lunes, 25 de mayo de 2015

Feliz 25 de Mayo -205° Aniversario de la Revolución de Mayo

Al gran pueblo argentino, ¡salud!
¡Compartí en tu muro el orgullo de ser Argentino!
Desde ‪#‎LaBallenaAzul‬ recibimos el ‪#‎DíaDeLaPatria‬ junto a Elena Roger, el pianista Horacio Lavandera, la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el Maestro Pedro Ignacio Calderón, el Coro Polifónico Nacional y el Coro Nacional de Jóvenes.

viernes, 22 de mayo de 2015

La Patota, ganó un premio en la Semana de la Critica en Cannes

La remake de un clásico filmado en Misiones, ganó el premio a la mejor película en el Festival. En esta oportunidad se exhibió bajo el nombre Paulina
Jueves 21 de mayo de 2015 | 16:50
http://www.territoriodigital.com/nota3.aspx?c=4242361756857041
La patota, es la remake de un clásico del cine argentino que protagonizó Mirtha Legrand en 1960, bajo la dirección de Daniel Tinayre, y ganó como mejor película en La semana de la Crítica en Cannes.

Esta nueva versión de la película fue producida, 55 años después del estreno de la original, por el nieto de la diva, Nacho Viale, junto al crítico Axel Kuschevatzky, dirigida por Santiago Mitre y filmada en Misiones, y contó protagónico de la actriz Dolores Fonzi, en el papel que realizó Mirtha.

El filme se exhibió bajo el nombre Paulina, aunque solo tendrá ese nombre en Francia, por una cuestión de traducción.

"Estamos muy felices, teníamos muchas expectativas en la película pero no nos imaginábamos tanto. Es la primera vez que la mostramos y creemos que tendrá un largo recorrido", expresó Nacho Viale en una entrevista esta tarde, desde Cannes.

El elenco lo conforman también los actores Esteban Lamothe, Oscar Martínez, Verónica Llinás, Laura López Moyano y Cristian Salguero. La historia cuenta el drama de Paulina, el personaje principal, víctima de una violación que se enfrenta a un contexto de marginalidad y pobreza al volver al trabajo luego del hecho trágico.

El jurado que dictaminó la decisión estuvo integrado por personalidades prestigiosas dentro del cine como la directora israelí Ronit Elkabetz, la francesa Katell Quillévéré, el inglés Peter Suschitzky, la canadiense Andréa Picard y el holandés Boyd van Hoeij.

miércoles, 20 de mayo de 2015

TELEVISION › “MONITOREO DE PROGRAMAS NOTICIOSOS DE CANALES DE AIRE”

Para saber qué informan y qué omiten los noticieros

Del informe realizado por la Defensoría del Público, al que Página/12 tuvo acceso en exclusiva, se desprende que los responsables de los noticieros dedican prácticamente un cuarto del tiempo de emisión a tematizar sobre hechos policiales y de inseguridad.
Por Washington Uranga
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/8-35582-2015-05-20.html
El 28 por ciento del tiempo y el 22,8 por ciento de las noticias emitidas por los noticieros de canales de aire de la ciudad de Buenos Aires está dedicado a “policiales e inseguridad” y el 37,2 por ciento del tiempo de los mismos programas se refiere a hechos ocurridos en la capital, dejando por fuera al resto del país. Los datos se desprenden del estudio denominado “Monitoreo de programas noticiosos de canales de aire de la ciudad de Buenos Aires” realizado por la Defensoría del Público, que será dado a conocer en el día de hoy y al que tuvo acceso Página/12 de manera exclusiva. Se trata de una investigación que se realiza anualmente como parte de la tarea del organismo creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Otros datos en la misma línea permiten apreciar que detrás del tópico señalado (“policiales e inseguridad”) aparecen los “deportes” (12,0 por ciento de las noticias y 9,1 por ciento del tiempo), seguidos de “información general” (14,4 y 10 por ciento respectivamente) e “internacionales” (10 y 5,6 por ciento). Dado que “policiales e inseguridad” se incrementa significativamente cuando se mide según tiempo y no por cantidad de noticias, queda en evidencia que los responsables de los noticieros dedican prácticamente un cuarto del tiempo de emisión a tematizar sobre hechos policiales y de inseguridad. Otro aspecto para tener en cuenta es que los tópicos o rubros que siguen (deportes, información general e internacionales) son resueltos con noticias muy breves a diferencia del tópico inicial al que se le dedica mucho espacio.
Hay temas que el propio informe de la Defensoría califica de “socialmente relevantes” (“urbanismo y servicios públicos”, “salud y discapacidad”, “derechos humanos”, “ciencia y tecnología”, “educación”, “niñez y adolescencia”, “ambiente”, “géneros” y “pueblos originarios y migraciones”) y que resultan estadísticamente poco significativos en el monitoreo realizado.

La metodología

Vale aclarar que dada la metodología utilizada, lo que se denomina “el tópico” no debe entenderse como “el tema de la noticia” sino como el resultado de un proceso de tematización por parte del noticiero. Es decir, que la noticia a la que se hace referencia se incluye dentro de un campo temático determinado. Así, una noticia cuyo tema es la ocurrencia de un incendio puede ser tematizada como una cuestión de “salud” si el énfasis está puesto en los heridos y sus consecuencias médicas, de “política” si la noticia se centra en los acontecimientos y personalidades del ámbito de la política que se concitan a raíz del hecho o de “información general” si, por otra parte, la noticia se construye como un reporte de testigos y afectados del barrio.
Como consecuencia directa de esta metodología una misma noticia alude simultáneamente a varios temas, aunque con diverso énfasis y de tal modo una información puede referirse a más de un tópico, aunque con diferencias de grado: prevalente, secundario, terciario. Debe entenderse entonces que, a los efectos estadísticos y dada la múltiple asignación temática, no puede esperarse que la suma de los porcentajes en todos los tópicos cierre siempre en el ciento por ciento.
Tomando en cuenta lo anterior y sumando los diferentes grados de atribuciones que se hacen de las noticias (prevalente, secundario, terciario) “policiales e inseguridad” sigue al tope, pero en este caso seguido de “política”. Según esta perspectiva el 28 por ciento del tiempo de los noticieros está dedicado a “policiales e inseguridad”, seguido de la “política” (15,8 por ciento de las noticias y 15,3 por ciento del tiempo de emisión) y de la “información general” (14,7 por ciento y 16,5 por ciento respectivamente) y los “deportes” ((13,4 por ciento y 10,5 por ciento). Para reforzar la importancia de la referencia a “policiales e inseguridad” vale consignar que en los casos en que la atribución principal fue “política” (1412 casos), “policías e inseguridad” apareció como segundo en el 19,3 por ciento de las ocasiones, por delante de “economía” (18,85).

La política rezagada

Cuando la medición se hace por emisoras, a excepción de la Televisión Pública (16,2 por ciento de las noticias y 25,8 por ciento del tiempo) entre un cuarto y un tercio del tiempo informativo total está dedicado a la tematización de “policiales e inseguridad” y, nuevamente salvo en la Televisión Pública, en todos los canales el tópico “política” no alcanza el 10 por ciento del tiempo informativo. Las noticias políticas aparecen con mayor relevancia en los noticieros de la mañana (48,8 por ciento) y de la noche (24,5 por ciento), disminuyendo en el mediodía y en la medianoche. Entre los actores de tales noticias los funcionarios del Poder Ejecutivo (nacional, provincial, comunal) aparecen en el 36,9 por ciento de los casos. Si a éstos se agregan los integrantes del Poder Legislativo y Judicial, los que sumados representan casi el 12 por ciento de los actores referidos, se concluye que aproximadamente la mitad de los actores mencionados corresponden a los poderes públicos del Estado.
Cabe consignar que sobre un total de 3138 noticieros considerados en el monitoreo entre febrero y diciembre de 2014, el tópico “policiales e inseguridad” fue atribuido (en alguno de los tres grados considerados) al 17,4 por ciento de las noticias y al 23,3 por ciento del tiempo informativo. “Esto implica decir –sostiene el informe– que casi un cuarto de las noticias monitoreadas entre febrero y diciembre de 2014 (una de cada cuatro noticias) tematizaron (primaria, secundaria o terciariamente) el tópico ‘policiales e inseguridad’”.
Cuando se observa el desagregado de los tipos de delitos referidos en las noticias atribuidas al tópico antes señalado, se observa que los más frecuentemente presentados son los “delitos contra la integridad física” (39,4 por ciento), seguidos a mucha distancia por los “delitos contra la propiedad pública/privada” (15,1 por ciento). “Estos dos tipos de delitos sumados, los que tienen énfasis en la construcción casuística de la información y son principalmente cometidos en el ámbito privado, representan más de la mitad de todos los tipos de delitos informados en los noticieros analizados”, señala el informe. Se dice también que “los delitos cometidos en el seno del poder público del Estado, como son aquellos incluidos en las categorías ‘corrupción’ y ‘violencia institucional’, suman el 8,8 por ciento del total”.
El tiempo que los noticieros dedican a este tema se distribuye en forma uniforme entre la mañana (29,55 por ciento), el mediodía (33,3 por ciento) y la noche 31,1 por ciento) y decrece abruptamente hacia la medianoche (6,1 por ciento).

Mirada porteña

El 34,0 por ciento de las noticias y el 37,2 por ciento del tiempo de los noticieros se refiere a hechos ocurridos en la ciudad de Buenos Aires. Si bien se trata de noticieros de los canales de aire de Buenos Aires y por ello podría justificarse que la mirada esté centrada fundamentalmente en los acontecimientos de este lugar geográfico, no hay que desconocer que tales servicios informativos son vistos también en todo el país.
El 21,2 por ciento de las noticias y el 18,5 por ciento del tiempo de los informativos toma como base hechos ocurridos en la Argentina como totalidad de país, seguido del Gran Buenos Aires (15,2 por ciento y 18,8 por ciento respectivamente), AMBA (área metropolitana Buenos Aires) con el 10,0 por ciento de las noticias y el 6,7 por ciento del tiempo, y la provincia de Buenos Aires (8,5 y 8,7 por ciento). Si se suman los porcentajes de los tópicos de CABA, AMBA y provincia de Buenos Aires, se concluye que el 67,7 por ciento de las noticias y el 71,4 por ciento del tiempo noticioso se originan en hechos acaecidos en capital y provincia de Buenos Aires.
Resulta sencilla la afirmación de que no hay mirada federal en los noticieros de los canales de aire porteños. La presencia noticiosa de las provincias es insignificante. Apenas Santa Fe (2,6 por ciento de las noticias y 2,3 por ciento del tiempo) y Córdoba (1,6 y 1,4 por ciento) logran escapar del ostracismo informativo. Todas las restantes provincias están por debajo del uno por ciento en ambos rubros y otras, como La Pampa y Tierra del Fuego, directamente no aparecen en el monitoreo hecho por la Defensoría del Público. No es mucho mejor la suerte que corrieron Santa Cruz, Formosa y La Rioja (0,1 por ciento en todas las mediciones).

Las fuentes y los géneros

El informe aclara que en el marco del monitoreo “se entiende por ‘fuente’ al conjunto de voces externas al noticiero con las que se busca respaldar, evidenciar y, por ende, legitimar la información presentada en la noticia”. Teniendo en cuenta lo anterior es interesante señalar que el 79,2 por ciento de las noticias tiene una o ninguna fuente citada directa. En casi todos los monitoreos, los porcentajes de noticias con fuente se ubican entre el 50 y el 60 por ciento del total, y los porcentajes de noticias sin fuente están entre el 40 y el 50 por ciento.
El documento de la Defensoría del Público sostiene que “Telefe y Canal 9 son los canales que más fuentes presentan, mientras que América es el que menos” y que estos datos están “influidos por el hecho de que Canal 9 es el que más noticias emite y América el que menos”. Telefe es el canal que más fuentes presenta por noticia. Sólo el 28,8 por ciento de las noticias tiene entre dos y seis fuentes.
En el caso del tópico más recurrente (“policiales e inseguridad”), más de un tercio de las fuentes mencionadas (36,3 por ciento) corresponden a “vecino/familiar/testigo”), muy por encima del 15 por ciento atribuido a “víctima/víctima de violencia de género/acusado/a/ciudadano/a común que es protagonista del hecho”. Las fuentes ligadas al ámbito estatal son ampliamente superadas por la referencia a fuentes privadas en este tópico y los “expertos, profesionales independientes y especialistas” consultados rondan el 5 por ciento.
Un dato que también resulta interesante en el estudio es que del total de noticias analizadas el 33 por ciento fue presentada por columnistas o periodistas especializados. De entre ellos, el 74,7 por ciento eran varones y el 22,7 por ciento mujeres. El 2,6 por ciento de las informaciones fueron presentadas por “diferentes combinaciones de varones y mujeres”. El predominio de los varones sobre las mujeres se nota especialmente en tópicos tales como “deportes” (92,1 a 6,5 por ciento), “política” (84,6 a 7,9 por ciento), “información general” (81,9 a 14,6 por ciento), “policiales e inseguridad” (74,9 a 21 por ciento). Las columnistas mujeres sólo prevalecen cuando se trata de información sobre “espectáculos” (59,2 a 38,6 por ciento de los varones).

miércoles, 13 de mayo de 2015

EMPIEZA HOY LA EDICION 68ª DEL FESTIVAL DE CANNES miralo en directo desde aquí




El prestigio y el mercado en la gran cita del cine mundial

La película francesa La Tête haute, de Emmanuelle Bercot, inaugurará oficialmente un festival que cada vez deposita más el interés de los cinéfilos en las secciones paralelas. Las mujeres estarán en primer plano en esta edición.
Por Luciano Monteagudo
Página/12 En Francia
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-35516-2015-05-13.html
Desde Cannes

El año pasado la novedad fue que, por primera vez en 67 años, una mujer –la directora neocelandesa Jane Campion– presidía el jurado de la competencia oficial del festival de cine más influyente del mundo. Ahora, en la edición número 68 del Festival de Cannes que comienza hoy en este exclusivo balneario de la Costa Azul francesa, por primera vez el film de apertura estará dirigido por una mujer. Se trata de La Tête haute (La cabeza en alto), de Emmanuelle Bercot, con Catherine Deneuve en uno de sus papeles principales. La Tête haute narra la trayectoria de un chico desde los seis hasta los dieciocho años, al que una juez de menores y un educador tratan incansablemente de salvar de la delincuencia y el abandono. “La elección de esta película puede resultar sorprendente si consideramos los códigos aplicados generalmente a la inauguración del Festival de Cannes”, se enorgulleció Thierry Frémaux, delegado general del certamen. “Se trata del reflejo lógico de nuestra voluntad de ver comenzar el festival con una obra diferente, fuerte y emotiva. La película de Emmanuelle Bercot dice cosas importantes sobre la sociedad actual, dentro de la tradición de un cine moderno, totalmente comprometido con las cuestiones sociales y cuyo carácter universal la convierte en una obra ideal para el público mundial que se congregará en Cannes.”
Bercot y Deneuve no serán las únicas mujeres en primer plano este año. La directora japonesa Naomi Kawase, por su parte, tendrá a su cargo el film de apertura –titulado enigmáticamente AN– de la sección oficial Una Cierta Mirada, que cuenta a su vez con la actriz Isabella Rossellini como presidenta del jurado. Y es el bellísimo rostro de su madre, Ingrid Bergman, el que ilustra el poster oficial del festival, que ya tapiza toda la ciudad, desde el puerto con sus yates de lujo hasta la Plage des Palmes, donde por las noches hay proyecciones gratuitas al aire libre, en unas reposeras provistas de frazadas, porque el clima primaveral no está todavía para pasar toda una velada a la intemperie.
Pero hay más gestos –a la manera de Bergoglio– de la organización del festival en dirección a la igualdad de sexos en el mundo del cine (después de una serie de acusaciones de discriminación e incluso de misoginia que tuvieron en jaque a Frémaux un par de años atrás). Sabine Azéma, la actriz favorita y compañera de vida de los últimos años de Alain Resnais, preside el jurado de la Cámara de Oro, el influyente premio que Cannes otorga a la mejor ópera prima, en cualquiera de las secciones del festival, ya sean oficiales o paralelas. Y la llamada “abuela de la nouvelle vague”, Agnès Vardá, la extraordinaria directora de Sin techo ni ley, Les Glaneurs et la Glaneuse y Las playas de Agnès, será la primera mujer en recibir, en la ceremonia de clausura, la Palma de Honor, un premio a la trayectoria que Cannes se permite dar muy de vez en cuando y que hasta ahora sólo habían recibido antes Clint Eastwood, Bernardo Bertolucci y Woody Allen.
Ya que estamos con Mr. Allen. Este año vuelve al festival, en una función especial fuera de concurso, con Irrational Man, una comedia que alterará a los paparazzi el primer fin de semana, cuando Woody y su troupe –Joaquim Phoenix, Emma Stone, Jamie Blackley– trajinen la famosa alfombra roja para ingresar al Grand Théâtre Lumière. ¡Ah, una advertencia! La organización del festival dispuso que para evitar la pérdida de glamour y elegancia, a partir de este año las selfies estarán estrictamente prohibidas en el ritual del tapis rouge. En declaraciones al sitio web Allò Cine, Frémaux dijo que son “horribles” y que provocan “una desorganización formidable”, además de afectar el normal desempeño de los fotógrafos profesionales.
Es significativo percibir hasta qué punto la tradicional competencia oficial del festival, que culmina cada año con la entrega de la Palma de Oro, ha ido permeando su programación para incluir en esa ceremonia, que se repite un par de veces por día durante casi dos semanas a aquellos títulos que tienen a priori no sólo mayores aspiraciones de mercado sino también más star power. No se trata solamente de películas fuera de concurso, como la de Woo-dy Allen o la nueva versión de Mad Max, con Tom Hardy y Charlize Theron, que se verá mañana aquí en Cannes, en simultáneo con su estreno mundial, incluida la Argentina. Es el caso también de varias de las realizaciones que pelean por un lugar en el palmarés oficial, como Valley of Love, del francés Guillaume Nicloux con Isabelle Huppert y Gérard Depardieu como un matrimonio que busca a su hijo, desaparecido en el Valle de la Muerte de California. O de Carol, de Todd Haynes, basado en la novela homónima de Patricia Highsmith, con Cate Blanchett y Rooney Mara dando vida a una historia de amor prohibido en los Estados Unidos de los años ’50. O el Macbeth del australiano Justin Kurzel, con Michael Fassbender y la franco-internacional Marion Cotillard.
El cine francés, de hecho, tiene en esta edición una presencia abrumadora en la competencia oficial, con no menos de cinco títulos locales (ver aparte), sin contar las coproducciones, como Chronic, del mexicano Michel Franco, con Tim Roth como protagonista y rodada con capitales mayoritariamente franceses. El gran cine de autor en concurso queda este año en manos de tres de los mejores cineastas asiáticos de las últimas décadas, como el japonés Hirokazu Kore-eda, el chino Jia Zhang-ke y el taiwanés Hou Hsiao-hsien; en una representación italiana que reúne a su delantera más poderosa en años (Nanni Moretti, Paolo Sorrentino y Mateo Garrone) y en un número puesto siempre en Cannes, como es el estadounidense Gus Van Sant, que reaparece ahora en la Croisette con The Sea of Trees, protagonizada por Matthew McConaughey y Naomi Watts.
Para Una Cierta Mirada, Frémaux logró reunir una serie de títulos y autores que la convierten en una sección competitiva por derecho propio, quizá con elencos menos rutilantes para los flashes pero con un rosario de nombres propios que serían la envidia de cualquier festival. Empezando por el tailandés Apichatpong Weerasethakul (ganador de la Palma de Oro 2010 por Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas), el filipino Brillante Mendoza, el japonés Kiyoshi Kurosawa y los rumanos Radu Muntean y Corneliu Porumboiu. Un Certain Regard es también mucho menos eurocéntrica y más culturalmente diversa, con films de cinematografías casi desconocidas, como las de Islandia, Croacia y Etiopía.
Al margen de la sección oficial, la Quincena de los Realizadores consiguió reunir este año –como hace mucho no lo hacía– algunos directores imprescindibles del panorama contemporáneo. Es el caso de los franceses Philipe Garrel (L’ombre des femmes) y Arnaud Desplechin (Trois souvenirs de ma jeunesse), del lituano Sharunas Bartas (Peace to Us in Our Dreams), del austríaco Peter Tscherkassky (con el corto The Exquisite Corpus) y el portugués Miguel Gomes, que trajo su monumental trilogía As mil e uma noites, de dos horas por cada segmento. Todo un desafío para Cannes, con tantas películas, conferencias de prensa y masterclasses, y donde cada minuto vale oro.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Orson Welles cumpliría hoy 100 años

