viernes, 17 de octubre de 2014

16 de OCT. [Transmisión completa]. Lanzamiento del Primer Satélite Argentino. ARSAT-1.

Emitido en directo el 16/10/2014

16 de octubre de 2014, Guayana Francesa: Esta transmisión contendiene la señal oficial de origen de Ariane Space, a la cual se sumaron la conducción de Víctor Hugo Morales y Adrián Paenza, con la presencia de Emmanuel Jaffrot - Secretario Técnico Académico del Plan Argentina Conectada y el Ingeniero Luis Genovese, INVAP, Jefe de Proyecto de ARSAT 2, como invitados.



› LA PRESIDENTA CELEBRO LA PUESTA EN ORBITA DEL PRIMER SATELITE NACIONAL, EL ARSAT-1

“Los satélites no se pueden derogar”

Cristina Fernández recordó que el proyecto se originó en una decisión tomada por Néstor Kirchner en 2004. En su discurso, cuestionó a los fondos buitre, que “quieren embargar el presente” de los argentinos, y a los opositores, que “quieren derogar los sueños”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-257715-2014-10-17.html
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó un “gran orgullo” por el lanzamiento del primer satélite de fabricación nacional, el Arsat-1, que fue puesto ayer en órbita en un hecho inédito en la historia de América latina. “Los sueños se pueden tocar también cuando se está despierto”, manifestó la mandataria, que recordó que el origen del proyecto se remonta a la decisión política que, hace una década, tomó Néstor Kirchner. Por cadena nacional y en comunicación con funcionarios y técnicos argentinos que se encontraban en la Guayana francesa, desde donde salió el satélite, CFK aprovechó la ocasión para apuntar contra los fondos buitre (cuyo interés contrapuso con las inversiones que permitieron este logro), contra los medios que no informan estos logros y contra los dirigentes de la oposición que en los últimos días prometieron dar marcha atrás con leyes aprobadas durante la última década en caso de llegar a la Casa Rosada. “Los satélites no se pueden derogar”, aseguró.
“El Arsat-1 tiene una larga historia, que empieza en el año 2004, cuando, al poco tiempo de asumir como presidente, Néstor Kirchner advierte que el espacio radioeléctrico había sido también privatizado”, recordó la Presidenta, que explicó que las dos órbitas geoestacionales que tiene la Argentina “iban a ser perdidas porque la empresa extranjera” que se hizo cargo “no estaba dispuesta a renovar el satélite cuya vida útil acababa”. Desde entonces y hasta ayer, las órbitas se ocuparon con satélites alquilados, pero en 2006 se decide “crear la empresa Arsat y el programa espacial argentino”.
El nuevo satélite “va a cubrir todo el territorio de la República Argentina en materia de radiodifusión, en materia de imágenes y de todo lo que tenga que ver con las comunicaciones” y además “va a tener cierto alcance” en Uruguay, Paraguay y Chile, destacó Fernández de Kirchner. Pero además, contó, “está construido el setenta por ciento” del Arsat-2, que será lanzado al espacio el año próximo y que va a permitir “exportar servicios a todo el continente americano en materia de telecomunicaciones”. Por otra parte, “está en diseño ya el satélite Arsat-3”, que “va a permitir optimizar y desarrollar toda la fibra óptica que se construyó en el país estos años”.
La mandataria recordó un artículo de julio de 2013, publicado en el diario La Nación: “Arsat, un sueño satelital fuera de órbita, millones sin rumbo claro”, donde se ponían dudas sobre el lanzamiento del satélite. “No era una teoría, era una realidad”, señaló. Además, respondió sin mencionarlos a los precandidatos presidenciales Ernesto Sanz y Sergio Massa, quienes prometieron dar marcha atrás con normas sancionadas por este gobierno, al decir: “Estoy muy contenta, porque estoy segura de que los satélites no se pueden derogar”. Y se preguntó: “Si yo no hubiera ganado las elecciones en el 2007 o no las hubiera ganado en el 2011, ¿hoy tendríamos este Arsat en el espacio?”.
Finalmente, CFK celebró que “ya están desplegadas las alas del Arsat y también las alas de los argentinos y de la Argentina, en tiempos donde fondos buitre, alas negras, quieren embargar el presente e hipotecar la vida de millones de argentinos, y otros de aquí adentro quieren derogar los sueños, derogar el futuro”. Desde el Salón de los Científicos en Casa Rosada, mirando a cámara, agregó: “Las alas de la Argentina no son alas de derogaciones ni de destrucción, son alas de construcción, son las alas blancas del progreso, de la ciencia, de la tecnología, de la libertad, de la igualdad”.
Antes de dar su mensaje, la Presidenta había hablado con los científicos argentinos que asistieron en la Guayana Francesa al lanzamiento. “Es un orgullo verlos con banderas argentinas, quiero felicitarlos a todos, es progreso lo que se puede lograr”, les dijo, mediante una videoconferencia de la que también participaron el ministro de Planificación, Julio De Vido, y otras autoridades involucradas en el desarrollo, fabricación y puesta en órbita del Arsat-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario