año pasado con talentosos y jóvenes egresados de su escuela, es un ejemplo de esto.

Midón tuvo un compañero inseparable que también formó parte de ese sello que permanece, y de un recorrido artístico colectivo emprendido en forma colectiva: Carlos Gianni, autor de las músicas de los espectáculos. Con él, con un grupo de actores egresados de la Escuela de Teatro de la Universidad de Buenos Aires, y con la coreógrafa Mónica Penchansky, crearon en 1970 La vuelta manzana, una obra que tuvo gran éxito y fue reestrenada varias temporadas.

“Todo comenzó allí –contaba Midón cuando repasaba su trayectoria–. Fue un espectáculo que creamos colectivamente. Empezamos a trabajar con improvisaciones, música y movimiento. A los tres meses nos dimos cuenta de que el material estaba bueno, se lo mostramos a Lino Patalano, que entonces estaba en el Regina, y él lo quiso poner. Y ahí lo empezamos a preparar. A partir de allí se fue dando una sociedad artística.”

Esa sociedad artística floreció en una cantidad de espectáculos que fueron apareciendo como fruto de un trabajo riguroso a partir de una idea clave que Midón siempre destacaba: decía que no concebía sus espectáculos para un público exclusivamente infantil; su meta siempre fue la de entablar una comunicación con espectadores de distintas edades, en espectáculos que habilitan múltiples claves de lectura, según la edad y la experiencia del espectador. Midón recordaba una frase del maestro titiritero Ariel Bufano –que por estos días está siendo implícitamente homenajeado con el reestreno de El gran circo–: “No hay rosas para niños y rosas para adultos”. “No hay paisajes para niños y paisajes para adultos –decía Midón–. El paisaje es el mismo, la obra es la misma, pero con esa obra un chico de dos años va a hacer una experiencia y el adulto va a hacer otra, y es así como tiene que ser. Por eso, nosotros lo llamamos teatro para todo público, no teatro para niños. Yo sé que hay muchas cosas que los chicos no van a entender en toda su profundidad; a lo mejor lo entienden literalmente. Por eso a veces los niños se ríen con una cosa con la que los padres lloran.”

Ese punto, el de la capacidad de hacer reír, llorar y emocionarse a los grandes junto con los chicos –aunque a veces por diferentes motivos, y en diferentes partes de sus obras– es el núcleo de una poética que hizo alcanzar a las creaciones de Midón el status de clásicos. Una capacidad a la que hay que agregar la de resaltar con humor filoso la crítica social en las situaciones más pequeñas, la de posar una aguda mirada crítica sobre los estereotipos sociales, sobre la idiosincrasia argentina y los argentinos, la de tener en cuenta la realidad material en la que los chicos viven, para contar sus historias desde ese lugar.

De allí que las tres ediciones de Vivitos y coleando –y sus músicas respectivas– sean recordadas todavía como un símbolo de esta poética. O que Narices, que se puso en escena en 1984, haya sido tomada como ejemplo de la forma en que es posible hablarles a los chicos sobre la dictadura militar y la recuperación de la democracia. O que Derechos torcidos, una obra basada en los derechos del niño (estrenada en 2005) todavía se mencione como la forma más tierna y efectiva de contarles a los chicos –y a los grandes– por dónde pasan, concretamente, estos derechos.

Ya desde sus títulos, sus obras eran invitaciones “aptas para todo público”: Locos recuerdos, Cantando sobre la mesa, El imaginario, Popeye y Olivia, Huesito Caracú, Stan y Oliver, Objetos maravillosos, Pajaritos en la cabeza, Playa bonita, entre otras propuestas que mantuvieron el sello Midón, sostenido siempre por la música de su amigo Gianni y elencos certeros. 

Por sus troupes pasaron intérpretes como Alberto Segado, Perla Szuchmacher, Omar Calicchio, Diego Reinhold, Cristina Moix, Roberto Catarineu, Carlos March, Andrea Tenuta, Gustavo Monje, Florencia Aragón, Ana María Cores, Divina Gloria y Fabio Posca. En 1984, los intérpretes de Narices –March, Tenuta y Catarineu– se sorprendieron sobre el final de una función cuando un imponente caballero italiano llegó a camarines para felicitarlos: era Vittorio Gassman, por entonces en gira en Buenos Aires, que había ido a verlos con su nieta.

Sus espectáculos llegaron además al Teatro Colón en dos oportunidades: en 1987 presentó allí la ópera Socorro, socorro, los Globolinks, y en 2003 Hansel y Gretel, la versión operística que hizo Engelbert Humperdinck del célebre cuento. Sobre esta última obra, había contado a Página/12: “Me gustaría que se logre emparentar este montaje con la situación de los chicos de la calle. Ese bosque es, igual que la calle, un infierno al que los padres deben enviar a sus hijos. Me gustaría hablar con esta obra de la carencia de alimentos y de cómo la desesperación de los adultos los lleva a perder el control sobre sus propios hijos”.

Midón debutó como actor en 1967 en Los caprichos del invierno, una obra del maestro Ariel Bufano, creador del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Un año antes había egresado del Instituto de Teatro de la Universidad de Buenos Aires. Además de su trabajo en teatro, el actor, autor y director incursionó en la televisión, como realizador de programas infantiles. En el balance, contaba que su paso por la pantalla chica le había proporcionado una valiosa capacidad de síntesis, entre otras herramientas que pudo volcar a su propia dramaturgia.

En 2004 publicó también un libro, Teatro 1, editado por Ediciones de la Flor, que reúne tres comedias musicales, Huesito Caracú, La Familia Fernández y Stan y Oliver. El volumen es acompañado por un CD que incluye cuatro canciones de cada obra, y también tiene su sello particular: “La idea original era presentar un material de trabajo, con apuntes, correcciones, tachaduras, una palabra reemplazada por otra. Al conversarlo con los editores, tuve que atender sus razones y se transformó en un libro más formal, pero que sigue siendo hablado, lo que pasa es que se expresa mediante códigos diferentes, los de la edición. Para mí, lo importante es que se trata de algo más allá de un libro seco”, contó.

Desde 1982 fue además director y docente del Centro de Formación Teatral Río Plateado, en el que se formaron actores como los que presentaron hasta el año pasado su obra Playa bonita, también con música de Gianni. Adolescentes y jóvenes que sorprendían en escena por su talento y formación, en espectáculos que seguían haciendo hincapié en el cuidado del vestuario, la escenografía, la iluminación, la coreografía y la música, a cargo de profesionales que consideraban que cada uno de estos elementos era importante en sí mismo.

Algunas de las ideas que dejó reflejadas Midón en diferentes entrevistas proporcionan claves de lectura para entender su trayectoria. “Desde el comienzo sentí una valoración especial por los chicos, a los que consideraba mis pares en cuanto a seres humanos y a importancia en la vida”, decía, por ejemplo. “Me interesaba mucho el diálogo con los chicos, aun fuera del teatro –eso era una cosa que yo traía, no sé bien el porqué de ese interés espontáneo–. En una reunión, me interesaba más hablar con un chico o una chica que con un grande. Y en ese diálogo con ellos que establecí dentro y fuera del teatro aprendí todo lo que sé de teatro.”

En una entrevista con Página/12 dejó sentado también un aspecto importante de su concepción autoral. “Yo no soy un revolucionario –decía–. Sólo puedo avanzar a medida que el espectador va abriendo puertas. Si el otro quiere, yo avanzo; si no quiere, no voy más allá.” Y decía también que hubo momentos en que tuvo que frenar en ese “ir más allá”. 

"En El gato con botas presentaba a un gato arribista, mentiroso, inescrupuloso, corrupto, que hace lo necesario para tener poder –contó–. Desde mi ideología ese gato no podía salir triunfante, a pesar de que en el momento en que lo hice, en el ’93, ese modelo era triunfador. Lo que pasó en esa época fue que ese gato era tan simpático que la gente lo terminó votando dos veces. Entonces al público no le gustaba el castigo final que había en la obra. No lo quería ver. Muchas veces uno se adelanta a una situación, o profundiza más de lo necesario, o critica lo que no se quiere criticar.”