El actor y director es recordado por la conmoción que causó su escena radial "La Guerra de los mundos" y se popularizó con "El Ciudadano".

imagen

Télam

El genial actor y director estadounidense Orson Welles, recordado por su puesta en escena radial de"La guerra de los mundos", que causó conmoción en Estados Unidos a causa de su enorme realismo y verosimilitud, y por el largometraje "El Ciudadano" ópera prima que filmó a los 25 años y es considerada una bisagra que abrió las puertas al cine moderno, cumpliría 100 años hoy.
Nacido en 1915 en Wisconsin, Estados Unidos, y fallecido el 10 de octubre de 1985 -hace casi 30 años- en Hollywood, Welles fue un artista carismático, no sólo por su talento, su imponente porte físico, su voz grave y su inconfundible sagacidad, sino también por un espíritu aventurero que lo llevó a diversificar sus intereses entre el teatro, la radio y el cine, y entre la actuación, la producción, el guión y la dirección.
Según trascendió esta semana en medios europeos y estadounidenses, Welles dejó una película por terminar, "The Other Side of the Wind", con más de 1.000 bobinas de material fílmico guardadas bajo llave en un almacén parisino, y cuyo contenido inédito podría estrenarse este año, luego de un largo litigio entre su hija y única heredera, Beatrice, y los productores del filme.
Se trata de un proyecto inconcluso y muy personal que Welles rodó entre 1970 y 1976, a intervalos y de forma caótica, y que si bien no era exactamente autobiográfico se centraba en la figura de un legendario director venido a menos que, después de mudarse a Europa, decide regresar a Hollywood para revivir su carrera.
El cineasta, un eterno nómade sin domicilio fijo, que vivió en China, Europa y Estados Unidos, comenzó su carrera como actor teatral a los 15 años en Irlanda, "un momento de gloria de mi vida, luego de lo cual todo fue cuesta abajo", según afirmó en una entrevista para la TV, acerca de los contantes vaivenes en su posterior y reconocida trayectoria.
"Me considero una amarga decepción para el negocio del espectáculo", señaló Welles con cierta ironía, consciente de que muchos de sus proyectos cinematográficos quedaron inconclusos, no se estrenaron o fueron verdaderos fracasos económicos.
En muchos casos debió usar "de modo cínico" su trabajo de actor en otras producciones, con el único objetivo de poder autofinanciar sus nuevas películas.
Considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine, Welles alcanzó el éxito a los 21 años gracias a la obra radiofónica "La guerra de los mundos", de H.G. Wells, que causó pánico y conmoción entre sus oyentes en todo Estados Unidos, ya que -a causa de su gran verosimilitud- muchos pensaron que se trataba de una retransmisión verdadera de una invasión extraterrestre.
Ese sensacional debut le valió un contrato para tres películas con el estudio cinematográfico RKO Pictures, que le otorgó libertad absoluta en sus realizaciones, pese a lo cual sólo uno de los proyectos previstos pudo ver la luz: "El Ciudadano"("Citizen Kane", 1941), su filme más exitoso, que quedó en la historia gracias a sus innovaciones técnicas y al uso expresivo del flashback, la profundidad de campo y el plano secuencia.
En ese largometraje, el propio Welles escribió el guión junto a Herman J. Manczkiewi (ganaron el Oscar por ese trabajo) y tomó el papel protagónico, en el que encarnaba a Charles Foster Kane, un empresario de la prensa sensacionalista que erige un emporio periodístico y que recordaba mucho, por la búsqueda de poder y la forma en que manipulaba la realidad, al magnate periodístico William Randolph Hearst.
De hecho, debido a sus obvias semejanzas, Hearst prohibió mencionar la película en sus periódicos e intentó boicotear su estreno por todos los medios, pero la película finalmente llegó a las salas y, pese a su fracaso económico, se convirtió en un éxito de crítica y un referente indiscutible del cine moderno, que le valió a Welles parte de su fama y popularidad.
"Soy básicamente un aventurero. Nunca me consideré un profesional. Creo que la ignorancia es un gran regalo que brinda muchas cosas", admitió el gran cineasta acerca del éxito de su ópera prima, ya que nunca antes había pisado un set hasta el primer día de rodaje de "El ciudadano", donde sin embargo se preguntó "¿por qué no?" y se animó a encarar riesgos que ningún otro director había tomado hasta ese momento.
Hijo de un mago aficionado y niño prodigio en el manejo de la baraja, Welles se consideraba a sí mismo "un mago fuera de práctica", y de hecho fue considerado como un maestro del engaño (algo que quedó demostrado con su documental apócrifo "F for Fake" o "F de falso", de 1975), ya que usaba su inteligencia y su gran talento actoral para crear puestas en escena en su propia vida, y así poder convencer con artilugios a posibles productores e inversores para sus próximas películas.
En 1946, en pleno auge del macartismo y bajo la sospecha de ser comunista, se vio obligado a trasladarse a Europa, donde trabajó como actor para financiar sus producciones, pese a lo cual pudo regresar a Estados Unidos en 1958 para el rodaje de "Touch of Evil" ("Sed de mal"), filme recordado por su comienzo: un sofisticado y complejo plano secuencia de casi cuatro minutos.
Entre sus películas se destacan algunas que dirigió y protagonizó en base a obras homónimas de William Shakespeare, tales como "Macbeth" (1948), que filmó en sólo 21 días, "Otelo" (1952), que financió él mismo y debió filmar durante cuatro años a causa de la falta de presupuesto, y "Falstaff" (1965), inspirada en diversas obras de Shakespeare que tienen como hilo conductor al dudoso Sir John Falstaff.
Años después, Welles filmó "Don Quijote", una peculiar adaptación de la obra de Cervantes en la que el director pretendía hacer recorrer a los personajnes del Quijote y Sancho Panza fiestas populares como los Sanfermines, las fiestas de moros y cristianos, pero murió sin terminar la película.
Su amigo el director español Jesús Franco se encargó del montaje, siguiendo las indicaciones que dejó escritas el propio realizador, pero antes tuvo que buscar materiales que estaban diseminados por medio mundo, motivo por el cual la película no estuvo lista hasta 1992. 