Las cosas han cambiado en el mundo de los espectáculos para chicos –y en el mundo, y en los espectáculos, y en los chicos– desde que Hugo Midón comenzó su carrera, cuarenta años atrás. La teoría de que “con dos globos y un payaso se entretiene a los chicos”, como decía él, ya no se ajusta a la realidad, y las propuestas han crecido en cantidad y calidad. Claro que no es así en todos los casos, pero los padres pueden estar tranquilos: es cierto que la tele puede seguir fabricando mamarrachos en serie al estilo Panam, multiplicados al infinito y más allá. Pero también es cierto que quienes ponen su vocación al servicio de hacer escuela forman discípulos, y los discípulos están para superar a sus maestros. Y está, también, la obra ya transitada. Así que es seguro que habrá Hugos Midones para rato, aunque tengan otros nombres, y otros espacios, y otros estilos. Artistas que tengan ganas de dirigirse a seres curiosos, inteligentes, imaginativos, deseosos de jugar, imaginar, preguntar, constructores de sentido, interlocutores para mirar el mundo, para aprender de ellos lo inimaginable. Chicos, grandes. Seres humanos.

viernes, 25 de marzo de 2011

DESDE HOY Y HASTA EL MARTES 29, EL 1º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLITICO

Un centenar de miradas para enriquecer

En el Espacio Incaa Gaumont, el Centro Cultural de la Cooperación y el auditorio del Hotel Bauen servirán de sedes para una muestra de cortos, medio y largometrajes de un diverso puñado de países, conformando un mosaico de enorme atracción.

Por Oscar Ranzani
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-21162-2011-03-25.html

El abordaje cinematográfico de la política tiene tantas aristas como la cantidad de ideologías que existen. Con la idea de darles visibilidad a algunas de ellas, nació el 1º Festival Internacional de Cine Político, que se desarrollará entre hoy y el martes 29 de marzo. 

En total, se exhibirán más de cien películas, divididas en cortos, medios y largometrajes de ficción y documental de países como Australia, Polonia, Palestina, Honduras, Chile, México, Brasil, Cuba, Canadá, Guatemala, Bolivia, Perú, y lógicamente también de Argentina, entre otros. 

Para la primera edición se estableció una programación con dos competencias, una internacional y otra argentina, además de diversas muestras de países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, que fue designado país invitado de honor. Como el material que se exhibirá prácticamente no tiene destino comercial –con algunas excepciones–, el objetivo del Ficip “es dar a conocer toda esta temática y poner al alcance del público un material que rara vez puede ver”, señala Osvaldo Cascella, miembro de la comisión organizadora de la muestra que cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), entre otras instituciones, y con Leonardo Favio como padrino. 

Las sedes de proyección serán el Espacio Incaa Km 0 Gaumont (Rivadavia 1635), el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543) y el auditorio del Hotel Bauen (Callao 360).
 
La Competencia Internacional de largometrajes está integrada por diez producciones. Una de las producciones europeas es General Nil, ficción que reconstruye los últimos años de uno de los líderes del ejército polaco clandestino AK, el general Emil “Nil” Fieldorf. 
De Europa también se proyectará el documental suizo La cicatriz de Paulina, donde el director Manuel Legarda investigó las consecuencias del Programa de Planificación Familiar, impulsado en 1995 en Perú por el entonces presidente Alberto Fujimori, quien supuestamente pretendía mejorar la salud reproductiva de las personas, pero su proyecto se convirtió en un perverso método de esterilización forzosa a nivel masivo. México ofrecerá la posibilidad de conocer la historia de Toño, un joven que fue condenado a veinte años de prisión sin pruebas en su contra: el documental Presuntos culpables narra la batalla de dos abogados en la cruzada libertaria de su defendido.


En la Competencia Internacional de Mediometrajes hay otro documental que pone el foco en las políticas del Perú; en este caso, se trata de una denuncia contra el interés del gobierno de ese país y de empresas transnacionales en la explotación indiscriminada de los recursos naturales: Amazonia en venta narra la lucha del pueblo originario Awajún contra el avance en sus tierras ancestrales. 
Otro film que indaga en la temática indígena es Jopoi, todos juntos, a través del cual podrá verse el importante legado cultural que dejaron los indígenas guaraníes en tierra paraguaya; es decir, su tierra. Una parábola sobre la identidad israelí es lo que propone Beit Avi, una ficción situada en 1948, en plena guerra: un joven sobreviviente del Holocausto llega a Israel y es enviado al medio del de-sierto, donde recibe órdenes de un comandante inescrupuloso, al que deberá tolerar en medio del aprendizaje de una nueva lengua.