LA OBRA INCONCLUSA

Afortunadamente, desechada en París apareció una película rodada en 1970 y 1976 por Orson Welles"The other side of the wind" , verá la luz en los próximos meses y, entre sus tesoros, cuenta con la interpretación de su admirado John Huston. Los derechos están bajo la custodia de Beatrice, única heredera de Welles. No sólo será una magnífica oportunidad para ver  un material inédito sino para acrecentar la fama de tipo polémico. Las coincidencias entre el protagonista de 'The Other Side of the Wind', Jake Hannaford, y el escritor Ernest Hemingway (con quién Welles comenzó a desarrollar el proyecto en 1937 y con quién terminó en una pelea que llegó a los puñetazos) seguramente volverá a levantar polvareda.

Curiosidad
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina fue una institución que tenía por objeto el mejoramiento del cine argentino que se fundó el 22 de noviembre de 1941 y funcionó hasta que fue disuelta en 1955. Los premios, denominados Cóndor Académico comenzaron a otorgarse a partir de la producción de 1941 y a esa primera ceremonia asistió el actor estadounidense Orson Welles.

DESDE HOY, EL CANAL ENCUENTRO EMITIRA UNA “DOCUFICCION” SOBRE GÜEMES

El gaucho de la miniserie

El Ministerio de Educación de la Nación presentó en Salta los cuatro capítulos que retratan la vida del héroe provincial. Alberto Sileoni comparó la lucha de Güemes por la independencia con la de los fondos buitre. El primer episodio se podrá ver esta noche a las 22.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-272089-2015-05-06.html
 Por Fabio J. Lannutti
Desde Salta
Gauchos, mozas, vaqueros, baqueanos y decenas de estudiantes. Ese fue el público que colmó el Teatro Provincial de Salta ayer para asistir a la presentación oficial de la serie de televisión Güemes, acaso el héroe por antonomasia de la provincia. Se trata de una nueva “docuficción” que emitirá desde hoy el canal Encuentro, realizada en coproducción con el Ministerio de Educación provincial.
Ubicado frente a la plaza 9 de Julio, el teatro abrió sus puertas para que los salteños pudieran asistir al documental en homenaje a los doscientos años de la asunción del “jefe de la guerra gaucha” como gobernador de Salta. En la apertura del acto de presentación, el titular de la cartera educativa local, Roberto Dib Ashur, se manifestó “feliz por homenajear al hijo pródigo y por llevar a cabo esta coproducción nacional junto con el canal Encuentro”. El primer episodio (son cuatro en total) se emitirá hoy a las 22, con repeticiones el jueves, viernes, sábado y domingo. “Güemes dio la vida por la patria y todos los salteños estamos orgullosos de él”, agregó Dib Ashur.
Luego, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó “sentirse satisfecho porque la televisión educativa pueda tener rigor histórico y científico”. “No todo pasa por cortar manzanas”, sostuvo en alusión al programa conducido en su momento por el recientemente fallecido Gerardo Sofovich. “La televisión debe transmitir valores y Güemes fue un hombre que luchó por la causa popular para la integración nacional y latinoamericana. Se combatió a los realistas no sólo por ganar una batalla, sino por conseguir la independencia de España, así como nosotros hoy luchamos contra los fondos buitre, que es algo que debe enorgullecernos como habitantes de la República.”
Martín Miguel de Güemes, el hijo de Salta, tomó instrucción militar a los 14 años. Su primer gran triunfo fue haber participado, a instancias de Liniers, en la toma de un barco británico (el Justine) encallado en aguas del Río de la Plata durante las invasiones inglesas. Ya de regreso a su tierra, juntó a mestizos, baqueanos, mulatos, campesinos y negros y se transformó para siempre en el jefe de un pequeño ejército conocido como los Gauchos de Güemes, cuyas acciones de inteligencia –conocía a la perfección los montes de la zona– hicieron que pudiese interceptar mensajes del enemigo realista, tenderle una emboscada y apoderarse de armas y caballos tras una contienda. Pura táctica y técnicas de guerrilla. Pero, sobre todo, Güemes era bravo, autónomo, compañero del paisanaje y algo desobediente del poder central que impartía órdenes desde Buenos Aires. El quería la emancipación de su tierra, costara lo que costase. Y en eso se le fue la vida. La miniserie refleja justamente esa trayectoria, desde el nacimiento en 1785 hasta su temprana muerte 36 años más tarde.
Ayer, tras la proyección de los dos primeros capítulos de la serie, la directora del canal Encuentro, María Rosenfeldt, se mostró “sumamente agradecida por la colaboración que prestaron historiadores, gauchos, miembros de la Comisión del Bicentenario y todo el pueblo de Salta”.
Güemes fue dirigida por Mauricio Minotti, quien reveló que nunca tuvo dudas de trabajar con actores de la provincia y destacó que el papel protagónico debía ser interpretado por un salteño. “De hecho, cuando se convocó a un casting, en dos días se presentaron doscientos aspirantes y hasta quedó gente afuera”, relató. La producción del documental corrió por cuenta de Malchiko.
En la ficción, Güemes fue representado por Ignacio Valenti Lacroix, quien aseguró tras la proyección estar “emocionado como salteño y agradecido por la oportunidad de interpretar a nuestro héroe”.
A su turno, Walter José, vicepresidente del Fortín de Vaqueros y actor de reparto, señaló que “no cabía en mi traje por tanto orgullo”, según destacaba con su clásica vestimenta de gaucho que lo acompaña “todos los días”.
El acto en el Teatro Provincial finalizó con la interpretación del “Himno a Güemes”, a cargo de la numerosa banda de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, quienes tomaron por asalto el escenario ataviados con gorros frigios y chaquetas coloradas, bombachas blancas camperas y rigurosas botas hasta las rodillas. Representaban a aquellos baqueanos y campesinos pobres que muchas veces dejaban a sus mujeres y sus hijos para sumarse como milicianos del humilde ejército comandado por un tal Güemes. Desde hoy, su vida estará en la pantalla todos los miércoles de mayo a las 22.