La Competencia Oficial Argentina está encabezada por Rebelde Amanecer-Awka Liwen, documental de Mariano Aiello y Kristina Hille, con guión de Osvaldo Bayer, que pone el acento en la lucha de los pueblos originarios y la batalla por la distribución de la riqueza (se estrenó en septiembre de 2010). 
Dos preestrenos nacionales son Civiles y Militares S. S. y El día que cambió la historia. El primer documental está dirigido por Miguel Rodríguez Arias y focaliza en la complicidad civil del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. El día... es un documental ficcionado, dirigido por Jorge Pastor Asuaje, sobre las luchas obreras protagonizadas desde los inicios del siglo XX hasta el 17 de octubre de 1945. 
El piloto de Perón, de Ezequiel Comesaña, investiga las transformaciones producidas en la Argentina entre 1945 y 1955 a nivel social, industrial y económico, estableciendo una relación con la recuperación producida desde 2003.

Awka Liwen Trailer from 1024 on Vimeo.


El piloto de Perón from Ezequiel Comesaña on Vimeo.


Venezuela estará representada por un conjunto de films, entre los que se destaca Cuando la brújula marcó el sur, documental que explora el surgimiento y la consolidación de los movimientos populares venezolanos desde la época de la Conquista hasta la Revolución Bolivariana, encabezada por Hugo Chávez. En Amaneció de golpe, el cineasta Carlos Auspurúa traslada al terreno de la ficción cómo un intento de golpe de Estado anula la tranquilidad de una noche en Caracas.



Fuera de concurso está programado el documental Decile a Mario que no vuelva, en el que su director, Mario Handler, recuerda la vida en dictadura uruguaya desde su propia mirada como exiliado. Tekoeté (Manera auténtica de ser) es un documental dirigido por el paraguayo Hugo Gamarra que cuenta la llegada al poder de Fernando Lugo, después de sesenta años de hegemonía del Partido Colorado. Pero la manera que elige este cineasta de documentar aquel suceso es a través de los testimonios de campesinos paraguayos.

En la sección Panorama Latinoamericano se exhibirá Perón. Apuntes para una biografía, del cineasta y actual secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia. También programado en esta sección está el docu-ficción El fuego inolvidable, del mexicano Fernando Benítez, que indaga en la historia de la creación de un movimiento contra la violencia a través de Internet, impulsado por un joven mexicano y un periodista español, que termina siendo confundido con un movimiento terrorista. Quién dijo miedo, Honduras de un golpe es el primer material periodístico generado desde el lado de la resistencia del pueblo hondureño al golpe de Estado perpetrado el 28 de junio de 2009 contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

El Ficip también rendirá homenaje al notable documentalista cubano Santiago Alvarez. 


Quienes todavía no conocen su filmografía podrán encontrarse con clásicos como Now y El tigre saltó y mató..., pero... morirá... morirá. Una perla es El nuevo tango, documental realizado por Alvarez entre 1973 y 1974 en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, lugares por los que acompañó como camarógrafo al presidente cubano Dorticós en la asunción de Héctor Cámpora como presidente constitucional de los argentinos. También de Cuba se exhibirán dos largos contemporáneos. Uno de ellos es La ruta del terror que tiene testimonios del terrorista Francisco Chávez Abarca, quien participó en los atentados contra hoteles en La Habana en 1997. El otro documental es El proceso: la historia no contada, de Rolando Almirante, quien se detuvo a investigar la historia de un proceso judicial contra cinco luchadores cubanos que fueron encarcelados desde 1998 en Estados Unidos y que se conocen públicamente en la isla como “Los cinco”. 

El Ficip también destinará una programación de trabajos de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, fundada en 1986 por Gabriel García Márquez, Fernando Birri y Julio García Espinosa.

PROGRAMACION

>>TODO EL FICIP PARA VER
HORARIOS DE LAS PELICULAS
Ver Horarios en Excel
>>LISTA COMPLETA DE PELICULAS SELECCIONADAS
Ver
* Se puede consultar la programación completa, sedes y horarios de proyección en www.ficip.com.ar.